La imagen como huella de lo real

El impacto hipervisual producido por las tecnologíasde la información y la comunicación refigura al sujetoexpuesto a imágenes visuales y auditivas (cine, televisión,etc.) que transportan ya no significación sino lo real contoda su violencia; es preciso, entonces, ir más allá desu iconicidad (signo),...

Full description

Autores:
Goyes Narváez, Julio César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50041
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50041
http://bdigital.unal.edu.co/43569/
Palabra clave:
Imagen-huella
pulsión escópica
violencia
deseo
crisis del relato.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El impacto hipervisual producido por las tecnologíasde la información y la comunicación refigura al sujetoexpuesto a imágenes visuales y auditivas (cine, televisión,etc.) que transportan ya no significación sino lo real contoda su violencia; es preciso, entonces, ir más allá desu iconicidad (signo), hasta la experiencia de la huellacomo grado cero de significación, a la pulsión escópica,al deseo —una y otra vez convocado— y a la crisis delrelato. La película Yo soy otro (2008) del colombianoÓscar Ocampo y otros ejemplos audiovisuales serán elfondo de este ensayo.