Memoria colectiva, emociones y cultura política: análisis de los actos públicos presentados por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE, capítulo Bogotá

Este escrito presenta los resultados de la investigación dedicada al estudio de las actividades adelantadas por el Capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, en particular de los actos públicos mediante los cuales estas víctimas buscan transmitir su memoria c...

Full description

Autores:
González Caballero, David Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54657
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54657
http://bdigital.unal.edu.co/49744/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
33 Economía / Economics
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE
Cultura política
Galerías de la memoria
Sociología de los movimientos sociales
Sociología de las emociones
National Movement of Victims of State Crimes
Political Culture
Galleries memory
Sociology of social movements
Sociology of emotions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este escrito presenta los resultados de la investigación dedicada al estudio de las actividades adelantadas por el Capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, en particular de los actos públicos mediante los cuales estas víctimas buscan transmitir su memoria colectiva al conjunto de la sociedad. El texto propone repensar el concepto de cultura política como la lucha por el sentido de lo social, para adaptarlo a las necesidades de un trabajo cualitativo y de perspectiva micro-social, mediante la inclusión de insumos teóricos y metodológicos provenientes de las sociologías de los movimientos sociales y de las emociones. Una vez planteada esta concepción renovada de dicho concepto, el texto se ocupa del análisis de las galerías de la memoria y sus diversos componentes discursivos, dramáticos y performativos, argumentando que el principal objetivo de estos actos públicos de memoria es la transformación de la cultura política de quienes los observan, en un proceso de resocialización cognitiva, emocional y moral dirigido contra los significados, reglas emocionales y principios morales que dan soporte a determinadas estructuras y relaciones de dominación en el nivel macro-social.