Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui

Resumen: En esta investigación se describe como los estudiantes analizan modelos matemáticos (volumen vehicular, factor de forma de una cuenca, avalúo de predios e índice de valor de importancia de la flora) y cómo el juego de rol Misión Yaaxché o Misión Ceiba sirvió como contexto autentico para su...

Full description

Autores:
Cano Velásquez, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51912
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51912
http://bdigital.unal.edu.co/46144/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Juegos de rol
Modelación matemática
Análisis de modelos
Role Play Games (RPG)
Mathematical modeling
Model analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ebe8ce562366b56e63b25a05582ef8a1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51912
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui
title Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui
spellingShingle Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Juegos de rol
Modelación matemática
Análisis de modelos
Role Play Games (RPG)
Mathematical modeling
Model analysis
title_short Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui
title_full Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui
title_fullStr Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui
title_full_unstemmed Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui
title_sort Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui
dc.creator.fl_str_mv Cano Velásquez, Natalia Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Velásquez, Natalia Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Villa-Ochoa, Jhony Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Juegos de rol
Modelación matemática
Análisis de modelos
Role Play Games (RPG)
Mathematical modeling
Model analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Juegos de rol
Modelación matemática
Análisis de modelos
Role Play Games (RPG)
Mathematical modeling
Model analysis
description Resumen: En esta investigación se describe como los estudiantes analizan modelos matemáticos (volumen vehicular, factor de forma de una cuenca, avalúo de predios e índice de valor de importancia de la flora) y cómo el juego de rol Misión Yaaxché o Misión Ceiba sirvió como contexto autentico para su análisis y motivación para el aprendizaje de algunos conceptos matemáticos asociados al estudio de tales modelos. La Misión Ceiba, que trata sobre el puente Madre Laura, permitió acercar a los estudiantes a su contexto, pues la construcción de éste afecta a la comunidad educativa, en tanto modificará espacios de la infraestructura de la institución educativa y las familias de algunos de los estudiantes serán desplazadas. Lo que hizo este juego fue unir el contexto, la construcción del puente y el análisis de modelos matemáticos, con ello se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo analizan modelos matemáticos los estudiantes desde un contexto autentico dado desde el juego de rol: Misión Ceiba para el aprendizaje y motivación de conceptos matemáticos derivados de dicho análisis? Se utilizó el estudio de casos como método de investigación. Así es como a través de observaciones, registros escritos, documentos, grabaciones e instrumentos, se obtiene la información para responder al problema de investigación formulado a partir de la anterior pregunta. Los resultados de este trabajo permitieron, proponer cómo se puede hacer un análisis de modelos a partir de un contexto autentico como el juego de rol y afirmar que tras el análisis de modelos matemáticos, los estudiantes aprendieron conceptos matemáticos relacionados con dichos modelos, y se plantea que esta podría ser una estrategia para enseñar matemáticas de una forma, en la cual, los estudiantes vean la necesidad de utilizar los contenidos y aprenderlos. Además el aliciente del juego de rol, fue el valor agregado a la propuesta; ya que, sirvió como contexto y esto motivó a los estudiantes a estudiar los modelos y aplicar los conocimientos matemáticos en su propio espacio circundante.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:04:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:04:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51912
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46144/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51912
http://bdigital.unal.edu.co/46144/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Velásquez, Natalia Andrea (2014) Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51912/1/32184296.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51912/2/32184296.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f4d4dc13ee0a17d350266eab7c06060f
56c23aa1d3bd512537682c3f8cd1b5ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089542348570624
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa-Ochoa, Jhony AlexanderCano Velásquez, Natalia Andreabce0f12b-b4fd-45c9-acdb-aba4d73b2af83002019-06-29T13:04:31Z2019-06-29T13:04:31Z2014-12-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51912http://bdigital.unal.edu.co/46144/Resumen: En esta investigación se describe como los estudiantes analizan modelos matemáticos (volumen vehicular, factor de forma de una cuenca, avalúo de predios e índice de valor de importancia de la flora) y cómo el juego de rol Misión Yaaxché o Misión Ceiba sirvió como contexto autentico para su análisis y motivación para el aprendizaje de algunos conceptos matemáticos asociados al estudio de tales modelos. La Misión Ceiba, que trata sobre el puente Madre Laura, permitió acercar a los estudiantes a su contexto, pues la construcción de éste afecta a la comunidad educativa, en tanto modificará espacios de la infraestructura de la institución educativa y las familias de algunos de los estudiantes serán desplazadas. Lo que hizo este juego fue unir el contexto, la construcción del puente y el análisis de modelos matemáticos, con ello se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo analizan modelos matemáticos los estudiantes desde un contexto autentico dado desde el juego de rol: Misión Ceiba para el aprendizaje y motivación de conceptos matemáticos derivados de dicho análisis? Se utilizó el estudio de casos como método de investigación. Así es como a través de observaciones, registros escritos, documentos, grabaciones e instrumentos, se obtiene la información para responder al problema de investigación formulado a partir de la anterior pregunta. Los resultados de este trabajo permitieron, proponer cómo se puede hacer un análisis de modelos a partir de un contexto autentico como el juego de rol y afirmar que tras el análisis de modelos matemáticos, los estudiantes aprendieron conceptos matemáticos relacionados con dichos modelos, y se plantea que esta podría ser una estrategia para enseñar matemáticas de una forma, en la cual, los estudiantes vean la necesidad de utilizar los contenidos y aprenderlos. Además el aliciente del juego de rol, fue el valor agregado a la propuesta; ya que, sirvió como contexto y esto motivó a los estudiantes a estudiar los modelos y aplicar los conocimientos matemáticos en su propio espacio circundante.Abstract: This research is described as students analyze mathematical models (vehicular volume shape factor of a watershed, valuation of properties and value index of importance of the flora) and how the RPG Mission YAAXCHE or Mission Ceiba served as authentic context for analysis and motivation for learning some mathematical concepts related to the study of such models. La Ceiba Mission, which is about the Madre Laura bridge allowed to bring students to their context, because the construction of this affects the educational community, as you modify areas of the infrastructure of the educational institution and the families of some of the students will be displaced. What made this game was to unite the context, bridge construction and analysis of mathematical models, thus the research question was posed: How do students analyze mathematical models from a real context given from the RPG: Mission Ceiba and motivation for learning mathematical concepts derived from this analysis? Case study was used as a research method. This is how through observations, written records, documents, interviews, and instruments, information is collected to answer the research question formulated from the previous question. The results of this work allowed to propose how to do an analysis of models based on a real context such as role play and say that after the analysis of mathematical models, students learned mathematical concepts related to these models and poses this could be a strategy to teach mathematics in a way in which students see the need to use the content and learn. Besides the lure of RPG, was the value added to the proposal; because it served as a backdrop and this motivated the students to study the models and apply mathematical knowledge in its own surrounding space.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Velásquez, Natalia Andrea (2014) Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceJuegos de rolModelación matemáticaAnálisis de modelosRole Play Games (RPG)Mathematical modelingModel analysisJuegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya UpeguiDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32184296.2014.pdfapplication/pdf9557380https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51912/1/32184296.2014.pdff4d4dc13ee0a17d350266eab7c06060fMD51THUMBNAIL32184296.2014.pdf.jpg32184296.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4476https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51912/2/32184296.2014.pdf.jpg56c23aa1d3bd512537682c3f8cd1b5acMD52unal/51912oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519122024-02-28 23:09:27.506Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co