Competencia vs. Monopolio: Un análisis insumo-producto de las tasas de ganancia y markups en la economía de los EE.UU.: 1958-1977

Este trabajo compara primero la teoría de competencia de Marx con las teorías de competencia perfecta, competencia imperfecta, monopolio y ‘markup’, identificando la teoría de competencia implícita o explícita sobre las que están fundamentadas. Después presenta la metodología usada para calcular pre...

Full description

Autores:
Cooney, Paul
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64353
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64353
http://bdigital.unal.edu.co/65271/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
competition
monopoly
rates of profit
Competencia
monopolio
tasas de ganancia
concurrence
monopole
taux de profit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo compara primero la teoría de competencia de Marx con las teorías de competencia perfecta, competencia imperfecta, monopolio y ‘markup’, identificando la teoría de competencia implícita o explícita sobre las que están fundamentadas. Después presenta la metodología usada para calcular precios de producción, tasas de ganancia, y ‘markups’ con la base de datos de insumo-producto de los EE.UU. Del análisis empírico los resultados más sobresalientes son: (1) casi dos tercios de las tasas de ganancia industriales cruzaron la tasa media durante el período estudiado: 1958-1977, (2) las tasas de ganancia y markups no tienen una relación clara con la concentración, y (3) las tasas de ganancia y markups mostraron una correlación negativa con la ratio capital-producto. La última parte evalúa las implicaciones de los resultados para las teorías de competencia, monopolio y ‘markup’.