El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno

El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones....

Full description

Autores:
Vargas Núñez, María Emiliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10183
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10183
http://bdigital.unal.edu.co/7276/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
modelación matemática
función cuadrática
fenómenos físicos modelo
experimentación / math modeling, quadratic function
physical phenomena
experimentation
model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec8d28deb15f89daa3016f860a78ec01
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10183
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaVargas Núñez, María Emiliana3efed8e2-eb34-4a55-a2b4-828931d6d4673002019-06-24T23:31:15Z2019-06-24T23:31:15Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10183http://bdigital.unal.edu.co/7276/El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado noveno, en la Institución Educativa el Bosque del municipio de Soacha. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de función desde la cultura babilónica hasta el siglo XX, además se analizaron las definiciones de función, asociadas a las formas de enseñanza conjuntista y analítica para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la función cuadrática y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación. / Abstract. This paper develops a didactic whose central axis is the modeling of physical phenomena, leading to a quadratic model, by analyzing different variables, the setting up of hypotheses and their verification through direct experimentation or by using simulations. The proposal is aimed toward ninth graders from “EL Bosque” Educational Institution from Soacha. To strengthen the proposal a deep review of the historical evolution of the concept of function was made since the Babylonian culture until the twentieth century. Furthermore, function definitions were analyzed, related to analytical team teaching forms, in order to deepen into disciplinary aspects related to the concept, as well as making emphasis on modeling quadratic function as one of the five general processes for the development of mathematical knowledge, existing and proposed today by the Ministry of Education.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasVargas Núñez, María Emiliana (2011) El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsmodelación matemáticafunción cuadráticafenómenos físicos modeloexperimentación / math modeling, quadratic functionphysical phenomenaexperimentationmodelEl concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186564.2012.pdfapplication/pdf615795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10183/1/01186564.2012.pdfe207ea68351b48590b761390519cb9beMD51THUMBNAIL01186564.2012.pdf.jpg01186564.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10183/2/01186564.2012.pdf.jpg1ab754ab1eaf09895624f6c7bc59fec5MD52unal/10183oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101832023-09-10 23:05:29.58Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno
title El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno
spellingShingle El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
modelación matemática
función cuadrática
fenómenos físicos modelo
experimentación / math modeling, quadratic function
physical phenomena
experimentation
model
title_short El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno
title_full El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno
title_fullStr El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno
title_full_unstemmed El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno
title_sort El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Vargas Núñez, María Emiliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Núñez, María Emiliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Penagos, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
modelación matemática
función cuadrática
fenómenos físicos modelo
experimentación / math modeling, quadratic function
physical phenomena
experimentation
model
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv modelación matemática
función cuadrática
fenómenos físicos modelo
experimentación / math modeling, quadratic function
physical phenomena
experimentation
model
description El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado noveno, en la Institución Educativa el Bosque del municipio de Soacha. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de función desde la cultura babilónica hasta el siglo XX, además se analizaron las definiciones de función, asociadas a las formas de enseñanza conjuntista y analítica para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la función cuadrática y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación. / Abstract. This paper develops a didactic whose central axis is the modeling of physical phenomena, leading to a quadratic model, by analyzing different variables, the setting up of hypotheses and their verification through direct experimentation or by using simulations. The proposal is aimed toward ninth graders from “EL Bosque” Educational Institution from Soacha. To strengthen the proposal a deep review of the historical evolution of the concept of function was made since the Babylonian culture until the twentieth century. Furthermore, function definitions were analyzed, related to analytical team teaching forms, in order to deepen into disciplinary aspects related to the concept, as well as making emphasis on modeling quadratic function as one of the five general processes for the development of mathematical knowledge, existing and proposed today by the Ministry of Education.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10183
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7276/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10183
http://bdigital.unal.edu.co/7276/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Núñez, María Emiliana (2011) El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10183/1/01186564.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10183/2/01186564.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e207ea68351b48590b761390519cb9be
1ab754ab1eaf09895624f6c7bc59fec5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886212126900224