La comprensibilidad de los informes de rendición de cuentas - caso de estudio Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP)

Este documento cuyo objetivo es describir críticamente las características del contenido de los informes de rendición de cuentas, como mecanismos que facilitan su comprensión a los usuarios de la información, también, presenta la rendición de cuentas como proceso que vincula al Estado y a sus grupos...

Full description

Autores:
Rueda Aldana, Ana Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80239
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80239
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
Rendición de cuentas
Transparencia
informe
comprensibilidad
Accountability
Transparency
Reporting
Comprehensibility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento cuyo objetivo es describir críticamente las características del contenido de los informes de rendición de cuentas, como mecanismos que facilitan su comprensión a los usuarios de la información, también, presenta la rendición de cuentas como proceso que vincula al Estado y a sus grupos de interés, promoviendo la participación como mecanismo de control a la gestión, busca generar una relación de diálogo permanente a través de la información que presenta en los informes de rendición de cuentas. Sin embargo, estos informes no son fáciles de entender para quienes los consultan, ya que existen limitaciones que van desde la falta o exceso de explicaciones, inexactitud de caracterización de grupos de interés hasta el uso de términos técnicos. En el marco de la aplicación metodológica, la rendición de cuentas está ligada a la transparencia y a legitimar la toma de decisiones, por lo tanto, para la entidad es una obligación que genera diálogo constante, apoyándose en el proceso comunicativo. Por otro lado, se identificaron dos modelos para llevar a cabo el proceso de rendición de cuentas, el primero sobre cumplimiento de Ley y el segundo como mejor práctica que podría ser de utilidad para complementar lo exigido por norma. Finalmente, al confrontar la información de la investigación con la de expertos se pudo concluir que los informes de rendición de cuentas se llevan a cabo por un mandato legal y no cuentan con indicadores que permitan identificar si se entiende su contenido y es mínima la participación ciudadana que brinde indicios para mejorar la calidad de los mismos. (Texto tomado de la fuente)