Diseño óptimo de resortes tipo ballesta para la suspensión de un vehículo comercial considerando las condiciones dinámicas.
Los resortes tipo ballesta son tradicionales y ampliamente utilizados en vehículos terrestres, estos deben su vigencia a la capacidad de carga, bajos costos de manufactura y mantenimiento. Para dar un valor agregado a este tipo de suspensión se simula su comportamiento estático y dinámico así como e...
- Autores:
-
Mantilla Nova, David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54697
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54697
http://bdigital.unal.edu.co/49812/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Diseño de Experimentos
Elementos Finitos
Dinámica Vehicular
Simulación Transitoria
Resorte de ballesta
Design of Experiments
Finite Element Method
Transient Simulation
Vehicle Dynamics
Leaf Spring
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los resortes tipo ballesta son tradicionales y ampliamente utilizados en vehículos terrestres, estos deben su vigencia a la capacidad de carga, bajos costos de manufactura y mantenimiento. Para dar un valor agregado a este tipo de suspensión se simula su comportamiento estático y dinámico así como el de otros componentes relacionados con el fin de observar los efectos de la precarga no-lineal, las grandes deflexiones, materiales compuestos y el torque de sujeción. El vehículo de pruebas es un camión de carga con transmisión 6x6. El comportamiento dinámico del vehículo es simulado mediante el método MBS+FEM en un entorno transitorio no-lineal implícito a través del solver APDL de ANSYS. La simulación es parametrizada para realizar un Diseño de Experimentos (DOE) y determinar las características óptimas que debe tener el resorte, dependiendo también de la carga que se transporta. Posteriormente se analiza el resorte en detalle teniendo en cuenta las cargas resultantes aplicando el método de conteo Rainflow con el fin de predecir la fatiga de este elemento. Como resultado se obtiene una metodología de diseño que integra condiciones globales y locales para asegurar el óptimo rendimiento del producto. |
---|