Estrategias de marketing en las empresas del sector manufacturero de caldas, quindío y risaralda

Este artículo tiene como objetivo identificar y analizar el marketing mix de las empresas del sector manufacturero de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, (región central de Colombia). Para ello es necesario analizar las acciones de marketing para cada componente de marketing mix (produ...

Full description

Autores:
Lopez Villegas, Luis Ignacio
Mora Arteaga, Amparo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50580
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50580
http://bdigital.unal.edu.co/44578/
Palabra clave:
Marketing mix
estrategias de marketing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo identificar y analizar el marketing mix de las empresas del sector manufacturero de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, (región central de Colombia). Para ello es necesario analizar las acciones de marketing para cada componente de marketing mix (producto, plaza, precio y promoción) de las empresas.La metodología utilizada para lograr este objetivo, partió del concepto de mezcla de mercadeo desarrollado por Jerome McCarhty, quien introdujo el término de las cuatro pes ¨P¨ como resultado de agrupar doce variables propuestas por Nel Bolden. Los resultados de esta investigación pueden ser útiles tanto a directivos como especialistas en marketing.