Propuesta didáctica de educación en ciencias para el fomento de la actitud inventiva e investigadora de los estudiantes: hacia la apropiación de cultura científica y ambiental

Resumen: Propuesta didáctica de educación en ciencias para el fomento de la actitud inventiva e investigadora de los estudiantes, de carácter interactivo, involucra el entorno natural y social para la educación integral en Colombia, ofrece a los estudiantes una visión diferente y renovadora de la cl...

Full description

Autores:
Rendón Arias, Augusto de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54524
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54524
http://bdigital.unal.edu.co/49538/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias - Enseñanza
Aprendizaje activo
Tecnología educativa
Método de proyectos
Innovaciones educativas
Science - Study and teaching
Active learning
Educational technology
Project method in teaching
Educational innovations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Propuesta didáctica de educación en ciencias para el fomento de la actitud inventiva e investigadora de los estudiantes, de carácter interactivo, involucra el entorno natural y social para la educación integral en Colombia, ofrece a los estudiantes una visión diferente y renovadora de la clase de ciencias naturales y educación ambiental. Se vale del aprendizaje por proyectos con la ayuda de las TIC -tecnologías de información y comunicación-, motiva procesos de aula abierta, comprende identificación y reflexión de conceptos relacionados al área, uso de virtudes científicas, información pertinente a los procesos de invención e investigación, historia de inventos, consideraciones bioéticas y patentes. Enfatiza realización de prácticas de observación de la naturaleza para generar lluvia de ideas, uso del método científico como ayuda en diseño y ejecución del proyecto de invención y uso de la bitácora científica, enseña pautas para construcción de nuevos inventos y evaluación de los mismos. Por ultimo presenta evidencias y conclusiones.