Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
Este trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y cuestionarios on-line para cumplir con el objetivo: diseñar e implementar un sitio...
- Autores:
-
Cano Cifuentes, Cristina Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57437
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57437
http://bdigital.unal.edu.co/53701/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros - enseñanza
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC
Matemáticas - enseñanza
Constructivismo
Integers - study and teaching
Information and Communication Technology ICT
Mathematics - study and teaching
Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eca03dfab28f38318a5a31bf80afdb14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57437 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales |
title |
Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números enteros - enseñanza Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC Matemáticas - enseñanza Constructivismo Integers - study and teaching Information and Communication Technology ICT Mathematics - study and teaching Constructivism |
title_short |
Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales |
title_full |
Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales |
title_sort |
Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Cifuentes, Cristina Eugenia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Cifuentes, Cristina Eugenia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números enteros - enseñanza Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC Matemáticas - enseñanza Constructivismo Integers - study and teaching Information and Communication Technology ICT Mathematics - study and teaching Constructivism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números enteros - enseñanza Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC Matemáticas - enseñanza Constructivismo Integers - study and teaching Information and Communication Technology ICT Mathematics - study and teaching Constructivism |
description |
Este trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y cuestionarios on-line para cumplir con el objetivo: diseñar e implementar un sitio web interactivo como estrategia para la enseñanza de las operaciones con números enteros con estudiantes del Ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Los hallazgos encontrados fueron: estudiantes que carecen de estructuras cognitivas sólidas que impiden la evolución conceptual en temas más avanzados, competencias en tecnologías informáticas insuficientes y estudiantes que al operar con cantidades negativas pasan por alto el signo menos que precede el numero asumiéndolo como valor absoluto.. Sin embargo, finalizado el proceso se observa una mejor capacidad de operar números enteros y una mayor comprensión de la recta numérica y las cantidades negativas. Puede decirse como conclusión que la estrategia del sitio web favoreció la motivación, el trabajo autónomo y colaborativo, el avance en las competencias informáticas, el desarrollo del pensamiento numérico al igual que su agrado por las matemáticas al interactuar con ellas de una forma divertida mediada por las TIC |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:50:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:50:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57437 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53701/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57437 http://bdigital.unal.edu.co/53701/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cano Cifuentes, Cristina Eugenia (2015) Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57437/1/30326696.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57437/2/30326696.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0938ff32fcb2e1df6300877a35dcb42 7016b3a113e83c6cb2145e0b0b4aad22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089847875305472 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Cano Cifuentes, Cristina Eugenia77f9c62a-53cf-4e12-b376-8cd89573877f3002019-07-02T12:50:28Z2019-07-02T12:50:28Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57437http://bdigital.unal.edu.co/53701/Este trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y cuestionarios on-line para cumplir con el objetivo: diseñar e implementar un sitio web interactivo como estrategia para la enseñanza de las operaciones con números enteros con estudiantes del Ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Los hallazgos encontrados fueron: estudiantes que carecen de estructuras cognitivas sólidas que impiden la evolución conceptual en temas más avanzados, competencias en tecnologías informáticas insuficientes y estudiantes que al operar con cantidades negativas pasan por alto el signo menos que precede el numero asumiéndolo como valor absoluto.. Sin embargo, finalizado el proceso se observa una mejor capacidad de operar números enteros y una mayor comprensión de la recta numérica y las cantidades negativas. Puede decirse como conclusión que la estrategia del sitio web favoreció la motivación, el trabajo autónomo y colaborativo, el avance en las competencias informáticas, el desarrollo del pensamiento numérico al igual que su agrado por las matemáticas al interactuar con ellas de una forma divertida mediada por las TICThis final undergraduate project presents a didactic strategy based on Ict´s to improve the process of teaching mathematics, involving the creation of videos, interactive games, learning activities and questionnaires on-line to meet the goal: design and implement an interactive web site as a strategy for the teaching of operations with integers with students of the cycle III of the Educational Institution Instituto Manizales. The findings were: students which their lack of cognitive structures that prevents conceptual developments in some more advanced topics, skills in information technology and insufficient students that when operating with negative quantities they overlooked the minus sign that precedes the number where it has been included as an absolute value. However, when this process was ended, we observed a better ability to operate integers and a greater understanding of the numerical straight and the negative quantities. It can be said as a conclusion that the strategy of the web site favored the motivation, the autonomous and collaborative work, the progress in the computer skills, the development of numeric thinking like the acceptability for the mathematics to interact with them in a fun way mediated by ICTMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCano Cifuentes, Cristina Eugenia (2015) Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enteros - enseñanzaTecnologías de la Información y las Comunicaciones TICMatemáticas - enseñanzaConstructivismoIntegers - study and teachingInformation and Communication Technology ICTMathematics - study and teachingConstructivismDiseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30326696.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6486367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57437/1/30326696.2015.pdff0938ff32fcb2e1df6300877a35dcb42MD51THUMBNAIL30326696.2015.pdf.jpg30326696.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57437/2/30326696.2015.pdf.jpg7016b3a113e83c6cb2145e0b0b4aad22MD52unal/57437oai:repositorio.unal.edu.co:unal/574372024-04-27 17:54:20.005Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |