Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado

Este trabajo de investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en los conceptos de magnitud y medición, en la perspectiva del desarrollo de habilidades científicas, para ser aplicada con estudiantes de grado noveno con el objetivo de desarrollar un proceso de fundamentación que...

Full description

Autores:
Leguizamón Chaparro, Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56661
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56661
http://bdigital.unal.edu.co/52532/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Magnitud
Medición
Habilidad científica
Magnitude
Measurement
Scientific skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ebb5416ddc738dd8de369e9562814e4b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56661
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López, Jairo Alexisc290762fef1c740d4dbe95a68af1f499Leguizamón Chaparro, Guillermo56526577-9443-46f6-8a74-5f238d7645333002019-07-02T12:01:13Z2019-07-02T12:01:13Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56661http://bdigital.unal.edu.co/52532/Este trabajo de investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en los conceptos de magnitud y medición, en la perspectiva del desarrollo de habilidades científicas, para ser aplicada con estudiantes de grado noveno con el objetivo de desarrollar un proceso de fundamentación que les permita acceder de manera competente a las características del trabajo en ciencias, y a la consolidación de un cuerpo de conocimientos y actitudes que los aproximen progresivamente a una cultura científica útil, contextualizada y aplicable a su vida diaria. El estudio del concepto de magnitud, el trabajo experimental de medición de objetos del entorno y el desarrollo de habilidades científicas, conforman la estructura de esta estrategia didáctica.Abstract This research presents the design of a teaching strategy based on the concepts of magnitude and measurement aiming at developing scientific skills of ninth graders. The study also aims at developing students' process of reasoning for them to acquire the skills for science work and get to consolidate a body of knowledge and attitudes that progressively lead learners to a useful, contextualized and applicable to their daily lives, scientific culture. The study of the concept of magnitude, the experimental work of measuring objects in the environment and the development of scientific skills, shape the structure of this teaching strategyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasLeguizamón Chaparro, Guillermo (2015) Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education53 Física / PhysicsMagnitudMediciónHabilidad científicaMagnitudeMeasurementScientific skillsMagnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS FINAL Junio.pdfapplication/pdf2213169https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56661/1/TESIS%20FINAL%20Junio.pdf9cb410a1c74b3f21f5b32041bcfa8a9cMD51THUMBNAILTESIS FINAL Junio.pdf.jpgTESIS FINAL Junio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56661/2/TESIS%20FINAL%20Junio.pdf.jpg9f5f1dd68b8e366bc8ff263cd7a56b52MD52unal/56661oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566612024-03-24 23:07:38.792Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado
title Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado
spellingShingle Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Magnitud
Medición
Habilidad científica
Magnitude
Measurement
Scientific skills
title_short Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado
title_full Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado
title_fullStr Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado
title_full_unstemmed Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado
title_sort Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado
dc.creator.fl_str_mv Leguizamón Chaparro, Guillermo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López, Jairo Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leguizamón Chaparro, Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Magnitud
Medición
Habilidad científica
Magnitude
Measurement
Scientific skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Magnitud
Medición
Habilidad científica
Magnitude
Measurement
Scientific skills
description Este trabajo de investigación presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en los conceptos de magnitud y medición, en la perspectiva del desarrollo de habilidades científicas, para ser aplicada con estudiantes de grado noveno con el objetivo de desarrollar un proceso de fundamentación que les permita acceder de manera competente a las características del trabajo en ciencias, y a la consolidación de un cuerpo de conocimientos y actitudes que los aproximen progresivamente a una cultura científica útil, contextualizada y aplicable a su vida diaria. El estudio del concepto de magnitud, el trabajo experimental de medición de objetos del entorno y el desarrollo de habilidades científicas, conforman la estructura de esta estrategia didáctica.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:01:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:01:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56661
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52532/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56661
http://bdigital.unal.edu.co/52532/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Leguizamón Chaparro, Guillermo (2015) Magnitud y medición: estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades científicas con estudiantes de noveno grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56661/1/TESIS%20FINAL%20Junio.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56661/2/TESIS%20FINAL%20Junio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cb410a1c74b3f21f5b32041bcfa8a9c
9f5f1dd68b8e366bc8ff263cd7a56b52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885922113847296