Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977

Este trabajo compara primero la teoría de competencia de Marx con las teorías de competencia perfecta, competencia imperfecta, monopolio y ‘markup’, identificando la teoría de competencia implícita o explícita sobre las que están fundamentadas. Después presenta la metodología usada para calcular pre...

Full description

Autores:
Cooney, Paul
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64353
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64353
http://bdigital.unal.edu.co/65271/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
competition
monopoly
rates of profit
Competencia
monopolio
tasas de ganancia
concurrence
monopole
taux de profit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec397863f369e45c8b94095537275938
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64353
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977
title Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977
spellingShingle Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977
33 Economía / Economics
competition
monopoly
rates of profit
Competencia
monopolio
tasas de ganancia
concurrence
monopole
taux de profit
title_short Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977
title_full Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977
title_fullStr Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977
title_full_unstemmed Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977
title_sort Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977
dc.creator.fl_str_mv Cooney, Paul
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cooney, Paul
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
topic 33 Economía / Economics
competition
monopoly
rates of profit
Competencia
monopolio
tasas de ganancia
concurrence
monopole
taux de profit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv competition
monopoly
rates of profit
Competencia
monopolio
tasas de ganancia
concurrence
monopole
taux de profit
description Este trabajo compara primero la teoría de competencia de Marx con las teorías de competencia perfecta, competencia imperfecta, monopolio y ‘markup’, identificando la teoría de competencia implícita o explícita sobre las que están fundamentadas. Después presenta la metodología usada para calcular precios de producción, tasas de ganancia, y ‘markups’ con la base de datos de insumo-producto de los EE.UU. Del análisis empírico los resultados más sobresalientes son: (1) casi dos tercios de las tasas de ganancia industriales cruzaron la tasa media durante el período estudiado: 1958-1977, (2) las tasas de ganancia y markups no tienen una relación clara con la concentración, y (3) las tasas de ganancia y markups mostraron una correlación negativa con la ratio capital-producto. La última parte evalúa las implicaciones de los resultados para las teorías de competencia, monopolio y ‘markup’.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:48:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:48:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2619-6573
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64353
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65271/
identifier_str_mv ISSN: 2619-6573
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64353
http://bdigital.unal.edu.co/65271/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/66537
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de Economía
Ensayos de Economía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cooney, Paul (2017) Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977. Ensayos de Economía, 27 (50). pp. 209-235. ISSN 2619-6573
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Economía
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64353/1/66537-341095-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64353/2/66537-341095-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da1833137f9053f0437d937018ca5abf
66767c7bb5f478dc9f349f94bce663d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089698795061248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooney, Paula24b7746-ffb3-47e6-949f-00ceb2497ff63002019-07-02T22:48:17Z2019-07-02T22:48:17Z2017-01-01ISSN: 2619-6573https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64353http://bdigital.unal.edu.co/65271/Este trabajo compara primero la teoría de competencia de Marx con las teorías de competencia perfecta, competencia imperfecta, monopolio y ‘markup’, identificando la teoría de competencia implícita o explícita sobre las que están fundamentadas. Después presenta la metodología usada para calcular precios de producción, tasas de ganancia, y ‘markups’ con la base de datos de insumo-producto de los EE.UU. Del análisis empírico los resultados más sobresalientes son: (1) casi dos tercios de las tasas de ganancia industriales cruzaron la tasa media durante el período estudiado: 1958-1977, (2) las tasas de ganancia y markups no tienen una relación clara con la concentración, y (3) las tasas de ganancia y markups mostraron una correlación negativa con la ratio capital-producto. La última parte evalúa las implicaciones de los resultados para las teorías de competencia, monopolio y ‘markup’.This paper first compares the theory of competition in Marx with the theories of perfect competition, imperfect competition, monopoly and markups, identifying the implicit or explicit theory of competition upon which they are based. The methodology used to calculate prices of production, rates of profit and markups with the US Input-Output database is then presented. The most salient results from the empirical analysis are: (1) almost two thirds of the rates of profit crossed over the average rate of profit during the period studied (1958-1977), (2) the rates of profit and markups showed no clear relationship with concentration and (3) the rates of profit and markups exhibited a negative correlation with capital-output ratios. The final section assesses the implications of the results for theories of competition, monopoly and markups.Cet article commence para une comparaison entre la théorie de la concurrence de Marx avec les théories de la concurrence parfaite, concurrence imparfaite, de monopole et de mark up, tout en identifiant les théories sur lesquelles ces dernières se basent implicitement ou explicitement. Il présente ensuite la méthode utilisée pour calculer les prix de production, le taux de profit et les “markups”, à partir de la base de données des “Entrées-Sorties” des États-Unis. Parmi les résultats les plus marquants de l'analyse empirique, i) près des deux tiers du taux de profit industriels ont dépassé le taux moyen au cours de la période étudiée: 1958-1977; ii) les taux de profits et les markups ne présentent pas de lien apparent avec la concentration et; iii) les taux de profits et les markups sont négativement corrélés avec le rapport capita-produit. La dernière partie de l'article présente les éventuelles implications ces résultats pour les théories de la concurrence, de monopole et de “markup”.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Economíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/66537Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de EconomíaEnsayos de EconomíaCooney, Paul (2017) Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977. Ensayos de Economía, 27 (50). pp. 209-235. ISSN 2619-657333 Economía / Economicscompetitionmonopolyrates of profitCompetenciamonopoliotasas de gananciaconcurrencemonopoletaux de profitCompetencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL66537-341095-1-PB.pdfapplication/pdf248098https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64353/1/66537-341095-1-PB.pdfda1833137f9053f0437d937018ca5abfMD51THUMBNAIL66537-341095-1-PB.pdf.jpg66537-341095-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6219https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64353/2/66537-341095-1-PB.pdf.jpg66767c7bb5f478dc9f349f94bce663d2MD52unal/64353oai:repositorio.unal.edu.co:unal/643532023-04-26 23:04:46.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co