El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV
El aumento considerable del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y sus efectos nocivos en los estudiantes, es una problemática debido a las consecuencias negativas que genera a nivel social, familiar y personal y, en especial, en el Sistema Nervioso. En este contexto, la enseñanza de las Ciencia...
- Autores:
-
Cortés Novoa, Rocio Herminda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77077
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77077
http://bdigital.unal.edu.co/74437/
- Palabra clave:
- Sistema Nervioso
Sistema Endocannabinoide
Pensamiento crítico
Habilidades de lectura y escritura
La pregunta
Nervous system
Endocannabinoid
Critical thinking
Reading and writing skills
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ebf9f9a8995cbd154cecf1f64083f753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77077 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV |
title |
El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV |
spellingShingle |
El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV Sistema Nervioso Sistema Endocannabinoide Pensamiento crítico Habilidades de lectura y escritura La pregunta Nervous system Endocannabinoid Critical thinking Reading and writing skills |
title_short |
El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV |
title_full |
El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV |
title_fullStr |
El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV |
title_full_unstemmed |
El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV |
title_sort |
El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Novoa, Rocio Herminda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Novoa, Rocio Herminda |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema Nervioso Sistema Endocannabinoide Pensamiento crítico Habilidades de lectura y escritura La pregunta Nervous system Endocannabinoid Critical thinking Reading and writing skills |
topic |
Sistema Nervioso Sistema Endocannabinoide Pensamiento crítico Habilidades de lectura y escritura La pregunta Nervous system Endocannabinoid Critical thinking Reading and writing skills |
description |
El aumento considerable del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y sus efectos nocivos en los estudiantes, es una problemática debido a las consecuencias negativas que genera a nivel social, familiar y personal y, en especial, en el Sistema Nervioso. En este contexto, la enseñanza de las Ciencias Naturales es un factor clave en el aporte de elementos que favorezcan la comprensión de los efectos de las SPA en el Sistema Nervioso. Uno de los propósitos centrales que orienta las acciones en el campo de la educación y la pedagogía es el desarrollo del pensamiento crítico como proceso que le permite al estudiante pensar de manera analítica, lógica, crítica y creativa, resolver problemas y tomar decisiones frente a su contexto. Para la consecución de dicho proceso se requiere de otro elemento presente en ésta y en todas las disciplinas del conocimiento: las competencias de lectura y escritura, que le permitan al estudiante comprender los diferentes textos a los que se enfrenta. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación consistió en evaluar dicho pensamiento crítico a partir del aprendizaje de la fisiología del sistema nervioso, y como parte de éste el sistema endocannabinoide, en estudiantes de grado octavo del Colegio Villemar el Carmen (I.E.D), a través de la pregunta como herramienta pedagógica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-09-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:37:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:37:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77077 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74437/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77077 http://bdigital.unal.edu.co/74437/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cortés Novoa, Rocio Herminda (2019) El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77077/1/RocioCortesNovoa.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77077/2/RocioCortesNovoa.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a7ba0792c74966152b0fbc99e00c721 d5b910b380f0c13d93e1682e82f33e75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089354006495232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCortés Novoa, Rocio Herminda5bef4f38-4450-45b0-9146-05c6f67ef76c3002020-03-30T06:37:54Z2020-03-30T06:37:54Z2019-09-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77077http://bdigital.unal.edu.co/74437/El aumento considerable del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y sus efectos nocivos en los estudiantes, es una problemática debido a las consecuencias negativas que genera a nivel social, familiar y personal y, en especial, en el Sistema Nervioso. En este contexto, la enseñanza de las Ciencias Naturales es un factor clave en el aporte de elementos que favorezcan la comprensión de los efectos de las SPA en el Sistema Nervioso. Uno de los propósitos centrales que orienta las acciones en el campo de la educación y la pedagogía es el desarrollo del pensamiento crítico como proceso que le permite al estudiante pensar de manera analítica, lógica, crítica y creativa, resolver problemas y tomar decisiones frente a su contexto. Para la consecución de dicho proceso se requiere de otro elemento presente en ésta y en todas las disciplinas del conocimiento: las competencias de lectura y escritura, que le permitan al estudiante comprender los diferentes textos a los que se enfrenta. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación consistió en evaluar dicho pensamiento crítico a partir del aprendizaje de la fisiología del sistema nervioso, y como parte de éste el sistema endocannabinoide, en estudiantes de grado octavo del Colegio Villemar el Carmen (I.E.D), a través de la pregunta como herramienta pedagógica.Abstract: The considerable increase in the consumption of psychoactive substances (SPA) and its harmful effects in students is a problem due to the negative consequences it generates at a social, family and personal level and, especially, in the Nervous System. In this context, the teaching of Natural Sciences is a key factor in the contribution of elements that favor the understanding of the effects of the SPA in the Nervous System. One of the central purposes that guides the actions in the field of education and pedagogy is the development of critical thinking as a process that allows the student to think analytically, logically, critically and creatively, solve problems and make decisions regarding their context. To achieve this process requires another element present in this and all disciplines of knowledge: reading and writing skills, which allow the student to understand the different texts that are facing. In this sense, the main objective of this research was to evaluate this critical thinking from the learning of the physiology of the nervous system, and as part of this the endocannabinoid system, in eighth grade students of the Villemar el Carmen School (IED), through the question as a pedagogical tool.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCortés Novoa, Rocio Herminda (2019) El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IVTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSistema NerviosoSistema EndocannabinoidePensamiento críticoHabilidades de lectura y escrituraLa preguntaNervous systemEndocannabinoidCritical thinkingReading and writing skillsORIGINALRocioCortesNovoa.2019.pdfapplication/pdf5968003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77077/1/RocioCortesNovoa.2019.pdf3a7ba0792c74966152b0fbc99e00c721MD51THUMBNAILRocioCortesNovoa.2019.pdf.jpgRocioCortesNovoa.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3754https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77077/2/RocioCortesNovoa.2019.pdf.jpgd5b910b380f0c13d93e1682e82f33e75MD52unal/77077oai:repositorio.unal.edu.co:unal/770772024-07-15 23:10:13.793Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |