Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales

Estudios previos han permitido determinar la necesidad de que emerjan una serie de capacidades para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con base en estructuras y mecanismos de aprendizaje, orientadas hacia la ventaja competitiva de la firma tanto para su sostenibilidad, como la de sus grupo...

Full description

Autores:
Guzmán Puerto, Diana Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7693
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7693
http://bdigital.unal.edu.co/4141/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Aprendizaje organizacional
Estrategia
Responsabilidad social
Ventaja competitiva
Capacidades / Organizational learning
Strategy
Social responsibility
Competitive advantage
Capabilities
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ec045703845c7ee8412ceb6c6db247f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7693
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales
title Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales
spellingShingle Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Aprendizaje organizacional
Estrategia
Responsabilidad social
Ventaja competitiva
Capacidades / Organizational learning
Strategy
Social responsibility
Competitive advantage
Capabilities
title_short Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales
title_full Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales
title_fullStr Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales
title_full_unstemmed Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales
title_sort Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Puerto, Diana Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Puerto, Diana Rocío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Mantilla, Carlos Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Aprendizaje organizacional
Estrategia
Responsabilidad social
Ventaja competitiva
Capacidades / Organizational learning
Strategy
Social responsibility
Competitive advantage
Capabilities
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje organizacional
Estrategia
Responsabilidad social
Ventaja competitiva
Capacidades / Organizational learning
Strategy
Social responsibility
Competitive advantage
Capabilities
description Estudios previos han permitido determinar la necesidad de que emerjan una serie de capacidades para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con base en estructuras y mecanismos de aprendizaje, orientadas hacia la ventaja competitiva de la firma tanto para su sostenibilidad, como la de sus grupos de interés. Lo anterior implica el análisis del aprendizaje organizacional con el fin de establecer la manera como la organización desarrolla sus competencias para la RSE en el marco de una estrategia para su surgimiento. Este estudio exploratorio se orientó hacia la identificación y validación de competencias inherentes a la RSE y su repercusión en la generación de ventajas competitivas, mediante un estudio de caso basado en un modelo de investigación con métodos mixtos que combinó la investigación de campo de tipo descriptivo y la aplicación de una encuesta, para una empresa de ingeniería y construcción de plantas industriales para el sector petrolero, con operaciones en Colombia. Mediante un análisis estadístico riguroso se pudo identificar que la Orientación hacia los Grupos de Interés es la capacidad para la RSE más representativa para el logro de ventajas competitivas en la reducción de costos y en la eficiencia operacional, si se encuentra mediada por una estrategia de RSE reconocida por los empleados de la firma, y gestionada por la alta dirección. / Abstract. Previous studies have allowed finding the need to make emerge within a firm, a number of capacities for Social Responsibility (CSR), based on structures and mechanisms of learning, oriented to its competitive advantage as well as its sustainability, for itself and its stakeholders. This involves the analysis of organizational learning in order to establish how the organization carries out its capabilities for CSR within the framework of a strategy. This exploratory study was oriented towards the identification and validation of skills necessary for CSR, and its impact on the generation of competitive advantages, through a case study based on a mixed methods model of research which combined of descriptive type field research and applying of a survey to a company of engineering and construction of industrial plants for the oil sector, with operations in Colombia. Through a rigorous statistical analysis it was possible to identify that the orientation toward Stakeholders, is the CSR capability more representative to achieve competitive advantages in cost reduction and operational efficiency, if it is mediated by a CSR strategy recognized by employees of the firm, and managed by top management.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:54:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:54:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7693
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4141/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7693
http://bdigital.unal.edu.co/4141/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial
Ingeniería Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guzmán Puerto, Diana Rocío (2011) Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7693/1/822012.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7693/2/822012.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63fd54fb7ceedf22f33a875e2336ce20
a418af1295360025afd382e159c1c709
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169807216246784
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Mantilla, Carlos EduardoGuzmán Puerto, Diana Rocío5d79c3e9-5beb-4401-9846-da863a5a8cb73002019-06-24T16:54:18Z2019-06-24T16:54:18Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7693http://bdigital.unal.edu.co/4141/Estudios previos han permitido determinar la necesidad de que emerjan una serie de capacidades para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con base en estructuras y mecanismos de aprendizaje, orientadas hacia la ventaja competitiva de la firma tanto para su sostenibilidad, como la de sus grupos de interés. Lo anterior implica el análisis del aprendizaje organizacional con el fin de establecer la manera como la organización desarrolla sus competencias para la RSE en el marco de una estrategia para su surgimiento. Este estudio exploratorio se orientó hacia la identificación y validación de competencias inherentes a la RSE y su repercusión en la generación de ventajas competitivas, mediante un estudio de caso basado en un modelo de investigación con métodos mixtos que combinó la investigación de campo de tipo descriptivo y la aplicación de una encuesta, para una empresa de ingeniería y construcción de plantas industriales para el sector petrolero, con operaciones en Colombia. Mediante un análisis estadístico riguroso se pudo identificar que la Orientación hacia los Grupos de Interés es la capacidad para la RSE más representativa para el logro de ventajas competitivas en la reducción de costos y en la eficiencia operacional, si se encuentra mediada por una estrategia de RSE reconocida por los empleados de la firma, y gestionada por la alta dirección. / Abstract. Previous studies have allowed finding the need to make emerge within a firm, a number of capacities for Social Responsibility (CSR), based on structures and mechanisms of learning, oriented to its competitive advantage as well as its sustainability, for itself and its stakeholders. This involves the analysis of organizational learning in order to establish how the organization carries out its capabilities for CSR within the framework of a strategy. This exploratory study was oriented towards the identification and validation of skills necessary for CSR, and its impact on the generation of competitive advantages, through a case study based on a mixed methods model of research which combined of descriptive type field research and applying of a survey to a company of engineering and construction of industrial plants for the oil sector, with operations in Colombia. Through a rigorous statistical analysis it was possible to identify that the orientation toward Stakeholders, is the CSR capability more representative to achieve competitive advantages in cost reduction and operational efficiency, if it is mediated by a CSR strategy recognized by employees of the firm, and managed by top management.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialGuzmán Puerto, Diana Rocío (2011) Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsAprendizaje organizacionalEstrategiaResponsabilidad socialVentaja competitivaCapacidades / Organizational learningStrategySocial responsibilityCompetitive advantageCapabilitiesAprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industrialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL822012.2011.pdfapplication/pdf1304546https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7693/1/822012.2011.pdf63fd54fb7ceedf22f33a875e2336ce20MD51THUMBNAIL822012.2011.pdf.jpg822012.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7693/2/822012.2011.pdf.jpga418af1295360025afd382e159c1c709MD52unal/7693oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76932022-10-31 18:46:23.91Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co