La imagen social en el caso de un debate del programa radial hora 20

Esta investigación se ocupa del tema de la imagen social en la situación comunicativa de un caso de debate radial. En concreto, se persigue describir cómo ésta se presenta, partiendo de un análisis pragmalingüístico de los comportamientos comunicativos de los protagonistas de dicho intercambio. El e...

Full description

Autores:
Rodríguez Jiménez, Osvaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10874
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10874
http://bdigital.unal.edu.co/8136/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
41 Ligüística / Linguistics
Imagen social
actividades de imagen
cortesía
descortesía
autoimagen
debate / Face
face-work
politeness
rudeness
self face
debate
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se ocupa del tema de la imagen social en la situación comunicativa de un caso de debate radial. En concreto, se persigue describir cómo ésta se presenta, partiendo de un análisis pragmalingüístico de los comportamientos comunicativos de los protagonistas de dicho intercambio. El estudio se apoya en el supuesto de que los hablantes orientan sus comportamientos interactivos tratando de satisfacer sus deseos de imagen. / Abstract. This research addresses the issue of face in the communicative situation of a case of radio debate. Specifically, it seeks to describe how it is presented from a pragmalinguistics analysis of communicative behaviors of the protagonists of this exchange. The study is based on the assumption that speakers orient their interactive behaviors trying to quench their thirst for face.