Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
Este trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y cuestionarios on-line para cumplir con el objetivo: diseñar e implementar un sitio...
- Autores:
-
Cano Cifuentes, Cristina Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57437
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57437
http://bdigital.unal.edu.co/53701/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros - enseñanza
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC
Matemáticas - enseñanza
Constructivismo
Integers - study and teaching
Information and Communication Technology ICT
Mathematics - study and teaching
Constructivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y cuestionarios on-line para cumplir con el objetivo: diseñar e implementar un sitio web interactivo como estrategia para la enseñanza de las operaciones con números enteros con estudiantes del Ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales. Los hallazgos encontrados fueron: estudiantes que carecen de estructuras cognitivas sólidas que impiden la evolución conceptual en temas más avanzados, competencias en tecnologías informáticas insuficientes y estudiantes que al operar con cantidades negativas pasan por alto el signo menos que precede el numero asumiéndolo como valor absoluto.. Sin embargo, finalizado el proceso se observa una mejor capacidad de operar números enteros y una mayor comprensión de la recta numérica y las cantidades negativas. Puede decirse como conclusión que la estrategia del sitio web favoreció la motivación, el trabajo autónomo y colaborativo, el avance en las competencias informáticas, el desarrollo del pensamiento numérico al igual que su agrado por las matemáticas al interactuar con ellas de una forma divertida mediada por las TIC |
---|