Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales
Estudios previos han permitido determinar la necesidad de que emerjan una serie de capacidades para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con base en estructuras y mecanismos de aprendizaje, orientadas hacia la ventaja competitiva de la firma tanto para su sostenibilidad, como la de sus grupo...
- Autores:
-
Guzmán Puerto, Diana Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7693
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Aprendizaje organizacional
Estrategia
Responsabilidad social
Ventaja competitiva
Capacidades / Organizational learning
Strategy
Social responsibility
Competitive advantage
Capabilities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ec045703845c7ee8412ceb6c6db247f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7693 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales |
title |
Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales |
spellingShingle |
Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Aprendizaje organizacional Estrategia Responsabilidad social Ventaja competitiva Capacidades / Organizational learning Strategy Social responsibility Competitive advantage Capabilities |
title_short |
Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales |
title_full |
Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales |
title_fullStr |
Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales |
title_sort |
Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Puerto, Diana Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán Puerto, Diana Rocío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Mantilla, Carlos Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Aprendizaje organizacional Estrategia Responsabilidad social Ventaja competitiva Capacidades / Organizational learning Strategy Social responsibility Competitive advantage Capabilities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje organizacional Estrategia Responsabilidad social Ventaja competitiva Capacidades / Organizational learning Strategy Social responsibility Competitive advantage Capabilities |
description |
Estudios previos han permitido determinar la necesidad de que emerjan una serie de capacidades para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con base en estructuras y mecanismos de aprendizaje, orientadas hacia la ventaja competitiva de la firma tanto para su sostenibilidad, como la de sus grupos de interés. Lo anterior implica el análisis del aprendizaje organizacional con el fin de establecer la manera como la organización desarrolla sus competencias para la RSE en el marco de una estrategia para su surgimiento. Este estudio exploratorio se orientó hacia la identificación y validación de competencias inherentes a la RSE y su repercusión en la generación de ventajas competitivas, mediante un estudio de caso basado en un modelo de investigación con métodos mixtos que combinó la investigación de campo de tipo descriptivo y la aplicación de una encuesta, para una empresa de ingeniería y construcción de plantas industriales para el sector petrolero, con operaciones en Colombia. Mediante un análisis estadístico riguroso se pudo identificar que la Orientación hacia los Grupos de Interés es la capacidad para la RSE más representativa para el logro de ventajas competitivas en la reducción de costos y en la eficiencia operacional, si se encuentra mediada por una estrategia de RSE reconocida por los empleados de la firma, y gestionada por la alta dirección. / Abstract. Previous studies have allowed finding the need to make emerge within a firm, a number of capacities for Social Responsibility (CSR), based on structures and mechanisms of learning, oriented to its competitive advantage as well as its sustainability, for itself and its stakeholders. This involves the analysis of organizational learning in order to establish how the organization carries out its capabilities for CSR within the framework of a strategy. This exploratory study was oriented towards the identification and validation of skills necessary for CSR, and its impact on the generation of competitive advantages, through a case study based on a mixed methods model of research which combined of descriptive type field research and applying of a survey to a company of engineering and construction of industrial plants for the oil sector, with operations in Colombia. Through a rigorous statistical analysis it was possible to identify that the orientation toward Stakeholders, is the CSR capability more representative to achieve competitive advantages in cost reduction and operational efficiency, if it is mediated by a CSR strategy recognized by employees of the firm, and managed by top management. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:54:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:54:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7693 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4141/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7693 http://bdigital.unal.edu.co/4141/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guzmán Puerto, Diana Rocío (2011) Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7693/1/822012.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7693/2/822012.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63fd54fb7ceedf22f33a875e2336ce20 a418af1295360025afd382e159c1c709 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090240867958784 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Mantilla, Carlos EduardoGuzmán Puerto, Diana Rocío5d79c3e9-5beb-4401-9846-da863a5a8cb73002019-06-24T16:54:18Z2019-06-24T16:54:18Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7693http://bdigital.unal.edu.co/4141/Estudios previos han permitido determinar la necesidad de que emerjan una serie de capacidades para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con base en estructuras y mecanismos de aprendizaje, orientadas hacia la ventaja competitiva de la firma tanto para su sostenibilidad, como la de sus grupos de interés. Lo anterior implica el análisis del aprendizaje organizacional con el fin de establecer la manera como la organización desarrolla sus competencias para la RSE en el marco de una estrategia para su surgimiento. Este estudio exploratorio se orientó hacia la identificación y validación de competencias inherentes a la RSE y su repercusión en la generación de ventajas competitivas, mediante un estudio de caso basado en un modelo de investigación con métodos mixtos que combinó la investigación de campo de tipo descriptivo y la aplicación de una encuesta, para una empresa de ingeniería y construcción de plantas industriales para el sector petrolero, con operaciones en Colombia. Mediante un análisis estadístico riguroso se pudo identificar que la Orientación hacia los Grupos de Interés es la capacidad para la RSE más representativa para el logro de ventajas competitivas en la reducción de costos y en la eficiencia operacional, si se encuentra mediada por una estrategia de RSE reconocida por los empleados de la firma, y gestionada por la alta dirección. / Abstract. Previous studies have allowed finding the need to make emerge within a firm, a number of capacities for Social Responsibility (CSR), based on structures and mechanisms of learning, oriented to its competitive advantage as well as its sustainability, for itself and its stakeholders. This involves the analysis of organizational learning in order to establish how the organization carries out its capabilities for CSR within the framework of a strategy. This exploratory study was oriented towards the identification and validation of skills necessary for CSR, and its impact on the generation of competitive advantages, through a case study based on a mixed methods model of research which combined of descriptive type field research and applying of a survey to a company of engineering and construction of industrial plants for the oil sector, with operations in Colombia. Through a rigorous statistical analysis it was possible to identify that the orientation toward Stakeholders, is the CSR capability more representative to achieve competitive advantages in cost reduction and operational efficiency, if it is mediated by a CSR strategy recognized by employees of the firm, and managed by top management.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialGuzmán Puerto, Diana Rocío (2011) Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsAprendizaje organizacionalEstrategiaResponsabilidad socialVentaja competitivaCapacidades / Organizational learningStrategySocial responsibilityCompetitive advantageCapabilitiesAprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industrialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL822012.2011.pdfapplication/pdf1304546https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7693/1/822012.2011.pdf63fd54fb7ceedf22f33a875e2336ce20MD51THUMBNAIL822012.2011.pdf.jpg822012.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7693/2/822012.2011.pdf.jpga418af1295360025afd382e159c1c709MD52unal/7693oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76932022-10-31 18:46:23.91Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |