Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes
Resumen: El principal objetivo de la presente investigación es profundizar en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y su relación con las estrategias de competitividad en Mercados Verdes que se presentan en las empresas del sector agroecológico en la región del Oriente Antioqueño. La R...
- Autores:
-
Ospina Orozco, Luz Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21734
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21734
http://bdigital.unal.edu.co/12709/
- Palabra clave:
- 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Ética
Agricultura orgánica
Mercados verdes
Certificación
Estrategias competitivas
Sellos verdes
Corporate social responsibility
Stakeholders,
Ethic
Organic agriculture
Green markets
Environmental certification
Competitive strategies
Green labels
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ebe641e9bc81f82d8e5a201f1affea69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21734 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes |
title |
Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes |
spellingShingle |
Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Responsabilidad social empresarial Grupos de interés Ética Agricultura orgánica Mercados verdes Certificación Estrategias competitivas Sellos verdes Corporate social responsibility Stakeholders, Ethic Organic agriculture Green markets Environmental certification Competitive strategies Green labels |
title_short |
Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes |
title_full |
Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes |
title_fullStr |
Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes |
title_sort |
Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Orozco, Luz Victoria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ospina Orozco, Luz Victoria |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vera Acevedo, Luz Dinora |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Responsabilidad social empresarial Grupos de interés Ética Agricultura orgánica Mercados verdes Certificación Estrategias competitivas Sellos verdes Corporate social responsibility Stakeholders, Ethic Organic agriculture Green markets Environmental certification Competitive strategies Green labels |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial Grupos de interés Ética Agricultura orgánica Mercados verdes Certificación Estrategias competitivas Sellos verdes Corporate social responsibility Stakeholders, Ethic Organic agriculture Green markets Environmental certification Competitive strategies Green labels |
description |
Resumen: El principal objetivo de la presente investigación es profundizar en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y su relación con las estrategias de competitividad en Mercados Verdes que se presentan en las empresas del sector agroecológico en la región del Oriente Antioqueño. La Responsabilidad Social se aborda desde dos enfoques: las dimensiones económica, legal, ética y la interrelación que existe entre las mismas, propuesta por Schwartz y el enfoque propuesto por Wood que expone los principios, procesos y resultados de la RSE. Por otra parte, los mercados verdes se abordan desde la cadena de valor propuesta por Porter (1960) y las 4P’s del mercadeo. Para el trabajo de campo se utilizó como instrumento una entrevista semi-estructurada que se realizó a 15 directivos de empresas. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis descriptivo, cualitativo y cuantitativo; para este último se recurrió al software estadístico SPSS STATISTICS 2.0.1 Los resultados se centran en el hallazgo de prácticas de responsabilidad social definidas en un marco de competitividad de mercados verdes como: producción orgánica, precios justos, comercialización, alianzas interinstitucionales, certificación, Sistema Participativo de Garantía – SGP, sensibilización- educación, tecnología aplicada al proceso, principios de acción de los productores y cuidado del medio ambiente. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:33:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21734 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12709/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21734 http://bdigital.unal.edu.co/12709/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización Escuela de Ingeniería de la Organización |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ospina Orozco, Luz Victoria (2014) Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21734/1/30234057.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21734/2/30234057.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9a378ade7d8af766e7f77a232b3ccb9 001dc37997d3c8435703dde724201b2a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090156557205504 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Acevedo, Luz DinoraOspina Orozco, Luz Victoria3a56f2a6-d635-4b36-a1f5-310f6420e3623002019-06-25T19:33:28Z2019-06-25T19:33:28Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21734http://bdigital.unal.edu.co/12709/Resumen: El principal objetivo de la presente investigación es profundizar en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y su relación con las estrategias de competitividad en Mercados Verdes que se presentan en las empresas del sector agroecológico en la región del Oriente Antioqueño. La Responsabilidad Social se aborda desde dos enfoques: las dimensiones económica, legal, ética y la interrelación que existe entre las mismas, propuesta por Schwartz y el enfoque propuesto por Wood que expone los principios, procesos y resultados de la RSE. Por otra parte, los mercados verdes se abordan desde la cadena de valor propuesta por Porter (1960) y las 4P’s del mercadeo. Para el trabajo de campo se utilizó como instrumento una entrevista semi-estructurada que se realizó a 15 directivos de empresas. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis descriptivo, cualitativo y cuantitativo; para este último se recurrió al software estadístico SPSS STATISTICS 2.0.1 Los resultados se centran en el hallazgo de prácticas de responsabilidad social definidas en un marco de competitividad de mercados verdes como: producción orgánica, precios justos, comercialización, alianzas interinstitucionales, certificación, Sistema Participativo de Garantía – SGP, sensibilización- educación, tecnología aplicada al proceso, principios de acción de los productores y cuidado del medio ambiente.Abstract: The purpose of this research paper is to analyze the CSR practices and their relation to competitiveness strategies in Green Markets on agricultural corporations located in the Eastern Antioquia region, Colombia, South America. Social Responsibility is studied from two perspectives: the economic, legal, ethical dimensions, and the interrelationship between them, proposed by Schwartz (2011) and the approach proposed by Wood (1991) which explains the principles, processes and outcomes of CSR. Green markets were studied from the value chain proposed by Porter and the 4Ps. Semi-structured interviews were used as a tool for field work conducted on 15 business leaders of these companies. The information was processed using a descriptive, qualitative and quantitative analysis, using SPSS STATISTICS 2.02. The results focus on the discovery of social responsibility practices defined in a framework of competitiveness of green markets such as: organic production, fair prices, marketing, partnership organizations, certification, Participatory Guarantee System – GSP, in Spanish, education, technology applied to the process, principles of action of producers and environmental care.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónOspina Orozco, Luz Victoria (2014) Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsResponsabilidad social empresarialGrupos de interésÉticaAgricultura orgánicaMercados verdesCertificaciónEstrategias competitivasSellos verdesCorporate social responsibilityStakeholders,EthicOrganic agricultureGreen marketsEnvironmental certificationCompetitive strategiesGreen labelsResponsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30234057.2014.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf3338194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21734/1/30234057.2014.pdfb9a378ade7d8af766e7f77a232b3ccb9MD51THUMBNAIL30234057.2014.pdf.jpg30234057.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4484https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21734/2/30234057.2014.pdf.jpg001dc37997d3c8435703dde724201b2aMD52unal/21734oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217342023-07-19 07:22:05.116Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |