Colaboración tecnológica con proveedores en la innovación de productos: análisis de la industria manufacturera española

El diseño y desarrollo de nuevos productos se ha convertido en una actividad crucialpara seguir compitiendo en el mercado. Para llevar a cabo esta actividad de innovación, las empresasdeben valorar si disponen de los recursos y capacidades necesarios. En este trabajo se analiza lacolaboración tecnol...

Full description

Autores:
Minguela-Rata, Beatriz
Fernández-Menéndez, José
Fossas-Olalla, Marta
López-Sánchez, José Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65931
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65931
http://bdigital.unal.edu.co/66954/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
proveedores
colaboración tecnológica
innovación en producto
innovación radical
innovación incremental.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El diseño y desarrollo de nuevos productos se ha convertido en una actividad crucialpara seguir compitiendo en el mercado. Para llevar a cabo esta actividad de innovación, las empresasdeben valorar si disponen de los recursos y capacidades necesarios. En este trabajo se analiza lacolaboración tecnológica con proveedores como medio para llevar a cabo innovaciones en producto,concretando en innovaciones radicales e innovaciones incrementales. A partir de una muestrade empresas representativas de la industria manufacturera española, los resultados indican que lasempresas que colaboran tecnológicamente con sus proveedores tienen mayor propensión hacia lasinnovaciones en producto, en concreto hacia las innovaciones radicales. Por tamaño de empresa,las empresas medianas y las grandes tienen mayor propensión a innovar en producto, pero son lasde mediano tamaño las que tienden más hacia las innovaciones radicales.