Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada

Los cursos de dibujo técnico en básica secundaria tienden a enfocarse hacia lo operativo, el énfasis es el uso de los instrumentos, no el saber teórico y su aplicación; es necesario repensar esta situación. Es por esto por lo que se plantea un proyecto que pretende que, mediante el uso de nuevas tec...

Full description

Autores:
Jaramillo Cano, James
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62229
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62229
http://bdigital.unal.edu.co/61210/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Objetos de aprendizaje
Realidad aumentada
Isométricos
Proyecto de aula
technical drawing
augmented reality
isometrics
orthogonal projection
Dibujo técnico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec47a6eafbe4109696711814b96c5ffb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62229
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada
title Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada
spellingShingle Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Objetos de aprendizaje
Realidad aumentada
Isométricos
Proyecto de aula
technical drawing
augmented reality
isometrics
orthogonal projection
Dibujo técnico
title_short Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada
title_full Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada
title_fullStr Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada
title_full_unstemmed Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada
title_sort Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Cano, James
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Cano, James
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Echavarría, John
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Objetos de aprendizaje
Realidad aumentada
Isométricos
Proyecto de aula
technical drawing
augmented reality
isometrics
orthogonal projection
Dibujo técnico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Objetos de aprendizaje
Realidad aumentada
Isométricos
Proyecto de aula
technical drawing
augmented reality
isometrics
orthogonal projection
Dibujo técnico
description Los cursos de dibujo técnico en básica secundaria tienden a enfocarse hacia lo operativo, el énfasis es el uso de los instrumentos, no el saber teórico y su aplicación; es necesario repensar esta situación. Es por esto por lo que se plantea un proyecto que pretende que, mediante el uso de nuevas tecnologías, el dibujo técnico sea enseñado como lenguaje de la representación de superficies y volúmenes orientado a disciplinas ingenieriles y artísticas. Puntualmente, se plantea un proyecto de aula enfocado hacia una situación problema que entrelaza implícitamente el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, y que se aborda con el complemento de la realidad aumentada. Es así como este trabajo de grado es una propuesta didáctica estructurada en torno a un proyecto de aula y centrada en el aprendizaje basado en problemas, que se complementa con un planteamiento mediado por la utilización de realidad aumentada. Este trabajo se ubica en la asignatura dibujo técnico y busca la generación de sentidos en los estudiantes para que ellos mismos se respondan por la razón de aprender esta disciplina. Es una propuesta de actualización de la enseñanza que le apunta principalmente a enlazar las bases teóricas y la aplicabilidad del dibujo.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:54:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:54:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62229
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61210/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62229
http://bdigital.unal.edu.co/61210/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaramillo Cano, James (2017) Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62229/1/71774771.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62229/2/71774771.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bd50e0d124ddfa3adfe77164996578c7
98c69be3dfc23dcb17195f8151ddb5bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089296800382976
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Echavarría, JohnJaramillo Cano, James3eec79de-f950-458e-a94e-3c07a079e0fb3002019-07-02T20:54:33Z2019-07-02T20:54:33Z2017-07-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62229http://bdigital.unal.edu.co/61210/Los cursos de dibujo técnico en básica secundaria tienden a enfocarse hacia lo operativo, el énfasis es el uso de los instrumentos, no el saber teórico y su aplicación; es necesario repensar esta situación. Es por esto por lo que se plantea un proyecto que pretende que, mediante el uso de nuevas tecnologías, el dibujo técnico sea enseñado como lenguaje de la representación de superficies y volúmenes orientado a disciplinas ingenieriles y artísticas. Puntualmente, se plantea un proyecto de aula enfocado hacia una situación problema que entrelaza implícitamente el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, y que se aborda con el complemento de la realidad aumentada. Es así como este trabajo de grado es una propuesta didáctica estructurada en torno a un proyecto de aula y centrada en el aprendizaje basado en problemas, que se complementa con un planteamiento mediado por la utilización de realidad aumentada. Este trabajo se ubica en la asignatura dibujo técnico y busca la generación de sentidos en los estudiantes para que ellos mismos se respondan por la razón de aprender esta disciplina. Es una propuesta de actualización de la enseñanza que le apunta principalmente a enlazar las bases teóricas y la aplicabilidad del dibujo.Abstract: Technical drawing classes in secondary school tend to focus on an operative matter, where the emphasis is the utilization of implements, not the theoretical concepts and its application. It is necessary to reflect such fact. This is the reason why a classroom project which intends through using new technologies is proposed, where technical drawing is taught as a representation of surfaces and volumes language, which is oriented to engineering and artistic disciplines. Specifically, the project focuses on a problem situation that implicitly intertwines critical thinking and collaborative work and it is addressed with the complement of augmented reality. So, this grade work is a didactic proposal structured as a classroom project and it is placed in problem-based learning, and it is a plan complemented using augmented reality. This project is located within the framework of technical drawing class and seeks the students develop their own meanings in order to respond why they learn this discipline. It is a proposal for updating teaching that aims mainly to link the theoretical bases and the practical applicability of drawing.Le cours de dessin technique dans l'enseignement secondaire a tendance à être opérationnel, l’approche est l’utilisation d’instruments, pas les connaissances théoriques et son application; il y a besoin de repenser cette situation. C’est pour cela qu’un projet qui vise à l’usage de nouvelles technologies est proposé, où le dessin technique soit enseigné en tant que langue de la représentation, des surfaces et des volumes, orienté aux disciplines artistiques et d’ingénierie. En particulier, un projet de classe sur une situation problématique qui lie implicitement la pensée critique et le travail collaboratif et qui est soutenu en réalité augmentée, se pose. Ainsi, cette thèse est une proposition didactique, structurée autour de l’apprentissage basé par problèmes dans un projet de classe, qui est complétée par une approche qui est soutenue par l’utilisation de la réalité augmentée. Ce travail est situé dans la matière du dessin technique et son objectif est de générer les sens sur les étudiants afin qu’ils puissent répondre à pourquoi apprendre cette discipline. Ceci est une proposition pour l’actualisation de l’enseignement qui vise principalement à relier la base théorique et applicabilité du dessin.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Cano, James (2017) Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceObjetos de aprendizajeRealidad aumentadaIsométricosProyecto de aulatechnical drawingaugmented realityisometricsorthogonal projectionDibujo técnicoProyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentadaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71774771.2017.pdfapplication/pdf4061718https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62229/1/71774771.2017.pdfbd50e0d124ddfa3adfe77164996578c7MD51THUMBNAIL71774771.2017.pdf.jpg71774771.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5460https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62229/2/71774771.2017.pdf.jpg98c69be3dfc23dcb17195f8151ddb5bcMD52unal/62229oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622292023-04-15 23:07:57.461Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co