Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad

El problema de investigación de la investigación, Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad, surgió a partir de mi experiencia como profesora de geografía en un colegio privado de Bogotá. Me cuestionaba la restringida territorialidad de los estudiantes y suponía...

Full description

Autores:
Soler Osuna, Diana Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20506
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20506
http://bdigital.unal.edu.co/11134/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History and geography
Jóvenes
Redes Sociales
Territorialidades
Coeducación
Equidad
Virtualidad
Youth
Social Networks
Territorialities
Coeducation
Equity
Virtuality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec59b155fe7cfd2a6a7872d3af3f3ccf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20506
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad
title Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad
spellingShingle Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History and geography
Jóvenes
Redes Sociales
Territorialidades
Coeducación
Equidad
Virtualidad
Youth
Social Networks
Territorialities
Coeducation
Equity
Virtuality
title_short Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad
title_full Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad
title_fullStr Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad
title_full_unstemmed Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad
title_sort Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad
dc.creator.fl_str_mv Soler Osuna, Diana Maritza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Puyana Villamizar, Yolanda (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soler Osuna, Diana Maritza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Torres Méndez, Clara Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History and geography
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History and geography
Jóvenes
Redes Sociales
Territorialidades
Coeducación
Equidad
Virtualidad
Youth
Social Networks
Territorialities
Coeducation
Equity
Virtuality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jóvenes
Redes Sociales
Territorialidades
Coeducación
Equidad
Virtualidad
Youth
Social Networks
Territorialities
Coeducation
Equity
Virtuality
description El problema de investigación de la investigación, Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad, surgió a partir de mi experiencia como profesora de geografía en un colegio privado de Bogotá. Me cuestionaba la restringida territorialidad de los estudiantes y suponía que entre menos conocieran el territorio de la ciudad, menor sería su interés por la problemática en el espacio local. Bajo este supuesto emprendí el reconocimiento de las Redes Sociales y las Territorialidades de los y las jóvenes del colegio. En la medida que el trabajo avanzó se encontraron elementos que aportan a una propuesta de Coeducación; la cual los involucra como sujetos activos en la construcción de relaciones y aprendizajes, reconocer la complejidad de la ciudad y valorar a sus habitantes. Fue así como identifiqué la necesidad de visibilizar las redes sociales subjetivas de los y las jóvenes, analizar la influencia de estas redes sociales en la configuración de sus territorialidades, con la finalidad de fortalecer la propuesta de Coeducación en la que ya se encontraban inscritos. Para ello se identificaron varias categorías centrales: las redes sociales, las territorialidades y la coeducación; encontré que todas tienen como eje transversal la virtualidad, una categoría emergente que resulta ineludible en la contemporaneidad. El trabajo se realizó por medio de una investigación anclada epistemológicamente en el enfoque integral del Construccionismo Social, la perspectiva de las Redes Sociales y la Teoría Fundamentada. Se contó con datos primarios cuantitativos y cualitativos; generados por medio de encuestas, entrevistas semi-estructuradas y abiertas, observación participante y cartografía social. Del análisis e interpretación de los datos se identificó que las redes sociales de estos jóvenes se caracterizan por su baja densidad relacional, la concentración de sus vínculos en los contextos familiar y escolar; y que además se restringen de interactuar en otros espacios, tales como el comunitario, cultural y de participación ciudadana. Así mismo, se encontraron territorialidades restringidas, concentradas alrededor de sus viviendas y espacios de comercio. Tras estos hallazgos emergió el Territorio/Red, como concepto para entender la red de relaciones espacializadas de los y las jóvenes, quienes son sujetos activos en su proceso de educación.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:34:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:34:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20506
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11134/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20506
http://bdigital.unal.edu.co/11134/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Estudios de familia
Estudios de familia
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo Social
Departamento de Trabajo Social
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación
Cultura, representaciones y comunicación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Soler Osuna, Diana Maritza (2013) Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20506/1/52882411.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20506/2/52882411.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c824c712c66e067804871d68f8615b15
fb5fe0703e89150c568cac050a7d8f1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886590923931648
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Méndez, Clara InésPuyana Villamizar, Yolanda (Thesis advisor)3cf2663f-eade-4a07-972f-21c824aad3df-1Soler Osuna, Diana Maritzacc359a17-5d7f-492f-b28a-e239e9aa04913002019-06-25T18:34:35Z2019-06-25T18:34:35Z2013-12-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20506http://bdigital.unal.edu.co/11134/El problema de investigación de la investigación, Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad, surgió a partir de mi experiencia como profesora de geografía en un colegio privado de Bogotá. Me cuestionaba la restringida territorialidad de los estudiantes y suponía que entre menos conocieran el territorio de la ciudad, menor sería su interés por la problemática en el espacio local. Bajo este supuesto emprendí el reconocimiento de las Redes Sociales y las Territorialidades de los y las jóvenes del colegio. En la medida que el trabajo avanzó se encontraron elementos que aportan a una propuesta de Coeducación; la cual los involucra como sujetos activos en la construcción de relaciones y aprendizajes, reconocer la complejidad de la ciudad y valorar a sus habitantes. Fue así como identifiqué la necesidad de visibilizar las redes sociales subjetivas de los y las jóvenes, analizar la influencia de estas redes sociales en la configuración de sus territorialidades, con la finalidad de fortalecer la propuesta de Coeducación en la que ya se encontraban inscritos. Para ello se identificaron varias categorías centrales: las redes sociales, las territorialidades y la coeducación; encontré que todas tienen como eje transversal la virtualidad, una categoría emergente que resulta ineludible en la contemporaneidad. El trabajo se realizó por medio de una investigación anclada epistemológicamente en el enfoque integral del Construccionismo Social, la perspectiva de las Redes Sociales y la Teoría Fundamentada. Se contó con datos primarios cuantitativos y cualitativos; generados por medio de encuestas, entrevistas semi-estructuradas y abiertas, observación participante y cartografía social. Del análisis e interpretación de los datos se identificó que las redes sociales de estos jóvenes se caracterizan por su baja densidad relacional, la concentración de sus vínculos en los contextos familiar y escolar; y que además se restringen de interactuar en otros espacios, tales como el comunitario, cultural y de participación ciudadana. Así mismo, se encontraron territorialidades restringidas, concentradas alrededor de sus viviendas y espacios de comercio. Tras estos hallazgos emergió el Territorio/Red, como concepto para entender la red de relaciones espacializadas de los y las jóvenes, quienes son sujetos activos en su proceso de educación.Abstract: The research question emerged from my experience as a geography teacher in a private school in Bogota, I questioned the restricted territoriality of students and supposed that the less they knew the territory of the city less would be its interest by the problematic at the local space. Under this assumption undertook the recognition of Social Networks and Territorialities of the school youth. As the work progressed were found elements that contribute to a proposal of Coeducation, which engages youth as active in building relationships and learning, recognizing the complexity of the city and appreciate its inhabitants. That was how I identified the need to visualize the subjective social networks of young people, analyze the influence of these social networks in the configuration of their territorialities, in order to strengthen the proposal of Coeducation in which they were already registered. For it were identified several central categories: social networks, territorialities and coeducation; I found that all of them had the virtuality as a transversal axis, an emerging category that is unavoidable in contemporary times. The work was conducted by a research epistemologically rooted in the comprehensive approach of Social Constructionism, the Social Networks perspective and the Grounded Theory. Was counted with copious quantitative and qualitative primary data; generated through surveys, semi-structured and open interviews, participant observation and social cartography. From the analysis and interpretation of the data is identified that social networks of these young people are characterized by low relational density, the concentration of ties in family and school contexts, and are also restricted to interact in other spaces such as the community, cultural and civic participation. In addition, were found territorialities restricted, concentrated around their homes and commercial spaces. Following these findings emerged the Territory/Network as a concept for understanding the network of spatialized relationships of young people who are active participants in their education process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Estudios de familiaEstudios de familiaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo SocialDepartamento de Trabajo SocialUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónSoler Osuna, Diana Maritza (2013) Jóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education9 Geografía e Historia / History and geographyJóvenesRedes SocialesTerritorialidadesCoeducaciónEquidadVirtualidadYouthSocial NetworksTerritorialitiesCoeducationEquityVirtualityJóvenes escolares y sus redes sociales: de la territorialidad a la virtualidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52882411.2013.pdfapplication/pdf8833942https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20506/1/52882411.2013.pdfc824c712c66e067804871d68f8615b15MD51THUMBNAIL52882411.2013.pdf.jpg52882411.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20506/2/52882411.2013.pdf.jpgfb5fe0703e89150c568cac050a7d8f1aMD52unal/20506oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205062023-09-26 23:08:58.561Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co