Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes

Resumen: El principal objetivo de la presente investigación es profundizar en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y su relación con las estrategias de competitividad en Mercados Verdes que se presentan en las empresas del sector agroecológico en la región del Oriente Antioqueño. La R...

Full description

Autores:
Ospina Orozco, Luz Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21734
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21734
http://bdigital.unal.edu.co/12709/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Ética
Agricultura orgánica
Mercados verdes
Certificación
Estrategias competitivas
Sellos verdes
Corporate social responsibility
Stakeholders,
Ethic
Organic agriculture
Green markets
Environmental certification
Competitive strategies
Green labels
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ebe641e9bc81f82d8e5a201f1affea69
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21734
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes
title Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes
spellingShingle Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Ética
Agricultura orgánica
Mercados verdes
Certificación
Estrategias competitivas
Sellos verdes
Corporate social responsibility
Stakeholders,
Ethic
Organic agriculture
Green markets
Environmental certification
Competitive strategies
Green labels
title_short Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes
title_full Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes
title_fullStr Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes
title_full_unstemmed Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes
title_sort Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes
dc.creator.fl_str_mv Ospina Orozco, Luz Victoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospina Orozco, Luz Victoria
dc.contributor.spa.fl_str_mv Vera Acevedo, Luz Dinora
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Ética
Agricultura orgánica
Mercados verdes
Certificación
Estrategias competitivas
Sellos verdes
Corporate social responsibility
Stakeholders,
Ethic
Organic agriculture
Green markets
Environmental certification
Competitive strategies
Green labels
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Ética
Agricultura orgánica
Mercados verdes
Certificación
Estrategias competitivas
Sellos verdes
Corporate social responsibility
Stakeholders,
Ethic
Organic agriculture
Green markets
Environmental certification
Competitive strategies
Green labels
description Resumen: El principal objetivo de la presente investigación es profundizar en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y su relación con las estrategias de competitividad en Mercados Verdes que se presentan en las empresas del sector agroecológico en la región del Oriente Antioqueño. La Responsabilidad Social se aborda desde dos enfoques: las dimensiones económica, legal, ética y la interrelación que existe entre las mismas, propuesta por Schwartz y el enfoque propuesto por Wood que expone los principios, procesos y resultados de la RSE. Por otra parte, los mercados verdes se abordan desde la cadena de valor propuesta por Porter (1960) y las 4P’s del mercadeo. Para el trabajo de campo se utilizó como instrumento una entrevista semi-estructurada que se realizó a 15 directivos de empresas. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis descriptivo, cualitativo y cuantitativo; para este último se recurrió al software estadístico SPSS STATISTICS 2.0.1 Los resultados se centran en el hallazgo de prácticas de responsabilidad social definidas en un marco de competitividad de mercados verdes como: producción orgánica, precios justos, comercialización, alianzas interinstitucionales, certificación, Sistema Participativo de Garantía – SGP, sensibilización- educación, tecnología aplicada al proceso, principios de acción de los productores y cuidado del medio ambiente.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:33:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21734
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12709/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21734
http://bdigital.unal.edu.co/12709/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ospina Orozco, Luz Victoria (2014) Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21734/1/30234057.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21734/2/30234057.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b9a378ade7d8af766e7f77a232b3ccb9
001dc37997d3c8435703dde724201b2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090156557205504
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vera Acevedo, Luz DinoraOspina Orozco, Luz Victoria3a56f2a6-d635-4b36-a1f5-310f6420e3623002019-06-25T19:33:28Z2019-06-25T19:33:28Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21734http://bdigital.unal.edu.co/12709/Resumen: El principal objetivo de la presente investigación es profundizar en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y su relación con las estrategias de competitividad en Mercados Verdes que se presentan en las empresas del sector agroecológico en la región del Oriente Antioqueño. La Responsabilidad Social se aborda desde dos enfoques: las dimensiones económica, legal, ética y la interrelación que existe entre las mismas, propuesta por Schwartz y el enfoque propuesto por Wood que expone los principios, procesos y resultados de la RSE. Por otra parte, los mercados verdes se abordan desde la cadena de valor propuesta por Porter (1960) y las 4P’s del mercadeo. Para el trabajo de campo se utilizó como instrumento una entrevista semi-estructurada que se realizó a 15 directivos de empresas. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis descriptivo, cualitativo y cuantitativo; para este último se recurrió al software estadístico SPSS STATISTICS 2.0.1 Los resultados se centran en el hallazgo de prácticas de responsabilidad social definidas en un marco de competitividad de mercados verdes como: producción orgánica, precios justos, comercialización, alianzas interinstitucionales, certificación, Sistema Participativo de Garantía – SGP, sensibilización- educación, tecnología aplicada al proceso, principios de acción de los productores y cuidado del medio ambiente.Abstract: The purpose of this research paper is to analyze the CSR practices and their relation to competitiveness strategies in Green Markets on agricultural corporations located in the Eastern Antioquia region, Colombia, South America. Social Responsibility is studied from two perspectives: the economic, legal, ethical dimensions, and the interrelationship between them, proposed by Schwartz (2011) and the approach proposed by Wood (1991) which explains the principles, processes and outcomes of CSR. Green markets were studied from the value chain proposed by Porter and the 4Ps. Semi-structured interviews were used as a tool for field work conducted on 15 business leaders of these companies. The information was processed using a descriptive, qualitative and quantitative analysis, using SPSS STATISTICS 2.02. The results focus on the discovery of social responsibility practices defined in a framework of competitiveness of green markets such as: organic production, fair prices, marketing, partnership organizations, certification, Participatory Guarantee System – GSP, in Spanish, education, technology applied to the process, principles of action of producers and environmental care.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónOspina Orozco, Luz Victoria (2014) Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsResponsabilidad social empresarialGrupos de interésÉticaAgricultura orgánicaMercados verdesCertificaciónEstrategias competitivasSellos verdesCorporate social responsibilityStakeholders,EthicOrganic agricultureGreen marketsEnvironmental certificationCompetitive strategiesGreen labelsResponsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30234057.2014.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf3338194https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21734/1/30234057.2014.pdfb9a378ade7d8af766e7f77a232b3ccb9MD51THUMBNAIL30234057.2014.pdf.jpg30234057.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4484https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21734/2/30234057.2014.pdf.jpg001dc37997d3c8435703dde724201b2aMD52unal/21734oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217342023-07-19 07:22:05.116Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co