Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005)

El cine venezolano contemporáneo ofrece ejemplos de losmodos en que la construcción del espacio cinematográficoy la producción de discursos sobre la violencia constituyenprácticas políticas profundamente imbricadas. Partiendode las reflexiones de Henri Lefebvre, discuto la dimensiónmás tangible del...

Full description

Autores:
Duno Gottberg, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50010
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50010
http://bdigital.unal.edu.co/43538/
Palabra clave:
Luis Duno Gottberg
Soy un delincuente (1976)
Secuestro Express (2005)
Hugo Chávez
espacio y violencia
cine venezolano
crimen y delincuencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec57b59b0f5ecbd77cf70c3ea4ce20dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50010
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duno Gottberg, Luis64b6180a-7e61-45b0-b810-2523b7d3364a3002019-06-29T09:37:00Z2019-06-29T09:37:00Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50010http://bdigital.unal.edu.co/43538/El cine venezolano contemporáneo ofrece ejemplos de losmodos en que la construcción del espacio cinematográficoy la producción de discursos sobre la violencia constituyenprácticas políticas profundamente imbricadas. Partiendode las reflexiones de Henri Lefebvre, discuto la dimensiónmás tangible del espacio, así como sus representaciones,en cuanto productos constituidos por fuerzas ideológicasespecíficas. Este estudio se concentra en dos películassobre la violencia criminal en Caracas: Soy un delincuentey Secuestro Express. El análisis revela los modos en que laconstrucción de “espacios cinematográficos de violenciay miedo” se naturaliza como una configuración ideológicaespecífica.application/pdfspaRevista Ensayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45889Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 19 (2010); 40-64 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 19 (2010); 40-64Duno Gottberg, Luis (2010) Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005). Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 19 (2010); 40-64 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 19 (2010); 40-64 .Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTLuis Duno GottbergSoy un delincuente (1976)Secuestro Express (2005)Hugo Chávezespacio y violenciacine venezolanocrimen y delincuenciaORIGINAL45889-222576-1-SM.pdfapplication/pdf471621https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50010/1/45889-222576-1-SM.pdf9cd8b983671823cfba6e3d2aa3d97529MD51THUMBNAIL45889-222576-1-SM.pdf.jpg45889-222576-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4995https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50010/2/45889-222576-1-SM.pdf.jpgc2b7e26bc9b1b4debb082520d6cee843MD52unal/50010oai:repositorio.unal.edu.co:unal/500102023-12-13 23:06:04.012Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005)
title Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005)
spellingShingle Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005)
Luis Duno Gottberg
Soy un delincuente (1976)
Secuestro Express (2005)
Hugo Chávez
espacio y violencia
cine venezolano
crimen y delincuencia
title_short Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005)
title_full Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005)
title_fullStr Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005)
title_full_unstemmed Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005)
title_sort Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005)
dc.creator.fl_str_mv Duno Gottberg, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duno Gottberg, Luis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Luis Duno Gottberg
Soy un delincuente (1976)
Secuestro Express (2005)
Hugo Chávez
espacio y violencia
cine venezolano
crimen y delincuencia
topic Luis Duno Gottberg
Soy un delincuente (1976)
Secuestro Express (2005)
Hugo Chávez
espacio y violencia
cine venezolano
crimen y delincuencia
description El cine venezolano contemporáneo ofrece ejemplos de losmodos en que la construcción del espacio cinematográficoy la producción de discursos sobre la violencia constituyenprácticas políticas profundamente imbricadas. Partiendode las reflexiones de Henri Lefebvre, discuto la dimensiónmás tangible del espacio, así como sus representaciones,en cuanto productos constituidos por fuerzas ideológicasespecíficas. Este estudio se concentra en dos películassobre la violencia criminal en Caracas: Soy un delincuentey Secuestro Express. El análisis revela los modos en que laconstrucción de “espacios cinematográficos de violenciay miedo” se naturaliza como una configuración ideológicaespecífica.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:37:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:37:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50010
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/43538/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50010
http://bdigital.unal.edu.co/43538/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45889
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 19 (2010); 40-64 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 19 (2010); 40-64
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duno Gottberg, Luis (2010) Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005). Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 19 (2010); 40-64 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 19 (2010); 40-64 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Ensayos: Historia y teoría del arte
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50010/1/45889-222576-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50010/2/45889-222576-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cd8b983671823cfba6e3d2aa3d97529
c2b7e26bc9b1b4debb082520d6cee843
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886001648336896