Violencia escolar en la escuela rural: manifestaciones y apropiación normativa. El caso de la sede Tebaida, Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuaria San Ramón (Funza, Cundinamarca)

Esta investigación se enfoca en el análisis de la violencia escolar, específicamente, el bullying, que se manifiesta mediante diferentes formas de agresión (física, verbal, psicológica y social) y puede presentarse en diversos contextos y a través de varios medios, por ejemplo, los tecnológicos a tr...

Full description

Autores:
Bejarano Rodríguez, Sindi Paola
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75521
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75521
Palabra clave:
Educación
Ciencias sociales
Historia de América del Sur
Violencia escolar; Bullying; Escuela rural; Educación física
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se enfoca en el análisis de la violencia escolar, específicamente, el bullying, que se manifiesta mediante diferentes formas de agresión (física, verbal, psicológica y social) y puede presentarse en diversos contextos y a través de varios medios, por ejemplo, los tecnológicos a través de las redes sociales o los teléfonos celulares. El objetivo principal es identificar la manifestación de violencia escolar, y específicamente la posible ocurrencia del bulliyng en la clase de educación física en la escuela rural Tebaida de la Institución Educativa Departamental Técnico Agropecuaria (IEDTA) San Ramón. Como base para la lectura de los resultados, se realiza una contextualización de las normas y políticas públicas para enfrentar la violencia escolar en América Latina y Colombia; así mismo, se hace la presentación de los lineamientos teóricos y metodológicos que guían el desarrollo de la investigación. La exposición de resultados parte de la contextualización de los principales elementos sociales, culturales, económicos y educativos del municipio de Funza. Más adelante, se analizan las estrategias implementadas para enfrentar las manifestaciones de violencia escolar en el municipio de Funza, a partir de los mandatos de la Ley 1620 de 2013. A continuación, se profundiza en el escenario particular de la escuela Tebaida: las instancias de atención, los procesos y los correctivos implementados para enfrentar las situaciones que afectan la convivencia escolar. Finalmente, se abordan las formas de interacción particulares asociadas a la violencia escolar y al bullying entre estudiantes de cuarto grado en la clase de educación física.