Crítica de la noción de sujeto desde la teoría de sistemas de niklas luhmann: una aproximación a las penas corporales de las comunidades indígenas en colombia

Las preguntas que guiarán este artículo son: ¿La concepción clásica de sujeto permite la construcción, por parte del derecho, de la categoría de dignidad humana en la aplicación de las penas corporales en las comunidades indígenas? ¿Las caracterizaciones que ha elaborado la Corte Constitucional en e...

Full description

Autores:
Lozano Suarez, Dilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71609
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71609
http://bdigital.unal.edu.co/36080/
Palabra clave:
Sujeto
teoría de sistemas
complejidad
dignidad humana
Niklas Luhmann
Corte Constitucional
penas corporales
sistema y entorno
diversidad cultural y derechos y moral.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las preguntas que guiarán este artículo son: ¿La concepción clásica de sujeto permite la construcción, por parte del derecho, de la categoría de dignidad humana en la aplicación de las penas corporales en las comunidades indígenas? ¿Las caracterizaciones que ha elaborado la Corte Constitucional en este punto permiten una definición coherente con el sistema de derechos fundamentales? La concepción de sujeto que heredamos de la modernidad y que es utilizada en las teorías clásicas del derecho limita el análisis del ser humano al marco de las relaciones con los sistemas sociales. Una teoría donde la diferencia entre sistema y entorno es el punto de partida, permite ver cómo la autonomía de los sistemas y la flexibilidad del entorno aportan a la construcción de los sistemas autopoiéticos. Así, en las sentencias de la Corte Constitucional en las que se consideran por vía de tutela que las penas corporales son admisibles por el sistema jurídico colombiano, la definición de dignidad humana no apareció de manera muy clara, y se recurrió, por el contrario, a razonamientos fácticos. Palabras claves: Sujeto, teoría de sistemas