Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito
En la realidad escolar es frecuente que los profesores de los grados superiores siempre estarán de acuerdo en manifestar las dificultades de x o y grupo debido a los docentes que hayan pasado antes que él, es decir el rompimiento del sistema educativo hace pensar que son los años anteriores los que...
- Autores:
-
Zapata Marín, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57990
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57990
http://bdigital.unal.edu.co/54501/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento lógico
Estrategias
Conocimientos básicos
Logical thinking
Strategy
Basic knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ec62209fca1e8817627d108a262d8cee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57990 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyZapata Marín, Paula Andrea5375eb8b-09ea-4cf0-a565-3381222a341c3002019-07-02T13:30:17Z2019-07-02T13:30:17Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57990http://bdigital.unal.edu.co/54501/En la realidad escolar es frecuente que los profesores de los grados superiores siempre estarán de acuerdo en manifestar las dificultades de x o y grupo debido a los docentes que hayan pasado antes que él, es decir el rompimiento del sistema educativo hace pensar que son los años anteriores los que fracasan en el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando ver como las bases de los estudiantes flaquean para la adquisición de nuevos conceptos. Por esto es fundamental implementar estrategias de enseñanza que desarrollen en los niños los conocimientos básicos de matemáticas en su pensamiento lógico en el nivel preescolar, que le posibiliten entender los conceptos que utilizará en la básica primaria.Abstract: this paper presents a methodological proposal for the teaching and learning of equations systems ,and it intends to facilitate students the understanding of such objective. This way, one of the purposes is to implement strategies aiming the improvements of learning. Also, to provide a guidelines to contribute the comprehension of linear equations. One of the goals of this paper is to analyze the causes and consequences of the misuse of the linear equations language. Also, to find the role of technology in professional education and design a class project where students learn meaningfully the proper use of linear equations not only within the institution I want to implement but in all the institutions that want to have this graduation paperapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Marín, Paula Andrea (2015) Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento lógicoEstrategiasConocimientos básicosLogical thinkingStrategyBasic knowledgeDiseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa PicachitoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32183079.2015.pdfapplication/pdf1989082https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57990/1/32183079.2015.pdfb9dd8c75cd54e85a0f38ac7cebfcee88MD51THUMBNAIL32183079.2015.pdf.jpg32183079.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4360https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57990/2/32183079.2015.pdf.jpga9e2db720d476846682aa4d5ce17dd65MD52unal/57990oai:repositorio.unal.edu.co:unal/579902023-03-25 23:12:45.062Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito |
title |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento lógico Estrategias Conocimientos básicos Logical thinking Strategy Basic knowledge |
title_short |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito |
title_full |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito |
title_sort |
Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Marín, Paula Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Marín, Paula Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Pensamiento lógico Estrategias Conocimientos básicos Logical thinking Strategy Basic knowledge |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento lógico Estrategias Conocimientos básicos Logical thinking Strategy Basic knowledge |
description |
En la realidad escolar es frecuente que los profesores de los grados superiores siempre estarán de acuerdo en manifestar las dificultades de x o y grupo debido a los docentes que hayan pasado antes que él, es decir el rompimiento del sistema educativo hace pensar que son los años anteriores los que fracasan en el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando ver como las bases de los estudiantes flaquean para la adquisición de nuevos conceptos. Por esto es fundamental implementar estrategias de enseñanza que desarrollen en los niños los conocimientos básicos de matemáticas en su pensamiento lógico en el nivel preescolar, que le posibiliten entender los conceptos que utilizará en la básica primaria. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:30:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:30:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57990 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54501/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57990 http://bdigital.unal.edu.co/54501/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zapata Marín, Paula Andrea (2015) Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57990/1/32183079.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57990/2/32183079.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9dd8c75cd54e85a0f38ac7cebfcee88 a9e2db720d476846682aa4d5ce17dd65 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089211586805760 |