Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo

El concepto de entropía no suele enseñarse en los curso de física en educación media, a pesar de ser parte del programa. Investigaciones previas muestran que los docentes suelen presentarlo cualitativamente como una medida del desorden y cuantitativamente como una integral que relaciona dos cantidad...

Full description

Autores:
Suarez Pinzón, William Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56504
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56504
http://bdigital.unal.edu.co/52289/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Temperatura
Modelo cinético molecular
Presión en gases
Trabajo en gases, calor
Leyes de los gases ideales
Ciclos termodinámicos
Información
Entropía
Temperature
Molecular kinetic model
Gas pressure
Gas work
Heat
Ideal gas laws
Thermodynamic cycles
Information
Entropy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ecb51a6f1094f3bfa6dc1669f280e837
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56504
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo
title Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo
spellingShingle Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Temperatura
Modelo cinético molecular
Presión en gases
Trabajo en gases, calor
Leyes de los gases ideales
Ciclos termodinámicos
Información
Entropía
Temperature
Molecular kinetic model
Gas pressure
Gas work
Heat
Ideal gas laws
Thermodynamic cycles
Information
Entropy
title_short Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo
title_full Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo
title_fullStr Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo
title_full_unstemmed Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo
title_sort Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo
dc.creator.fl_str_mv Suarez Pinzón, William Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suarez Pinzón, William Alfredo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, Jose Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Temperatura
Modelo cinético molecular
Presión en gases
Trabajo en gases, calor
Leyes de los gases ideales
Ciclos termodinámicos
Información
Entropía
Temperature
Molecular kinetic model
Gas pressure
Gas work
Heat
Ideal gas laws
Thermodynamic cycles
Information
Entropy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Temperatura
Modelo cinético molecular
Presión en gases
Trabajo en gases, calor
Leyes de los gases ideales
Ciclos termodinámicos
Información
Entropía
Temperature
Molecular kinetic model
Gas pressure
Gas work
Heat
Ideal gas laws
Thermodynamic cycles
Information
Entropy
description El concepto de entropía no suele enseñarse en los curso de física en educación media, a pesar de ser parte del programa. Investigaciones previas muestran que los docentes suelen presentarlo cualitativamente como una medida del desorden y cuantitativamente como una integral que relaciona dos cantidades abstractas: el calor y la temperatura, pero no obtienen de los estudiantes una comprensión del concepto, lo que suelen achacar a una pobre fundamentación matemática de los estudiantes. En contraste, la enseñanza de la entropía desde la teoría de la información permite construir una imagen mental precisa del concepto que permite realizar cálculos de manera exacta. Este trabajo presenta una secuencia didáctica para enseñar el concepto de entropía desde la teoría de la información y el modelo cinético molecular. La secuencia se divide en tres módulos. El primero describe el modelo cinético molecular de la materia y desarrolla los conceptos de temperatura, energía cinética y potencial a su interior. El segundo desarrolla los conceptos de presión, trabajo en gases ideales, calor, y ciclos termodinámicos (Carnot y Stirling). El módulo tres desarrolla los conceptos de información y entropía, basados en los módulos anteriores. La propuesta fue implementada con alumnos de grado once, aplicando pruebas pre y pos-test para cada una de las sesiones de clase. El análisis estadístico de los resultados muestra una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes y en su comprensión del concepto de entropía, lo que hace de la secuencia una propuesta valiosa para su enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:54:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:54:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56504
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52289/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56504
http://bdigital.unal.edu.co/52289/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Suarez Pinzón, William Alfredo (2015) Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56504/1/Dise%c3%b1o%20e%20Implementaci%c3%b3n%20de%20una%20Secuencia%20Did%c3%a1ctica%20Para%20%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20la%20Entrop%c3%ada%2c%20Desde%20la%20Teor%c3%ada%20de%20la%20Informaci%c3%b3n%2c%20a%20Estudiantes%20de%20Und%c3%a9cimo%20Grado%20de%20la%20I.%20E.%20D%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56504/2/Dise%c3%b1o%20e%20Implementaci%c3%b3n%20de%20una%20Secuencia%20Did%c3%a1ctica%20Para%20%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20la%20Entrop%c3%ada%2c%20Desde%20la%20Teor%c3%ada%20de%20la%20Informaci%c3%b3n%2c%20a%20Estudiantes%20de%20Und%c3%a9cimo%20Grado%20de%20la%20I.%20E.%20D%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bede09c9ec523159d0cffbf90c0e368
4163d871fe652742cf0efe842d807143
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089322274488320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, Jose DanielSuarez Pinzón, William Alfredo4321363b-2fe1-43ec-8a66-1a9da9945fd33002019-07-02T11:54:11Z2019-07-02T11:54:11Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56504http://bdigital.unal.edu.co/52289/El concepto de entropía no suele enseñarse en los curso de física en educación media, a pesar de ser parte del programa. Investigaciones previas muestran que los docentes suelen presentarlo cualitativamente como una medida del desorden y cuantitativamente como una integral que relaciona dos cantidades abstractas: el calor y la temperatura, pero no obtienen de los estudiantes una comprensión del concepto, lo que suelen achacar a una pobre fundamentación matemática de los estudiantes. En contraste, la enseñanza de la entropía desde la teoría de la información permite construir una imagen mental precisa del concepto que permite realizar cálculos de manera exacta. Este trabajo presenta una secuencia didáctica para enseñar el concepto de entropía desde la teoría de la información y el modelo cinético molecular. La secuencia se divide en tres módulos. El primero describe el modelo cinético molecular de la materia y desarrolla los conceptos de temperatura, energía cinética y potencial a su interior. El segundo desarrolla los conceptos de presión, trabajo en gases ideales, calor, y ciclos termodinámicos (Carnot y Stirling). El módulo tres desarrolla los conceptos de información y entropía, basados en los módulos anteriores. La propuesta fue implementada con alumnos de grado once, aplicando pruebas pre y pos-test para cada una de las sesiones de clase. El análisis estadístico de los resultados muestra una mejora significativa en el desempeño de los estudiantes y en su comprensión del concepto de entropía, lo que hace de la secuencia una propuesta valiosa para su enseñanza.Abstract Entropy is a concept that is rarely learned in high school, despite it is a usual part of the curriculum. Previous didactic research show that teachers usually show the concept either as qualitative measure of disorder or quantitatively as an integral relating two abstract quantities: heat and temperature, but neither them leave the students to build the concept properly, a result that is usually justified by clamming a poor mathematical background. In contrast, teaching entropy from information theory builds a clear and precise image of the concept and allows to solve quantitative problems without integrals or logarithms. This work introduces a didactic sequence for the teaching of entropy in high school, based on information theory and the molecular description of matter. The 8-sessions sequence divides into three modules. The first one describes matter at the molecular level and develops the concepts of temperature, kinetic and potential energy. The second one develops the concepts of pressure, work in an ideal gas heat and thermal cycles (Stirling and Carnot). The third one introduces the concepts of information and entropy. The sequence was implemented with 11th graders in a preexperimental design with pre- and posttest for each session. The statistical analysis show a significative improvement in students grades and a better comprehension of the concept of entropy, making this proposal a valuable tool for its teaching in high school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasSuarez Pinzón, William Alfredo (2015) Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistryTemperaturaModelo cinético molecularPresión en gasesTrabajo en gases, calorLeyes de los gases idealesCiclos termodinámicosInformaciónEntropíaTemperatureMolecular kinetic modelGas pressureGas workHeatIdeal gas lawsThermodynamic cyclesInformationEntropyDiseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras CamargoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDiseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo.pdfapplication/pdf4505566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56504/1/Dise%c3%b1o%20e%20Implementaci%c3%b3n%20de%20una%20Secuencia%20Did%c3%a1ctica%20Para%20%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20la%20Entrop%c3%ada%2c%20Desde%20la%20Teor%c3%ada%20de%20la%20Informaci%c3%b3n%2c%20a%20Estudiantes%20de%20Und%c3%a9cimo%20Grado%20de%20la%20I.%20E.%20D%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdf3bede09c9ec523159d0cffbf90c0e368MD51THUMBNAILDiseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo.pdf.jpgDiseño e Implementación de una Secuencia Didáctica Para la Enseñanza de la Entropía, Desde la Teoría de la Información, a Estudiantes de Undécimo Grado de la I. E. D Alberto Lleras Camargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56504/2/Dise%c3%b1o%20e%20Implementaci%c3%b3n%20de%20una%20Secuencia%20Did%c3%a1ctica%20Para%20%20la%20Ense%c3%b1anza%20de%20la%20Entrop%c3%ada%2c%20Desde%20la%20Teor%c3%ada%20de%20la%20Informaci%c3%b3n%2c%20a%20Estudiantes%20de%20Und%c3%a9cimo%20Grado%20de%20la%20I.%20E.%20D%20Alberto%20Lleras%20Camargo.pdf.jpg4163d871fe652742cf0efe842d807143MD52unal/56504oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565042023-03-17 23:13:00.104Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co