Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito

En la realidad escolar es frecuente que los profesores de los grados superiores siempre estarán de acuerdo en manifestar las dificultades de x o y grupo debido a los docentes que hayan pasado antes que él, es decir el rompimiento del sistema educativo hace pensar que son los años anteriores los que...

Full description

Autores:
Zapata Marín, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57990
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57990
http://bdigital.unal.edu.co/54501/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento lógico
Estrategias
Conocimientos básicos
Logical thinking
Strategy
Basic knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec62209fca1e8817627d108a262d8cee
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57990
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyZapata Marín, Paula Andrea5375eb8b-09ea-4cf0-a565-3381222a341c3002019-07-02T13:30:17Z2019-07-02T13:30:17Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57990http://bdigital.unal.edu.co/54501/En la realidad escolar es frecuente que los profesores de los grados superiores siempre estarán de acuerdo en manifestar las dificultades de x o y grupo debido a los docentes que hayan pasado antes que él, es decir el rompimiento del sistema educativo hace pensar que son los años anteriores los que fracasan en el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando ver como las bases de los estudiantes flaquean para la adquisición de nuevos conceptos. Por esto es fundamental implementar estrategias de enseñanza que desarrollen en los niños los conocimientos básicos de matemáticas en su pensamiento lógico en el nivel preescolar, que le posibiliten entender los conceptos que utilizará en la básica primaria.Abstract: this paper presents a methodological proposal for the teaching and learning of equations systems ,and it intends to facilitate students the understanding of such objective. This way, one of the purposes is to implement strategies aiming the improvements of learning. Also, to provide a guidelines to contribute the comprehension of linear equations. One of the goals of this paper is to analyze the causes and consequences of the misuse of the linear equations language. Also, to find the role of technology in professional education and design a class project where students learn meaningfully the proper use of linear equations not only within the institution I want to implement but in all the institutions that want to have this graduation paperapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Marín, Paula Andrea (2015) Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPensamiento lógicoEstrategiasConocimientos básicosLogical thinkingStrategyBasic knowledgeDiseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa PicachitoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32183079.2015.pdfapplication/pdf1989082https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57990/1/32183079.2015.pdfb9dd8c75cd54e85a0f38ac7cebfcee88MD51THUMBNAIL32183079.2015.pdf.jpg32183079.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4360https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57990/2/32183079.2015.pdf.jpga9e2db720d476846682aa4d5ce17dd65MD52unal/57990oai:repositorio.unal.edu.co:unal/579902023-03-25 23:12:45.062Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito
title Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito
spellingShingle Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento lógico
Estrategias
Conocimientos básicos
Logical thinking
Strategy
Basic knowledge
title_short Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito
title_full Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito
title_sort Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito
dc.creator.fl_str_mv Zapata Marín, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Marín, Paula Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento lógico
Estrategias
Conocimientos básicos
Logical thinking
Strategy
Basic knowledge
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento lógico
Estrategias
Conocimientos básicos
Logical thinking
Strategy
Basic knowledge
description En la realidad escolar es frecuente que los profesores de los grados superiores siempre estarán de acuerdo en manifestar las dificultades de x o y grupo debido a los docentes que hayan pasado antes que él, es decir el rompimiento del sistema educativo hace pensar que son los años anteriores los que fracasan en el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando ver como las bases de los estudiantes flaquean para la adquisición de nuevos conceptos. Por esto es fundamental implementar estrategias de enseñanza que desarrollen en los niños los conocimientos básicos de matemáticas en su pensamiento lógico en el nivel preescolar, que le posibiliten entender los conceptos que utilizará en la básica primaria.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:30:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:30:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57990
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54501/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57990
http://bdigital.unal.edu.co/54501/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata Marín, Paula Andrea (2015) Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57990/1/32183079.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57990/2/32183079.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9dd8c75cd54e85a0f38ac7cebfcee88
a9e2db720d476846682aa4d5ce17dd65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089211586805760