Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes

Resumen: El principal objetivo de la presente investigación es profundizar en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y su relación con las estrategias de competitividad en Mercados Verdes que se presentan en las empresas del sector agroecológico en la región del Oriente Antioqueño. La R...

Full description

Autores:
Ospina Orozco, Luz Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21734
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21734
http://bdigital.unal.edu.co/12709/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad social empresarial
Grupos de interés
Ética
Agricultura orgánica
Mercados verdes
Certificación
Estrategias competitivas
Sellos verdes
Corporate social responsibility
Stakeholders,
Ethic
Organic agriculture
Green markets
Environmental certification
Competitive strategies
Green labels
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El principal objetivo de la presente investigación es profundizar en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y su relación con las estrategias de competitividad en Mercados Verdes que se presentan en las empresas del sector agroecológico en la región del Oriente Antioqueño. La Responsabilidad Social se aborda desde dos enfoques: las dimensiones económica, legal, ética y la interrelación que existe entre las mismas, propuesta por Schwartz y el enfoque propuesto por Wood que expone los principios, procesos y resultados de la RSE. Por otra parte, los mercados verdes se abordan desde la cadena de valor propuesta por Porter (1960) y las 4P’s del mercadeo. Para el trabajo de campo se utilizó como instrumento una entrevista semi-estructurada que se realizó a 15 directivos de empresas. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis descriptivo, cualitativo y cuantitativo; para este último se recurrió al software estadístico SPSS STATISTICS 2.0.1 Los resultados se centran en el hallazgo de prácticas de responsabilidad social definidas en un marco de competitividad de mercados verdes como: producción orgánica, precios justos, comercialización, alianzas interinstitucionales, certificación, Sistema Participativo de Garantía – SGP, sensibilización- educación, tecnología aplicada al proceso, principios de acción de los productores y cuidado del medio ambiente.