Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales

Este trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y cuestionarios on-line para cumplir con el objetivo: diseñar e implementar un sitio...

Full description

Autores:
Cano Cifuentes, Cristina Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57437
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57437
http://bdigital.unal.edu.co/53701/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros - enseñanza
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC
Matemáticas - enseñanza
Constructivismo
Integers - study and teaching
Information and Communication Technology ICT
Mathematics - study and teaching
Constructivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eca03dfab28f38318a5a31bf80afdb14
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57437
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
title Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
spellingShingle Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros - enseñanza
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC
Matemáticas - enseñanza
Constructivismo
Integers - study and teaching
Information and Communication Technology ICT
Mathematics - study and teaching
Constructivism
title_short Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
title_full Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
title_fullStr Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
title_sort Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
dc.creator.fl_str_mv Cano Cifuentes, Cristina Eugenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Cifuentes, Cristina Eugenia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros - enseñanza
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC
Matemáticas - enseñanza
Constructivismo
Integers - study and teaching
Information and Communication Technology ICT
Mathematics - study and teaching
Constructivism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números enteros - enseñanza
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC
Matemáticas - enseñanza
Constructivismo
Integers - study and teaching
Information and Communication Technology ICT
Mathematics - study and teaching
Constructivism
description Este trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y cuestionarios on-line para cumplir con el objetivo: diseñar e implementar un sitio web interactivo como estrategia para la enseñanza de las operaciones con números enteros con estudiantes del Ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Los hallazgos encontrados fueron: estudiantes que carecen de estructuras cognitivas sólidas que impiden la evolución conceptual en temas más avanzados, competencias en tecnologías informáticas insuficientes y estudiantes que al operar con cantidades negativas pasan por alto el signo menos que precede el numero asumiéndolo como valor absoluto.. Sin embargo, finalizado el proceso se observa una mejor capacidad de operar números enteros y una mayor comprensión de la recta numérica y las cantidades negativas. Puede decirse como conclusión que la estrategia del sitio web favoreció la motivación, el trabajo autónomo y colaborativo, el avance en las competencias informáticas, el desarrollo del pensamiento numérico al igual que su agrado por las matemáticas al interactuar con ellas de una forma divertida mediada por las TIC
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:50:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:50:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57437
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53701/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57437
http://bdigital.unal.edu.co/53701/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Cifuentes, Cristina Eugenia (2015) Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57437/1/30326696.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57437/2/30326696.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f0938ff32fcb2e1df6300877a35dcb42
7016b3a113e83c6cb2145e0b0b4aad22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089847875305472
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Cano Cifuentes, Cristina Eugenia77f9c62a-53cf-4e12-b376-8cd89573877f3002019-07-02T12:50:28Z2019-07-02T12:50:28Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57437http://bdigital.unal.edu.co/53701/Este trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y cuestionarios on-line para cumplir con el objetivo: diseñar e implementar un sitio web interactivo como estrategia para la enseñanza de las operaciones con números enteros con estudiantes del Ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Los hallazgos encontrados fueron: estudiantes que carecen de estructuras cognitivas sólidas que impiden la evolución conceptual en temas más avanzados, competencias en tecnologías informáticas insuficientes y estudiantes que al operar con cantidades negativas pasan por alto el signo menos que precede el numero asumiéndolo como valor absoluto.. Sin embargo, finalizado el proceso se observa una mejor capacidad de operar números enteros y una mayor comprensión de la recta numérica y las cantidades negativas. Puede decirse como conclusión que la estrategia del sitio web favoreció la motivación, el trabajo autónomo y colaborativo, el avance en las competencias informáticas, el desarrollo del pensamiento numérico al igual que su agrado por las matemáticas al interactuar con ellas de una forma divertida mediada por las TICThis final undergraduate project presents a didactic strategy based on Ict´s to improve the process of teaching mathematics, involving the creation of videos, interactive games, learning activities and questionnaires on-line to meet the goal: design and implement an interactive web site as a strategy for the teaching of operations with integers with students of the cycle III of the Educational Institution Instituto Manizales. The findings were: students which their lack of cognitive structures that prevents conceptual developments in some more advanced topics, skills in information technology and insufficient students that when operating with negative quantities they overlooked the minus sign that precedes the number where it has been included as an absolute value. However, when this process was ended, we observed a better ability to operate integers and a greater understanding of the numerical straight and the negative quantities. It can be said as a conclusion that the strategy of the web site favored the motivation, the autonomous and collaborative work, the progress in the computer skills, the development of numeric thinking like the acceptability for the mathematics to interact with them in a fun way mediated by ICTMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCano Cifuentes, Cristina Eugenia (2015) Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros enteros - enseñanzaTecnologías de la Información y las Comunicaciones TICMatemáticas - enseñanzaConstructivismoIntegers - study and teachingInformation and Communication Technology ICTMathematics - study and teachingConstructivismDiseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30326696.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6486367https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57437/1/30326696.2015.pdff0938ff32fcb2e1df6300877a35dcb42MD51THUMBNAIL30326696.2015.pdf.jpg30326696.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57437/2/30326696.2015.pdf.jpg7016b3a113e83c6cb2145e0b0b4aad22MD52unal/57437oai:repositorio.unal.edu.co:unal/574372024-04-27 17:54:20.005Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co