Futuro de subordinación

Tradicionalmente en muchas culturas del mundo las niñas son discriminadas doblemente, como menores y como mujeres. Esta discriminación comienza en la infancia cuando, más allá de las leyes, las normas sociales y culturales conspiran para que la familia, la sociedad y el país presten menor atención a...

Full description

Autores:
Fernández Poncela, Anna M.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47188
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47188
http://bdigital.unal.edu.co/40113/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
31 Colecciones de estadística general / Statistics
Procesos de Socialización
Roles de Género
Discriminación
Estereotipos de Género
Violencia Simbólica
Planificación Familiar
Machismo
Sexismo
Subordinación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ebd14da8be69d9204c1c163e787a2357
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47188
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Poncela, Anna M.f22ae15b-f671-4278-a162-087b4ddbb93d3002019-06-29T07:21:33Z2019-06-29T07:21:33Z1998https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47188http://bdigital.unal.edu.co/40113/Tradicionalmente en muchas culturas del mundo las niñas son discriminadas doblemente, como menores y como mujeres. Esta discriminación comienza en la infancia cuando, más allá de las leyes, las normas sociales y culturales conspiran para que la familia, la sociedad y el país presten menor atención a la infancia femenina que a la masculina. En este sentido, el niño es el que recibe los recursos disponibles en educación, sanidad, nutrición y atención materna. Las desventajas de las niñas van en aumento a medida que pasan por etapas de adolescencia y juventud, y al llegar a la adultez carecen de poder político y económico, tienen menos conocimiento y están menos preparadas a nivel de capacitación laboral y técnica, y es por ello, entre otras razones, que acceden a los puestos de trabajo peor calificados y pagados, y que sus vidas deben transcurrir, muchas veces, a la sombra de un hombre. En algunos países la diferencia simbólica entre los colores rosa y azul se traduce en la segregación de género que niñas y niños sufren en su socialización infantil y educación formal, desde los juegos y juguetes hasta en el nivel de la enseñanza primaria. Estos son algunos de los planteamientos que sustenta el autor a lo largo del artículo.application/pdfspaIsis Internacionalhttp://www.isis.cl/jspui/handle/123456789/16991Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Estudios de familiaEstudios de familiaFernández Poncela, Anna M. (1998) Futuro de subordinación. Perspectivas . pp. 9-14.3 Ciencias sociales / Social sciences31 Colecciones de estadística general / StatisticsProcesos de SocializaciónRoles de GéneroDiscriminaciónEstereotipos de GéneroViolencia SimbólicaPlanificación FamiliarMachismoSexismoSubordinaciónFuturo de subordinaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALFuturo de subordinación.pdfapplication/pdf1892376https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47188/1/Futuro%20de%20subordinaci%c3%b3n.pdf2817ea68da376b4d32c3c5c270dafb20MD51THUMBNAILFuturo de subordinación.pdf.jpgFuturo de subordinación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8014https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47188/2/Futuro%20de%20subordinaci%c3%b3n.pdf.jpg3e151e2d2fa50f89a3011ff1e170b9fcMD52unal/47188oai:repositorio.unal.edu.co:unal/471882023-09-23 23:05:11.85Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Futuro de subordinación
title Futuro de subordinación
spellingShingle Futuro de subordinación
3 Ciencias sociales / Social sciences
31 Colecciones de estadística general / Statistics
Procesos de Socialización
Roles de Género
Discriminación
Estereotipos de Género
Violencia Simbólica
Planificación Familiar
Machismo
Sexismo
Subordinación
title_short Futuro de subordinación
title_full Futuro de subordinación
title_fullStr Futuro de subordinación
title_full_unstemmed Futuro de subordinación
title_sort Futuro de subordinación
dc.creator.fl_str_mv Fernández Poncela, Anna M.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Poncela, Anna M.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
31 Colecciones de estadística general / Statistics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
31 Colecciones de estadística general / Statistics
Procesos de Socialización
Roles de Género
Discriminación
Estereotipos de Género
Violencia Simbólica
Planificación Familiar
Machismo
Sexismo
Subordinación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de Socialización
Roles de Género
Discriminación
Estereotipos de Género
Violencia Simbólica
Planificación Familiar
Machismo
Sexismo
Subordinación
description Tradicionalmente en muchas culturas del mundo las niñas son discriminadas doblemente, como menores y como mujeres. Esta discriminación comienza en la infancia cuando, más allá de las leyes, las normas sociales y culturales conspiran para que la familia, la sociedad y el país presten menor atención a la infancia femenina que a la masculina. En este sentido, el niño es el que recibe los recursos disponibles en educación, sanidad, nutrición y atención materna. Las desventajas de las niñas van en aumento a medida que pasan por etapas de adolescencia y juventud, y al llegar a la adultez carecen de poder político y económico, tienen menos conocimiento y están menos preparadas a nivel de capacitación laboral y técnica, y es por ello, entre otras razones, que acceden a los puestos de trabajo peor calificados y pagados, y que sus vidas deben transcurrir, muchas veces, a la sombra de un hombre. En algunos países la diferencia simbólica entre los colores rosa y azul se traduce en la segregación de género que niñas y niños sufren en su socialización infantil y educación formal, desde los juegos y juguetes hasta en el nivel de la enseñanza primaria. Estos son algunos de los planteamientos que sustenta el autor a lo largo del artículo.
publishDate 1998
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1998
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:21:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:21:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47188
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/40113/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47188
http://bdigital.unal.edu.co/40113/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.isis.cl/jspui/handle/123456789/16991
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación
Cultura, representaciones y comunicación
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo
Economía, globalización y desarrollo
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Estudios de familia
Estudios de familia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fernández Poncela, Anna M. (1998) Futuro de subordinación. Perspectivas . pp. 9-14.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Isis Internacional
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47188/1/Futuro%20de%20subordinaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47188/2/Futuro%20de%20subordinaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2817ea68da376b4d32c3c5c270dafb20
3e151e2d2fa50f89a3011ff1e170b9fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089564191457280