Trabajo de grado: una alternativa de investigación en administración

Aprovechando la experiencia de investigador y de docente, especialmente en la orientación de las asignaturas Trabajo de Grado y Seminario de Gestión de Ciencia y Tecnología, se decide elaborar el presente documento que tiene dos finalidades: servir de guía para la primera de las materias mencionadas...

Full description

Autores:
Calderón Hernández, Gregorio
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8484
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8484
http://bdigital.unal.edu.co/5135/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Administración, Formación de investigadores, Errores en el proceso investigativo, Proceso de investigación, Criterios para evaluar trabajos de grado, Metodología de la investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Aprovechando la experiencia de investigador y de docente, especialmente en la orientación de las asignaturas Trabajo de Grado y Seminario de Gestión de Ciencia y Tecnología, se decide elaborar el presente documento que tiene dos finalidades: servir de guía para la primera de las materias mencionadas y constituirse en medio para la promoción de su autor a profesor asociado en la Universidad Nacional. El documento no reemplaza a ningún texto de Metodología de Investigación y por el contrario requiere ser empleado simultáneamente con uno de ellos para lograr los objetivos de un buen curso de esta clase. Considerando que los alumnos reiteradamente cometen los mismos errores, se decidió estructurar el trabajo a partir de los errores más frecuentes que se cometen tanto por parte de alumnos como de las instituciones en el proceso de investigación. El núcleo central se encuentra en el capítulo tercero, el cual se basa en los 27 errores que más frecuentemente cometen los alumnos al tratar de elaborar su Trabajo de Grado; se trató no solamente de plantear el error sino también de efectuar su análisis a la luz de autores reconocidos. En el capítulo segundo se hacen algunas reflexiones sobre las relaciones entre Administración e investigación. En el último capítulo se responden las principales preguntas que el estudiante tiene al comenzar una investigación: cómo es el proceso y que documentos debe generar, las relaciones con el director del trabajo y cuáles criterios tendrá en cuenta un jurado para evaluar su investigación. El primero es un capítulo sobre las relaciones entre ciencia, investigación y conocimiento científico indispensable para comprender el proceso investigativo y que debe ser base en cualquier programa de formación de nuevos investigadores. Considerando el objetivo didáctico del texto, al final de cada capítulo se incluyen algunas actividades académicas que el profesor de la asignatura podrá adaptar o modificar de acuerdo a la orientación del curso. Igualmente la bibliografía se inserta al final de cada capítulo con el fin de que el estudiante pueda recurrir a ella en busca de complementación.