Violencia escolar en la escuela rural: manifestaciones y apropiación normativa. El caso de la sede Tebaida, Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuaria San Ramón (Funza, Cundinamarca)

Esta investigación se enfoca en el análisis de la violencia escolar, específicamente, el bullying, que se manifiesta mediante diferentes formas de agresión (física, verbal, psicológica y social) y puede presentarse en diversos contextos y a través de varios medios, por ejemplo, los tecnológicos a tr...

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Autores:
Bejarano Rodríguez, Sindi Paola
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75521
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75521
Palabra clave:
Educación
Ciencias sociales
Historia de América del Sur
Violencia escolar; Bullying; Escuela rural; Educación física
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openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Esta investigación se enfoca en el análisis de la violencia escolar, específicamente, el bullying, que se manifiesta mediante diferentes formas de agresión (física, verbal, psicológica y social) y puede presentarse en diversos contextos y a través de varios medios, por ejemplo, los tecnológicos a través de las redes sociales o los teléfonos celulares. El objetivo principal es identificar la manifestación de violencia escolar, y específicamente la posible ocurrencia del bulliyng en la clase de educación física en la escuela rural Tebaida de la Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuaria (IEDTA) San Ramón. Como base para la lectura de los resultados, se realiza una contextualización de las normas y políticas públicas para enfrentar la violencia escolar en América Latina y Colombia; así mismo, se hace la presentación de los lineamientos teóricos y metodológicos que guían el desarrollo de la investigación. La exposición de resultados parte de la contextualización de los principales elementos sociales, culturales, económicos y educativos del municipio de Funza. Más adelante, se analizan las estrategias implementadas para enfrentar las manifestaciones de violencia escolar en el municipio de Funza, a partir de los mandatos de la Ley 1620 de 2013. A continuación, se profundiza en el escenario particular de la escuela Tebaida: las instancias de atención, los procesos y los correctivos implementados para enfrentar las situaciones que afectan la convivencia escolar. Finalmente, se abordan las formas de interacción particulares asociadas a la violencia escolar y al bullying entre estudiantes de cuarto grado en la clase de educación física.
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2019-12-17
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spelling Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de ColombiaAcceso abiertohttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bejarano Rodríguez, Sindi Paola5b89a0c0-2862-4505-983e-68b130242d832020-01-24T19:25:42Z2020-01-24T19:25:42Z20192019-12-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75521Esta investigación se enfoca en el análisis de la violencia escolar, específicamente, el bullying, que se manifiesta mediante diferentes formas de agresión (física, verbal, psicológica y social) y puede presentarse en diversos contextos y a través de varios medios, por ejemplo, los tecnológicos a través de las redes sociales o los teléfonos celulares. El objetivo principal es identificar la manifestación de violencia escolar, y específicamente la posible ocurrencia del bulliyng en la clase de educación física en la escuela rural Tebaida de la Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuaria (IEDTA) San Ramón. Como base para la lectura de los resultados, se realiza una contextualización de las normas y políticas públicas para enfrentar la violencia escolar en América Latina y Colombia; así mismo, se hace la presentación de los lineamientos teóricos y metodológicos que guían el desarrollo de la investigación. La exposición de resultados parte de la contextualización de los principales elementos sociales, culturales, económicos y educativos del municipio de Funza. Más adelante, se analizan las estrategias implementadas para enfrentar las manifestaciones de violencia escolar en el municipio de Funza, a partir de los mandatos de la Ley 1620 de 2013. A continuación, se profundiza en el escenario particular de la escuela Tebaida: las instancias de atención, los procesos y los correctivos implementados para enfrentar las situaciones que afectan la convivencia escolar. Finalmente, se abordan las formas de interacción particulares asociadas a la violencia escolar y al bullying entre estudiantes de cuarto grado en la clase de educación física.This research focuses on the analysis of school violence, specifically, bullying, which manifests itself through different forms of aggression (physical, verbal, psychological and social) and can be presented in various contexts and through various media, for example, the technological ones through social networks or cell phones. The main objective is to identify the manifestation of school violence, and specifically the possible occurrence of bulliyng in physical education class in rural school Tebaida of the Agricultural Technical Department Educational Institution (IEDTA) San Ramón. As a basis for reading the results, there is a contextualization of public norms and policies to address school violence in Latin America and Colombia; likewise, the presentation of the theoretical and methodological guidelines that guide the development of the research is made. The presentation of results is based on the contextualization of the main social, cultural, economic and educational elements of the municipality of Funza. Later, the strategies implemented to face the manifestations of school violence in the municipality of Funza are analyzed, based on the mandates of Law 1620 of 2013. Next, the particular scenario of the Tebaida school is deepened: the attention instances, the processes and the corrective measures implemented to face the situations that affect school life. Finally, the particular forms of interaction associated with school violence and bullying among fourth grade students in physical education class are addressed.Magíster en Sociología. Línea de Investigación: Educación.147application/pdfspaEducaciónCiencias socialesHistoria de América del SurViolencia escolar; Bullying; Escuela rural; Educación físicaViolencia escolar en la escuela rural: manifestaciones y apropiación normativa. El caso de la sede Tebaida, Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuaria San Ramón (Funza, Cundinamarca)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáDepartamento de SociologíaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáÁlvarez, N. (2014). Análisis de variables individuales, familiares y escolares para el alumnado implicado en la dinámica del acoso escolar. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=48187 Álvarez Prieto, N. (2017). La violencia escolar en perspectiva histórica. 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