Juegos de rol y análisis de modelos: El contexto del puente de la madre Laura Montoya Upegui

Resumen: En esta investigación se describe como los estudiantes analizan modelos matemáticos (volumen vehicular, factor de forma de una cuenca, avalúo de predios e índice de valor de importancia de la flora) y cómo el juego de rol Misión Yaaxché o Misión Ceiba sirvió como contexto autentico para su...

Full description

Autores:
Cano Velásquez, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51912
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51912
http://bdigital.unal.edu.co/46144/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Juegos de rol
Modelación matemática
Análisis de modelos
Role Play Games (RPG)
Mathematical modeling
Model analysis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En esta investigación se describe como los estudiantes analizan modelos matemáticos (volumen vehicular, factor de forma de una cuenca, avalúo de predios e índice de valor de importancia de la flora) y cómo el juego de rol Misión Yaaxché o Misión Ceiba sirvió como contexto autentico para su análisis y motivación para el aprendizaje de algunos conceptos matemáticos asociados al estudio de tales modelos. La Misión Ceiba, que trata sobre el puente Madre Laura, permitió acercar a los estudiantes a su contexto, pues la construcción de éste afecta a la comunidad educativa, en tanto modificará espacios de la infraestructura de la institución educativa y las familias de algunos de los estudiantes serán desplazadas. Lo que hizo este juego fue unir el contexto, la construcción del puente y el análisis de modelos matemáticos, con ello se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo analizan modelos matemáticos los estudiantes desde un contexto autentico dado desde el juego de rol: Misión Ceiba para el aprendizaje y motivación de conceptos matemáticos derivados de dicho análisis? Se utilizó el estudio de casos como método de investigación. Así es como a través de observaciones, registros escritos, documentos, grabaciones e instrumentos, se obtiene la información para responder al problema de investigación formulado a partir de la anterior pregunta. Los resultados de este trabajo permitieron, proponer cómo se puede hacer un análisis de modelos a partir de un contexto autentico como el juego de rol y afirmar que tras el análisis de modelos matemáticos, los estudiantes aprendieron conceptos matemáticos relacionados con dichos modelos, y se plantea que esta podría ser una estrategia para enseñar matemáticas de una forma, en la cual, los estudiantes vean la necesidad de utilizar los contenidos y aprenderlos. Además el aliciente del juego de rol, fue el valor agregado a la propuesta; ya que, sirvió como contexto y esto motivó a los estudiantes a estudiar los modelos y aplicar los conocimientos matemáticos en su propio espacio circundante.