El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV

El aumento considerable del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y sus efectos nocivos en los estudiantes, es una problemática debido a las consecuencias negativas que genera a nivel social, familiar y personal y, en especial, en el Sistema Nervioso. En este contexto, la enseñanza de las Ciencia...

Full description

Autores:
Cortés Novoa, Rocio Herminda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77077
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77077
http://bdigital.unal.edu.co/74437/
Palabra clave:
Sistema Nervioso
Sistema Endocannabinoide
Pensamiento crítico
Habilidades de lectura y escritura
La pregunta
Nervous system
Endocannabinoid
Critical thinking
Reading and writing skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ebf9f9a8995cbd154cecf1f64083f753
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77077
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV
title El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV
spellingShingle El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV
Sistema Nervioso
Sistema Endocannabinoide
Pensamiento crítico
Habilidades de lectura y escritura
La pregunta
Nervous system
Endocannabinoid
Critical thinking
Reading and writing skills
title_short El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV
title_full El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV
title_fullStr El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV
title_full_unstemmed El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV
title_sort El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV
dc.creator.fl_str_mv Cortés Novoa, Rocio Herminda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Novoa, Rocio Herminda
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema Nervioso
Sistema Endocannabinoide
Pensamiento crítico
Habilidades de lectura y escritura
La pregunta
Nervous system
Endocannabinoid
Critical thinking
Reading and writing skills
topic Sistema Nervioso
Sistema Endocannabinoide
Pensamiento crítico
Habilidades de lectura y escritura
La pregunta
Nervous system
Endocannabinoid
Critical thinking
Reading and writing skills
description El aumento considerable del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y sus efectos nocivos en los estudiantes, es una problemática debido a las consecuencias negativas que genera a nivel social, familiar y personal y, en especial, en el Sistema Nervioso. En este contexto, la enseñanza de las Ciencias Naturales es un factor clave en el aporte de elementos que favorezcan la comprensión de los efectos de las SPA en el Sistema Nervioso. Uno de los propósitos centrales que orienta las acciones en el campo de la educación y la pedagogía es el desarrollo del pensamiento crítico como proceso que le permite al estudiante pensar de manera analítica, lógica, crítica y creativa, resolver problemas y tomar decisiones frente a su contexto. Para la consecución de dicho proceso se requiere de otro elemento presente en ésta y en todas las disciplinas del conocimiento: las competencias de lectura y escritura, que le permitan al estudiante comprender los diferentes textos a los que se enfrenta. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación consistió en evaluar dicho pensamiento crítico a partir del aprendizaje de la fisiología del sistema nervioso, y como parte de éste el sistema endocannabinoide, en estudiantes de grado octavo del Colegio Villemar el Carmen (I.E.D), a través de la pregunta como herramienta pedagógica.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:37:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:37:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77077
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74437/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77077
http://bdigital.unal.edu.co/74437/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cortés Novoa, Rocio Herminda (2019) El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77077/1/RocioCortesNovoa.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77077/2/RocioCortesNovoa.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a7ba0792c74966152b0fbc99e00c721
d5b910b380f0c13d93e1682e82f33e75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886046511661056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthCortés Novoa, Rocio Herminda5bef4f38-4450-45b0-9146-05c6f67ef76c3002020-03-30T06:37:54Z2020-03-30T06:37:54Z2019-09-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77077http://bdigital.unal.edu.co/74437/El aumento considerable del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y sus efectos nocivos en los estudiantes, es una problemática debido a las consecuencias negativas que genera a nivel social, familiar y personal y, en especial, en el Sistema Nervioso. En este contexto, la enseñanza de las Ciencias Naturales es un factor clave en el aporte de elementos que favorezcan la comprensión de los efectos de las SPA en el Sistema Nervioso. Uno de los propósitos centrales que orienta las acciones en el campo de la educación y la pedagogía es el desarrollo del pensamiento crítico como proceso que le permite al estudiante pensar de manera analítica, lógica, crítica y creativa, resolver problemas y tomar decisiones frente a su contexto. Para la consecución de dicho proceso se requiere de otro elemento presente en ésta y en todas las disciplinas del conocimiento: las competencias de lectura y escritura, que le permitan al estudiante comprender los diferentes textos a los que se enfrenta. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación consistió en evaluar dicho pensamiento crítico a partir del aprendizaje de la fisiología del sistema nervioso, y como parte de éste el sistema endocannabinoide, en estudiantes de grado octavo del Colegio Villemar el Carmen (I.E.D), a través de la pregunta como herramienta pedagógica.Abstract: The considerable increase in the consumption of psychoactive substances (SPA) and its harmful effects in students is a problem due to the negative consequences it generates at a social, family and personal level and, especially, in the Nervous System. In this context, the teaching of Natural Sciences is a key factor in the contribution of elements that favor the understanding of the effects of the SPA in the Nervous System. One of the central purposes that guides the actions in the field of education and pedagogy is the development of critical thinking as a process that allows the student to think analytically, logically, critically and creatively, solve problems and make decisions regarding their context. To achieve this process requires another element present in this and all disciplines of knowledge: reading and writing skills, which allow the student to understand the different texts that are facing. In this sense, the main objective of this research was to evaluate this critical thinking from the learning of the physiology of the nervous system, and as part of this the endocannabinoid system, in eighth grade students of the Villemar el Carmen School (IED), through the question as a pedagogical tool.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCortés Novoa, Rocio Herminda (2019) El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IVTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSistema NerviosoSistema EndocannabinoidePensamiento críticoHabilidades de lectura y escrituraLa preguntaNervous systemEndocannabinoidCritical thinkingReading and writing skillsORIGINALRocioCortesNovoa.2019.pdfapplication/pdf5968003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77077/1/RocioCortesNovoa.2019.pdf3a7ba0792c74966152b0fbc99e00c721MD51THUMBNAILRocioCortesNovoa.2019.pdf.jpgRocioCortesNovoa.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3754https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77077/2/RocioCortesNovoa.2019.pdf.jpgd5b910b380f0c13d93e1682e82f33e75MD52unal/77077oai:repositorio.unal.edu.co:unal/770772024-07-15 23:10:13.793Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co