El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno

El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones....

Full description

Autores:
Vargas Núñez, María Emiliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10183
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10183
http://bdigital.unal.edu.co/7276/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
modelación matemática
función cuadrática
fenómenos físicos modelo
experimentación / math modeling, quadratic function
physical phenomena
experimentation
model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado noveno, en la Institución Educativa el Bosque del municipio de Soacha. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de función desde la cultura babilónica hasta el siglo XX, además se analizaron las definiciones de función, asociadas a las formas de enseñanza conjuntista y analítica para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la función cuadrática y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación. / Abstract. This paper develops a didactic whose central axis is the modeling of physical phenomena, leading to a quadratic model, by analyzing different variables, the setting up of hypotheses and their verification through direct experimentation or by using simulations. The proposal is aimed toward ninth graders from “EL Bosque” Educational Institution from Soacha. To strengthen the proposal a deep review of the historical evolution of the concept of function was made since the Babylonian culture until the twentieth century. Furthermore, function definitions were analyzed, related to analytical team teaching forms, in order to deepen into disciplinary aspects related to the concept, as well as making emphasis on modeling quadratic function as one of the five general processes for the development of mathematical knowledge, existing and proposed today by the Ministry of Education.