El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno
El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones....
- Autores:
-
Vargas Núñez, María Emiliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10183
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10183
http://bdigital.unal.edu.co/7276/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
modelación matemática
función cuadrática
fenómenos físicos modelo
experimentación / math modeling, quadratic function
physical phenomena
experimentation
model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ec8d28deb15f89daa3016f860a78ec01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10183 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaVargas Núñez, María Emiliana3efed8e2-eb34-4a55-a2b4-828931d6d4673002019-06-24T23:31:15Z2019-06-24T23:31:15Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10183http://bdigital.unal.edu.co/7276/El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado noveno, en la Institución Educativa el Bosque del municipio de Soacha. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de función desde la cultura babilónica hasta el siglo XX, además se analizaron las definiciones de función, asociadas a las formas de enseñanza conjuntista y analítica para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la función cuadrática y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación. / Abstract. This paper develops a didactic whose central axis is the modeling of physical phenomena, leading to a quadratic model, by analyzing different variables, the setting up of hypotheses and their verification through direct experimentation or by using simulations. The proposal is aimed toward ninth graders from “EL Bosque” Educational Institution from Soacha. To strengthen the proposal a deep review of the historical evolution of the concept of function was made since the Babylonian culture until the twentieth century. Furthermore, function definitions were analyzed, related to analytical team teaching forms, in order to deepen into disciplinary aspects related to the concept, as well as making emphasis on modeling quadratic function as one of the five general processes for the development of mathematical knowledge, existing and proposed today by the Ministry of Education.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasVargas Núñez, María Emiliana (2011) El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsmodelación matemáticafunción cuadráticafenómenos físicos modeloexperimentación / math modeling, quadratic functionphysical phenomenaexperimentationmodelEl concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186564.2012.pdfapplication/pdf615795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10183/1/01186564.2012.pdfe207ea68351b48590b761390519cb9beMD51THUMBNAIL01186564.2012.pdf.jpg01186564.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10183/2/01186564.2012.pdf.jpg1ab754ab1eaf09895624f6c7bc59fec5MD52unal/10183oai:repositorio.unal.edu.co:unal/101832023-09-10 23:05:29.58Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno |
title |
El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno |
spellingShingle |
El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics modelación matemática función cuadrática fenómenos físicos modelo experimentación / math modeling, quadratic function physical phenomena experimentation model |
title_short |
El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno |
title_full |
El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno |
title_fullStr |
El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno |
title_full_unstemmed |
El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno |
title_sort |
El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Núñez, María Emiliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Núñez, María Emiliana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Penagos, Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics modelación matemática función cuadrática fenómenos físicos modelo experimentación / math modeling, quadratic function physical phenomena experimentation model |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
modelación matemática función cuadrática fenómenos físicos modelo experimentación / math modeling, quadratic function physical phenomena experimentation model |
description |
El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado noveno, en la Institución Educativa el Bosque del municipio de Soacha. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de función desde la cultura babilónica hasta el siglo XX, además se analizaron las definiciones de función, asociadas a las formas de enseñanza conjuntista y analítica para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la función cuadrática y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación. / Abstract. This paper develops a didactic whose central axis is the modeling of physical phenomena, leading to a quadratic model, by analyzing different variables, the setting up of hypotheses and their verification through direct experimentation or by using simulations. The proposal is aimed toward ninth graders from “EL Bosque” Educational Institution from Soacha. To strengthen the proposal a deep review of the historical evolution of the concept of function was made since the Babylonian culture until the twentieth century. Furthermore, function definitions were analyzed, related to analytical team teaching forms, in order to deepen into disciplinary aspects related to the concept, as well as making emphasis on modeling quadratic function as one of the five general processes for the development of mathematical knowledge, existing and proposed today by the Ministry of Education. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:31:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10183 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7276/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10183 http://bdigital.unal.edu.co/7276/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vargas Núñez, María Emiliana (2011) El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10183/1/01186564.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10183/2/01186564.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e207ea68351b48590b761390519cb9be 1ab754ab1eaf09895624f6c7bc59fec5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089554336940032 |