Recorridos por una estética de la evasión: Yonqui y El almuerzo desnudo de William Burroughs
Introducción La obra literaria del escritor estadounidense William Burroughs (1914-1997) ha pasado casi desapercibida para el público latinoamericano. La escasa bibliografía hallada en las bibliotecas universitarias y públicas da cuenta de esto, además de los pocos estudios que sobre él se han produ...
- Autores:
-
Reina Gutiérrez, Giovanni
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21765
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21765
http://bdigital.unal.edu.co/12749/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Estética de la evasión
Yonqui
El almuerzo desnudo
William Burroughs
Generación Beat
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Introducción La obra literaria del escritor estadounidense William Burroughs (1914-1997) ha pasado casi desapercibida para el público latinoamericano. La escasa bibliografía hallada en las bibliotecas universitarias y públicas da cuenta de esto, además de los pocos estudios que sobre él se han producido en lengua española. No obstante, es preciso señalar que se trata de un autor que realizó múltiples rupturas de los cánones literarios, culturales y sociales a partir del inicio de sus publicaciones en el periodo de la postguerra. Hizo parte de la llamada Generación Beat junto con escritores como Jack Kerouac y Allen Ginsberg, caracterizándose por la acérrima crítica a la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. El hecho de que Burroughs se ocupe de temas como el consumo de drogas y las adicciones desde la perspectiva que él adopta hace que la significación de sus relatos trascienda lo espacial, referido al contexto de Estados Unidos, y lo temporal, gozando de plena vigencia hoy. En una ciudad como Medellín, asociada en su historia reciente con el ámbito de las drogas, cobra especial importancia el análisis de la obra de este escritor. Además, se trata de una problemática que mantiene su actualidad al ocupar la atención de filósofos como Michel Serres o Félix Guattari, entre otros. Las reflexiones que el escritor vierte en su creación literaria sobre un asunto que, hoy por hoy, agobia a la humanidad, como es el universo de los estupefacientes, posibilita indagar en las potencialidades que para el análisis estético brindan El almuerzo desnudo (1959) y Yonqui (1953), dos de las primeras novelas de Burroughs. Es por esto que se recurre a la escena estética-literaria para dar cuenta de una obra que ofrece lucidez e imágenes menos gastadas de un asunto que resulta difícil soslayar. Esta investigación tiene como propósito identificar las asociaciones, muchas veces aleatorias, que vinculan la ingesta de drogas, las adicciones y los procesos de evasión en pos de la construcción de una estética. La exploración conceptual que se realiza apunta, en buena medida, al esbozo de la noción de una estética de la evasión como propuesta para caracterizar las obras de William Burroughs que ocupan nuestra atención. |
---|