Secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad frecuentista y clásica para estudiantes de grado noveno

Las últimas tendencias en educación matemática incluyen el estudio de temas de la teoría de probabilidad en la educación básica, dado al gran campo de aplicación que tiene esta rama de las matemáticas en la vida cotidiana y profesional de las personas. A partir de lo anterior, en este trabajo de gra...

Full description

Autores:
Penagos Vargas, Michelle Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63364
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63364
http://bdigital.unal.edu.co/63667/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la probabilidad
Probabilidad
Probabilidad frecuentista
Probabilidad clásica
Experimentación
Juegos
Simulación
Probability teaching
Probability
Frequentist probability
Clasical probability
Experimentation
games
Simulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las últimas tendencias en educación matemática incluyen el estudio de temas de la teoría de probabilidad en la educación básica, dado al gran campo de aplicación que tiene esta rama de las matemáticas en la vida cotidiana y profesional de las personas. A partir de lo anterior, en este trabajo de grado se plantea una secuencia didáctica para la enseñanza de los conceptos de probabilidad desde las interpretaciones frecuentista y clásica, para estudiantes de grado noveno, basada en el juego, la simulación y la experimentación, teniendo en cuenta para la construcción y análisis de esta, aspectos teóricos disciplinares, histórico-epistemológicos y didácticos.