Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad

Los juguetes son reconocidos como objetos para la infancia estudiados principalmente desde las relaciones que tienen lugar al interior de la esfera de la vida cotidiana, problematizando, de manera específica, en torno al desarrollo, la socialización y la identidad. Sobre este panorama se ha dejado d...

Full description

Autores:
Ruíz Hidalgo, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59372
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59372
http://bdigital.unal.edu.co/56826/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Juguetes
Infancia
Prácticas de saber
Estrategias de poder
Utilidad
Estética
Toys
Childhood
Practices of knowledge
Strategies of power
Utility
Aesthetics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eb5a0578053c23861adf7a99fcc10a76
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59372
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad
title Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad
spellingShingle Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Juguetes
Infancia
Prácticas de saber
Estrategias de poder
Utilidad
Estética
Toys
Childhood
Practices of knowledge
Strategies of power
Utility
Aesthetics
title_short Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad
title_full Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad
title_fullStr Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad
title_full_unstemmed Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad
title_sort Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad
dc.creator.fl_str_mv Ruíz Hidalgo, Daniela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruíz Hidalgo, Daniela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lampis, Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Juguetes
Infancia
Prácticas de saber
Estrategias de poder
Utilidad
Estética
Toys
Childhood
Practices of knowledge
Strategies of power
Utility
Aesthetics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Juguetes
Infancia
Prácticas de saber
Estrategias de poder
Utilidad
Estética
Toys
Childhood
Practices of knowledge
Strategies of power
Utility
Aesthetics
description Los juguetes son reconocidos como objetos para la infancia estudiados principalmente desde las relaciones que tienen lugar al interior de la esfera de la vida cotidiana, problematizando, de manera específica, en torno al desarrollo, la socialización y la identidad. Sobre este panorama se ha dejado de lado a la esfera de la producción, rescatada acá como un lugar para el entendimiento de la producción material y social de objetos situados que se debe comprender también como una producción simbólica de las ideas. La tesis establece una mirada sobre los juguetes como producciones materiales cuya situación social los convierte en evidencia de las formas subjetivas de producción sobre la que interactúan las estructuras del poder y del saber. El documento busca la comprensión de la infancia contemporánea en la materialización de sus significados en los juguetes a partir de un análisis cualitativo de los elementos morfológicos, funcionales y simbólicos que son variables de la existencia material. Posteriormente, se abordan los significados culturales como articulados a las bases de utilidad y estética. La obtención de resultados se dio desde la deconstrucción de los ocho juguetes analizados – representativos de marcas multinacionales – en elementos y tipologías que permitieron fijar la mirada en los detalles que conforman a los objetos y en las relaciones discursivas que se configuran en el todo/objeto. Tras el análisis fue posible en primer lugar, hacer un aporte a la construcción de una mirada sobre lo material, un re-descubrimiento de la sociología de los objetos que ha sido, hasta cierto punto, un campo marginado; y en segundo lugar se hace una contribución al pensamiento específico del presente de la infancia vinculado a una mirada genealógica de ésta, donde además se debaten las rupturas y continuidades del binarismo infancia/adultez. Finalmente se establece que los juguetes permiten la comprensión de la infancia, y al ser analizados como objetos materiales resulta posible extrapolar el análisis a diferentes agrupaciones de objetos de la cultura material.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:55:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:55:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59372
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56826/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59372
http://bdigital.unal.edu.co/56826/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Sociología
Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruíz Hidalgo, Daniela (2016) Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59372/1/DanielaRuizHidalgo.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59372/2/DanielaRuizHidalgo.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 010261bd28cd543fac921026e1fac79f
2f3516d3e81b32cf3452f071861c5c14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089347379494912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lampis, AndreaRuíz Hidalgo, Daniela2815788c-18b3-466d-8b22-bc438431cc553002019-07-02T15:55:34Z2019-07-02T15:55:34Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59372http://bdigital.unal.edu.co/56826/Los juguetes son reconocidos como objetos para la infancia estudiados principalmente desde las relaciones que tienen lugar al interior de la esfera de la vida cotidiana, problematizando, de manera específica, en torno al desarrollo, la socialización y la identidad. Sobre este panorama se ha dejado de lado a la esfera de la producción, rescatada acá como un lugar para el entendimiento de la producción material y social de objetos situados que se debe comprender también como una producción simbólica de las ideas. La tesis establece una mirada sobre los juguetes como producciones materiales cuya situación social los convierte en evidencia de las formas subjetivas de producción sobre la que interactúan las estructuras del poder y del saber. El documento busca la comprensión de la infancia contemporánea en la materialización de sus significados en los juguetes a partir de un análisis cualitativo de los elementos morfológicos, funcionales y simbólicos que son variables de la existencia material. Posteriormente, se abordan los significados culturales como articulados a las bases de utilidad y estética. La obtención de resultados se dio desde la deconstrucción de los ocho juguetes analizados – representativos de marcas multinacionales – en elementos y tipologías que permitieron fijar la mirada en los detalles que conforman a los objetos y en las relaciones discursivas que se configuran en el todo/objeto. Tras el análisis fue posible en primer lugar, hacer un aporte a la construcción de una mirada sobre lo material, un re-descubrimiento de la sociología de los objetos que ha sido, hasta cierto punto, un campo marginado; y en segundo lugar se hace una contribución al pensamiento específico del presente de la infancia vinculado a una mirada genealógica de ésta, donde además se debaten las rupturas y continuidades del binarismo infancia/adultez. Finalmente se establece que los juguetes permiten la comprensión de la infancia, y al ser analizados como objetos materiales resulta posible extrapolar el análisis a diferentes agrupaciones de objetos de la cultura material.Abstract. Toys are recognized as children’s objects and studied within the everyday life sphere field emphasizing in development, socialization and identity. In this regard, production sphere is aside, but redeemed here as an apprehension place of material and social production of located objects as well as the symbolic production of ideas. This thesis establishes an overview about toys as material productions whose social situation makes them evidence of the subjective forms of production about which power and knowledge structures interact. Thus, it looks for the comprehension of meanings materialization in toys about contemporary childhood through a qualitative analysis of morphological, functional and symbolic elements as variables of their material existence. Subsequently, were found cultural meanings as articulated to the bases of utility and aesthetics. From deconstruction of eight toys – that are representative of multinational brands – results were obtained as elements and typologies with which was able to fix a view in the details that shape the objects and the discursive relations as they form the whole/object. After the analysis it sets, first, a contribution to the view about the materiality, a rediscovery of the sociology of things that has been aside. Second, a contribution to the specific thought about contemporary childhood tie in with a genealogical sight, where are in discussion the breakdowns and continuities of the child/adult binary system. Lastly was established that toy allows an understanding of infancy, and as they were analyzed as material objects, it is possible to extrapolate it to other kinds of objects in the material culture.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología SociologíaSociologíaRuíz Hidalgo, Daniela (2016) Los juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentJuguetesInfanciaPrácticas de saberEstrategias de poderUtilidadEstéticaToysChildhoodPractices of knowledgeStrategies of powerUtilityAestheticsLos juguetes como evidencia de la imagen social de la infancia contemporánea. Entre la experiencia estética y la utilidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALDanielaRuizHidalgo.2016.pdfapplication/pdf11081542https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59372/1/DanielaRuizHidalgo.2016.pdf010261bd28cd543fac921026e1fac79fMD51THUMBNAILDanielaRuizHidalgo.2016.pdf.jpgDanielaRuizHidalgo.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4537https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59372/2/DanielaRuizHidalgo.2016.pdf.jpg2f3516d3e81b32cf3452f071861c5c14MD52unal/59372oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593722024-04-07 00:24:04.887Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co