Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada

Los cursos de dibujo técnico en básica secundaria tienden a enfocarse hacia lo operativo, el énfasis es el uso de los instrumentos, no el saber teórico y su aplicación; es necesario repensar esta situación. Es por esto por lo que se plantea un proyecto que pretende que, mediante el uso de nuevas tec...

Full description

Autores:
Jaramillo Cano, James
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62229
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62229
http://bdigital.unal.edu.co/61210/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Objetos de aprendizaje
Realidad aumentada
Isométricos
Proyecto de aula
technical drawing
augmented reality
isometrics
orthogonal projection
Dibujo técnico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los cursos de dibujo técnico en básica secundaria tienden a enfocarse hacia lo operativo, el énfasis es el uso de los instrumentos, no el saber teórico y su aplicación; es necesario repensar esta situación. Es por esto por lo que se plantea un proyecto que pretende que, mediante el uso de nuevas tecnologías, el dibujo técnico sea enseñado como lenguaje de la representación de superficies y volúmenes orientado a disciplinas ingenieriles y artísticas. Puntualmente, se plantea un proyecto de aula enfocado hacia una situación problema que entrelaza implícitamente el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, y que se aborda con el complemento de la realidad aumentada. Es así como este trabajo de grado es una propuesta didáctica estructurada en torno a un proyecto de aula y centrada en el aprendizaje basado en problemas, que se complementa con un planteamiento mediado por la utilización de realidad aumentada. Este trabajo se ubica en la asignatura dibujo técnico y busca la generación de sentidos en los estudiantes para que ellos mismos se respondan por la razón de aprender esta disciplina. Es una propuesta de actualización de la enseñanza que le apunta principalmente a enlazar las bases teóricas y la aplicabilidad del dibujo.