Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia

El artículo presenta un análisis de las relaciones entre la condición estudiantil y la cultura académica en la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde las experiencias de 31 estudiantes (16 mujeres y 15 hombres) de distintos semestres, a partir de su ingreso a la instituci...

Full description

Autores:
Arango Gaviria, Luz Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20995
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20995
http://bdigital.unal.edu.co/11708/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Estudiantes Universitarios
Género
Desigualdades Sociales
Cultura Estudiantil
Sociología
Clase
Currículo Oculto
Education
Gender
Social Inequalities
Sociology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec7e6e20d949ffb3f5f1ef049dd2f5d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20995
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia
title Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Estudiantes Universitarios
Género
Desigualdades Sociales
Cultura Estudiantil
Sociología
Clase
Currículo Oculto
Education
Gender
Social Inequalities
Sociology
title_short Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia
title_full Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Arango Gaviria, Luz Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Gaviria, Luz Gabriela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Estudiantes Universitarios
Género
Desigualdades Sociales
Cultura Estudiantil
Sociología
Clase
Currículo Oculto
Education
Gender
Social Inequalities
Sociology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudiantes Universitarios
Género
Desigualdades Sociales
Cultura Estudiantil
Sociología
Clase
Currículo Oculto
Education
Gender
Social Inequalities
Sociology
description El artículo presenta un análisis de las relaciones entre la condición estudiantil y la cultura académica en la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde las experiencias de 31 estudiantes (16 mujeres y 15 hombres) de distintos semestres, a partir de su ingreso a la institución. Pretende mostrar cómo el tema de las desigualdades sociales estructura de manera importante la experiencia estudiantil y la cultura académica, y cómo se interrelaciona con el género de manera sutil y ambivalente. El artículo está dividido en cuatro partes: la primera, presenta los principales aspectos teóricos que orientan la investigación; la segunda, ofrece un panorama contextual de la evolución de la matrícula en Sociología en el país durante los últimos años, destacando las particularidades del programa de la Universidad Nacional de Colombia; la tercera, aborda las desigualdades sociales entre estudiantes y el modo como éstas se integran en la cultura estudiantil y en las prácticas del profesorado; la cuarta, analiza el papel del género en la cultura académica y en las experiencias estudiantiles.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:52:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:52:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0120 -159X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20995
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11708/
identifier_str_mv ISSN: 0120 -159X
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20995
http://bdigital.unal.edu.co/11708/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs#sthash.ZhK6Hb7O.dpuf
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación
Cultura, representaciones y comunicación
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Gaviria, Luz Gabriela (2009) Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32 (2). pp. 63-86. ISSN 0120 -159X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv SociologiaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20995/1/luzgabrie1aarangogaviria.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20995/2/luzgabrie1aarangogaviria.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 008c6b86149b1a528e3480000422386c
f9e193ab8bb8f4411d1bbfcab42df778
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886533999886336
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Gaviria, Luz Gabrielab4b54126-4d8b-4415-9de5-e1ca703ca0c73002019-06-25T18:52:04Z2019-06-25T18:52:04Z2009-07ISSN: 0120 -159Xhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20995http://bdigital.unal.edu.co/11708/El artículo presenta un análisis de las relaciones entre la condición estudiantil y la cultura académica en la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde las experiencias de 31 estudiantes (16 mujeres y 15 hombres) de distintos semestres, a partir de su ingreso a la institución. Pretende mostrar cómo el tema de las desigualdades sociales estructura de manera importante la experiencia estudiantil y la cultura académica, y cómo se interrelaciona con el género de manera sutil y ambivalente. El artículo está dividido en cuatro partes: la primera, presenta los principales aspectos teóricos que orientan la investigación; la segunda, ofrece un panorama contextual de la evolución de la matrícula en Sociología en el país durante los últimos años, destacando las particularidades del programa de la Universidad Nacional de Colombia; la tercera, aborda las desigualdades sociales entre estudiantes y el modo como éstas se integran en la cultura estudiantil y en las prácticas del profesorado; la cuarta, analiza el papel del género en la cultura académica y en las experiencias estudiantiles.This paper presents an analysis on the relations between the student condition and academic culture in the sociology program at the Universidad Nacional de Colombia, based on the experiences of 31 students (16 women and 15 men) from different semesters, starting at their enrollment in this institution. It intends to show how the issue of social inequalities structures significantly the student experience and the academic culture y and and how they relate with gender, in a subtle and ambivalent way. This paper is divided in four parts; the first presents the main theoretical aspects that guide the investigation; the second part offers a contextual outlook of how the enrollment in sociology programs in Colombia have evolved in recent years, highlighting the particularities of the Universidad Nacional de Colombia’s program. The third part approaches the social inequalities between students and how these are integrated in the student culture and in the professor’s practices. The fourth part analyzes the role of gender in academic culture and student experiences.application/pdfspaSociologiaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociologíahttp://www.revistas.unal.edu.co/index.php/recs#sthash.ZhK6Hb7O.dpufUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaArango Gaviria, Luz Gabriela (2009) Condición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32 (2). pp. 63-86. ISSN 0120 -159X3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEstudiantes UniversitariosGéneroDesigualdades SocialesCultura EstudiantilSociologíaClaseCurrículo OcultoEducationGenderSocial InequalitiesSociologyCondición estudiantil y cultura académica en Sociología: dimensiones de clase y género. El caso de la Universidad Nacional de ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALluzgabrie1aarangogaviria.2009.pdfapplication/pdf223443https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20995/1/luzgabrie1aarangogaviria.2009.pdf008c6b86149b1a528e3480000422386cMD51THUMBNAILluzgabrie1aarangogaviria.2009.pdf.jpgluzgabrie1aarangogaviria.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2317https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20995/2/luzgabrie1aarangogaviria.2009.pdf.jpgf9e193ab8bb8f4411d1bbfcab42df778MD52unal/20995oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209952023-09-29 23:04:29.77Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co