El río Bogotá elemento de integración urbano regional: Lineamientos de gestión territorial para Bogotá y los municipios de Soacha, Mosquera, Funza y Cota
ilustraciones
- Autores:
-
Cruz García, Nestor David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/78058
- Palabra clave:
- 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
Cuenca hidrográfica
Borde urbano
Ordenamiento territorial y gobernanza del agua
Hydrographic basin
Urban border
Regional planning
Water governance
Planificación regional
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Gestión ambiental
Gestión ambiental
Regional planning
Water resources management
Environmental management
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- openAccess
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Alcaldía Mayor de Bogotá (08 de julio de 1980). “Créase el Comité de Recuperación del Río Bogotá, encargado de promover el dragado de lecho, la rectificación del cauce y la rehabilitación de las aguas del Río Bogotá”. [Decreto 223 de 1980]. Alcaldía Mayor de Bogotá (08 de agosto de 2013). “Por el cual se modifican excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D. C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004”. [Decreto 364 de 2013]. lcaldía Municipal de Funza. (13 de septiembre de 2000). “Por el cual se adopta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial Municipio de Funza”. [Decreto 140 de 2000]. lcaldía Municipal de Funza. (13 de septiembre de 2000). “Por el cual se adopta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial Municipio de Funza”. [Decreto 140 de 2000]. Ballén, L. M. (2014). “Desbordando” la categoría de borde. 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[Acuerdo 489 de 2012]. Concejo de Bogotá (09 de junio de 2016). “Por el cual se adopta El Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2016 - 2020 "Bogotá Mejor Para Todos" [Acuerdo 645 de 2016]. Concejo Municipal de Chía (14 de junio de 2000). “Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento del Municipio de Chía”. [Acuerdo 17 de 2000]. Concejo Municipal de Cota (20 de octubre de 2000). “Por el se adopta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial Municipal, se definen los usos del suelo para las diferentes zonas del Municipio de Cota - Cundinamarca, se establecen las normas de desarrollo urbanístico y se define el programa de ejecución para el Desarrollo Territorial del Municipio” [Acuerdo 12 de 2000]. Concejo Municipal de Mosquera (23 de diciembre de 2013). “Por el cual se adopta la revisión y ajustes del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Mosquera – Cundinamarca” [Acuerdo 32 de 2013]. Congreso de Colombia (21 de noviembre de 1928) “Sobre estudio técnico y aprovechamiento de corrientes y caídas de agua” [Ley 113 de 1928] DO: 20.995. Congreso de Colombia (22 de diciembre de 1993). “Por el cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”. [Ley 99 de 1993]. DO: 41.146. Congreso de Colombia (18 de julio de 1997). “Por el cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 3 de 1991 y se dictan otras disposiciones”. [Ley 388 de 1997). DO: 43.091. Congreso de Colombia. (1997). Ley 388. Bogotá, Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social. (21 noviembre de 2016). “Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos”. [Documento CONPES 3874 de 2016]. 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C y los municipios de la Sabana Occidental (Soacha, Mosquera, Funza, Cota), este trabajo profundizó la relación hombre agua para abordar la problemática territorial asociada a la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá – CHRB. Se concluye con la propuesta de cinco lineamientos de gestión territorial con los cuales, los territorios asociados a la CHRB y otros territorios pueden promover la cohesión social, cultural, política y económica en torno al agua. Estos lineamientos fueron construidos a partir de tres acercamientos al territorio: i) un diagnostico territorial, ii) un acercamiento jurídico administrativo al territorio, y iii) un acercamiento social al territorio. Los acercamientos al área de estudio, planteados a lo largo de este documento, permiten dilucidar un conjunto de problemáticas, tendencias y oportunidades que, asociadas al territorio de la CHRB, incentivan o desincentivan la cohesión territorial. (Texto tomado de la fuente).This master’s final thesis argues that Bogota’s river has become a liminal territory due to two main conflicts, the first one associated with the regional planning and regional management, and the second one associated with water governance. This difficulty has unable to promote a territorial cohesion within the hydric resource. Through a specific view of the river in Bogota and the municipalities of the western savanna (Soacha, Mosquera, Funza and Cota), this thesis reviews the man - water relationship in order to address this regional problematic within the Bogota River basin – BRB. It concludes with five management guidelines, in which regional municipalities from the Bogota’s river basin and other municipalities can promote social, cultural, political and economic cohesion around the water. These guidelines where build upon three territorial approaches: i) a territorial diagnosis, ii) an administrative legal approach, and iii) a social approach to the territory. These approaches addressed throughout the document, allows to highlight a set of problems, trends and opportunities that, associated with the territory of the BRB, encourage or discourage territorial cohesion.MaestríaMagíster en Ordenamiento Urbano-RegionalOrdenamiento urbano regionalOrdenamiento de cuencasArquitectura y Urbanismoxix, 150 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Ordenamiento Urbano-RegionalFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)Cuenca hidrográficaBorde urbanoOrdenamiento territorial y gobernanza del aguaHydrographic basinUrban borderRegional planningWater governancePlanificación regionalGestión de los recursos hídricosGestión ambientalGestión ambientalRegional planningWater resources managementEnvironmental managementEl río Bogotá elemento de integración urbano regional: Lineamientos de gestión territorial para Bogotá y los municipios de Soacha, Mosquera, Funza y CotaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáBogotáColombiaCundinamarcaSoachaMosqueraFunzaCotahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000583Alcaldía Mayor de Bogotá (08 de julio de 1980). “Créase el Comité de Recuperación del Río Bogotá, encargado de promover el dragado de lecho, la rectificación del cauce y la rehabilitación de las aguas del Río Bogotá”. [Decreto 223 de 1980].Alcaldía Mayor de Bogotá (08 de agosto de 2013). “Por el cual se modifican excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D. C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004”. [Decreto 364 de 2013].lcaldía Municipal de Funza. (13 de septiembre de 2000). “Por el cual se adopta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial Municipio de Funza”. [Decreto 140 de 2000].lcaldía Municipal de Funza. (13 de septiembre de 2000). “Por el cual se adopta el Plan Básico de Ordenamiento Territorial Municipio de Funza”. [Decreto 140 de 2000].Ballén, L. M. (2014). “Desbordando” la categoría de borde. Bitácora Urbano Territorial, 31-39.Bertalanffy, L. V. (1968). General system Theory; foundations, Development, applications. Nueva York: George Braziller.Cabeza, A. M. (1998). Determinantes de los planes de ordenamiento territorial. 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[Acuerdo 489 de 2012].Concejo de Bogotá (09 de junio de 2016). “Por el cual se adopta El Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2016 - 2020 "Bogotá Mejor Para Todos" [Acuerdo 645 de 2016].Concejo Municipal de Chía (14 de junio de 2000). “Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento del Municipio de Chía”. 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