Análisis Crítico del Discurso de narrativas de estudiantes sobre empobrecimiento en colegio bogotano de clase privilegiada

ilustraciones, diagramas

Autores:
Palomar Hurtatis, Jeissi Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86494
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86494
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada
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Estrategias discursivas
Representaciones sociales
Narrativa
Empobrecimiento
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La metodología seguida en este trabajo es de carácter cualitativo, mediante procesos de tipo inductivo, abductivo y deductivo, y parte de los postulados teóricos y analíticos de los Estudios Críticos del Discurso (ECD). Entre los hallazgos encontrados se identifica que las narrativas reflejan la macroestrategia de legitimación articulada mediante diversas estrategias discursivas, las cuales evidencian representaciones sociales sobre el empobrecimiento ontologizadas desde aspectos como la configuración identitaria, la anomia, el asistencialismo y la representación del espacio físico. En suma, se reconoce el papel de la educación para intervenir los sistemas periféricos de las representaciones sociales y aportar a la reparación del tejido social, fundamental para el desarrollo de las comunidades. (Texto tomado de la fuente).The purpose of this research is to analyze the social representations around impoverishment in the narratives of students and alumni of a privileged class school in Bogotá, compiled in ten (10) narratives from tenth grade students and six (6) interviews with former students. The methodology followed in this work is qualitative in nature, through inductive, abductive, and deductive processes, and is based on the theoretical and analytical postulates of Critical Discourse Studies (CDS). The findings showed that the narratives reflect the macro-strategy of legitimation articulated through various discursive strategies, which demonstrate social representations of impoversihment ontologized from aspects such as identity configuration, anomie, welfare, and the representation of physical space. In short, the role of education is recognized to intervene in the peripheral systems of social representations and contribute to the repair of the social fabric, fundamental for the development of communities.MaestríaMagíster en LingüísticaEstudios críticos del discursoxii, 125 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en LingüísticaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicadaAnálisis Crítico del DiscursoEstrategias discursivasRepresentaciones socialesNarrativaEmpobrecimientoCritical Discourse AnalysisDiscursive strategiesSocial representationsNarrativeImpoverishmentSociología del estudianteActitud del estudianteIdentidadStudent sociologyStudent attitudesIdentityanálisis del discursodiscourse analysisAnálisis Crítico del Discurso de narrativas de estudiantes sobre empobrecimiento en colegio bogotano de clase privilegiadaCritical Discourse Analysis of student narratives about impoverishment in a privileged class school in BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838Abric, Jean Claude. (2001). “Metodología de recolección de las representaciones sociales”, en Jean Claude Abric (coordinador), Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán, pp. 53-74.Acker, Joan. (2006). Class questions: Feminist answers. Rowman & Littlefield.Alayón, N., (2009). Norberto Alayón. (2008). Asistencia y asistencialismo. ¿Pobres controlados o erradicación de la pobreza? Lumen-Hvmanitas. Revista Eleuthera, 3 ( ), 238-239.Arfuch, L. (2002). Problemáticas de la Identidad, en Leonor Arfuch (Comp.), Identidades, sujetos y subjetividades, Prometeo Libros.Ávila, A. (2019). Xenofobia y aporofobia. Análisis semiótico discursivo de la presencia venezolana en Colombia en memes que circulan en las redes sociales. 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