Tasas efectivas del impuesto sobre la renta de las personas naturales en Colombia
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Sánchez Prado, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 330 - Economía::336 - Finanzas públicas
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Obtenido de https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000045%20de%2007-05-2020.pdf Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (21 de diciembre de 2020b). Resolución por la cual la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN adopta la Clasificación de Actividades Económicas CIIU Rev. 4 A.C. (2020) y sus notas explicativas, del DANE (...). [Resolución 114 de 2020]. Obtenido de https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000114%20de%2021-12-2020.pdf Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (29 de junio de 2021a). Agregado de las declaraciones de renta de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Clasificación por actividad económica CIIU 4, año gravable 2017. Obtenido de ESTADÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS ADMINISTRADOS POR LA DIAN : https://www.dian.gov.co/dian/cifras/EstadsticasTDIAN/Renta_Naturales_No_Obligadas_2017_F-210.zip Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (29 de junio de 2021b). Agregado de las declaraciones de renta de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Clasificación por actividad económica CIIU 4, año gravable 2018. Obtenido de ESTADÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS ADMINISTRADOS POR LA DIAN : https://www.dian.gov.co/dian/cifras/EstadsticasTDIAN/Renta_Naturales_No_Obligadas_2018_F-210.zip Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (18 de junio de 2021c). Agregado de las declaraciones de renta de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Clasificación por actividad económica CIIU 4, año gravable 2019. Obtenido de ESTADÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS ADMINISTRADOS POR LA DIAN : https://www.dian.gov.co/dian/cifras/EstadsticasTDIAN/Renta_Naturales_No_Obligadas_2019_F-210.zip Garay, L., & Espitia, J. (2019). Dinámica de las desigualdades en Colombia. En torno a la economía política en los ámbitos socio-económico, tributario y territorial. Ediciones desde abajo. Garay, L., & Espitia, J. (2020). Desigualdad y Reforma estructural tributaria en Colombia. Hacia una economía política de inclusión social. Ediciones desde abajo. Gómez, H., & Steiner, R. (2015). La reforma tributaria y su impacto sobre la tasa efectiva de tributación de las firmas en Colombia. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social, 45(1), 13-44. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/2885 Mendoza , E., Razin, A., & Tesar, L. (1994). Effective Tax Rates in Macroeconomics: Cross-Country Estimates of Tax Rates on Factor Incomes and Consumption. Journal of Monetary Economics, 34(3), 297-323. Obtenido de https://www.nber.org/papers/w4864.pdf Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2016). Exposición de motivos del proyecto de ley “por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones". Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2018). Exposición de motivos del proyecto de ley “por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional y se dictan otras disposiciones”. OCDE, CEPAL, CIAT, & BID. (2018). Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2018. OECD Publishing. doi:http://dx.doi.org/10.1787/rev_lat_car-2018-en-f OCDE, CEPAL, CIAT, & BID. (2020). Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2020. OECD Publishing. doi:https://doi.org/10.1787/68739b9b-en-es OECD. (2018). Revenue Statistics 2018. OECD Publishing. doi:https://doi.org/10.1787/rev_stats-2018-en Presidencia de la República de Colombia. (30 de marzo de 1989). Decreto Legislativo por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. [Decreto Legislativo 624 de 1989]. DO: 38.756. Rincón-Castillo, H., & Delgado-Rojas, M. (2017). ¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia? Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social, 47(1 y2), 97-135. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3654/Co_Eco_Junio-Diciembre_2017_Rinc%c3%b3n_y_Delgado.pdf?sequence=4&isAllowed=y Rodríguez, J., & Ávila, J. (2017). La carga tributaria sobre los ingresos laborales y de capital en Colombia: el caso del impuesto sobre la renta y el IVA. Cuadernos de Economía, 36(72), 99-138. doi:https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v36n72.65877 Villabona, J., & Quimbay, C. (2017). Tasas efectivas del impuesto de renta para sectores de la economía colombiana entre el 2000 y el 2015. Innovar, 66, 91-108. doi:https://doi.org/10.15446/innovar.v27n66.66805 |
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De manera general, se asume que la tasa efectiva de tributación -TET- es la razón entre el total impuesto a cargo y la renta líquida. Por tanto, se presentan como resultados de este trabajo: las TET del impuesto sobre la renta de acuerdo con el origen de los ingresos, asimismo, las TET de renta por sectores económicos y a su vez, la comparación y la variación entre las TET estimadas y las Tasas Marginales de Tributación -TMT- contempladas en la legislación. Finalmente, y a manera de conclusión, hay que resaltar que la TET de renta de las personas naturales es significativamente diferente de las TMT establecidas en la Reforma Tributaria Estructural (años gravables 2017 y 2018) y la Ley de Financiamiento (año gravable 2019), para todos los tipos de rentas salvo la de dividendos y participaciones de la 1 subcédula en 2017 y 2018 y, la de dividendos y participaciones de la 2 subcédula en 2019. Por otra parte, con los cambios introducidos en la Ley de Financiamiento, se reduce la TET antes y después de beneficios tributarios con respecto a la Reforma Tributaria Estructural, aunque marginalmente. (Texto tomado de la fuente).The purpose of this document is to estimate the effective tax rate of natural persons residing in Colombia with respect to Income Tax, for the taxable years 2017, 2018 and 2019. Said calculations are carried out from a tax approach, where it is taken as information input, the aggregates of the income statements of natural persons published by the DIAN. In general, it is assumed that the effective tax rate -ETR- is the ratio between the total tax payable and net income. Therefore, the following are presented as results of this work: the ETR of the income tax according to the origin of the income, likewise, the ETR of income by economic sectors and, in turn, the comparison and the variation between the estimated ETR and the Marginal Tax Rates -MTR- contemplated in the legislation. Finally, and by way of conclusion, it should be noted that the ETR of income of natural persons is significantly different from the MTR established in the Reforma Tributaria Estructural (taxable years 2017 and 2018) and the Ley de Financiamiento (taxable year 2019), for all types of income except for dividends and participations of the 1 sub-certificate in 2017 and 2018 and, that of dividends and participations of the 2 sub-cédula in 2019. On the other hand, with the changes introduced in the Ley de Financiamiento, the ETR is reduce before and after-tax benefits with respect to the Reforma Tributaria Estructural, although marginally.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias EconómicasEconomía pública y políticasxiv, 61 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias EconómicasEscuela de EconomíaFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá330 - Economía::336 - Finanzas públicasIncome taxTaxationImpuestos sobre la rentaTributaciónTasa efectiva de tributaciónTasa marginal de tributaciónImpuesto sobre la renta personas naturalesMarginal tax rateEffective tax ratePersonal income taxPolítica fiscalFiscal policyTasas efectivas del impuesto sobre la renta de las personas naturales en ColombiaEffective rates of personal income tax in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaComisión de Expertos en Beneficios Tributarios. (2021). Informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios. Obtenido de https://www.dian.gov.co/dian/Documents/Informe-Comite-Expertos-DIAN-OCDE2021.pdfCongreso de Colombia. (29 de diciembre de 2016). Ley por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. [Ley 1819 de 2016]. DO: 50.101.Congreso de Colombia. (28 de diciembre de 2018). Ley por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones. [Ley 1943 de 2018]. DO: 50.820.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (23 de mayo de 2018). Resolución por la cual se prescribe el formulario para la presentación de la “Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes. [Resolución 032 de 2018]. Obtenido de https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000032%20de%2023-05-2018.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (07 de marzo de 2019). Por la cual se prescriben unos formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el año 2019 y se modifica parcialmente la resolución 0052 del 30 de octubre de 2018. [Resolución 016 de 2019]. Obtenido de https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000016%20de%2007-03-2019.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (07 de mayo de 2020a). Resolución por la cual se prescribe para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el formulario 210 para el año gravable 2019 o fracción 2020, el formulario 445 para el año gravable 2020 y se modifica la Resolución No. 000019 (...). [Resolución 045 de 2020]. Obtenido de https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000045%20de%2007-05-2020.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (21 de diciembre de 2020b). Resolución por la cual la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN adopta la Clasificación de Actividades Económicas CIIU Rev. 4 A.C. (2020) y sus notas explicativas, del DANE (...). [Resolución 114 de 2020]. Obtenido de https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000114%20de%2021-12-2020.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (29 de junio de 2021a). Agregado de las declaraciones de renta de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Clasificación por actividad económica CIIU 4, año gravable 2017. Obtenido de ESTADÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS ADMINISTRADOS POR LA DIAN : https://www.dian.gov.co/dian/cifras/EstadsticasTDIAN/Renta_Naturales_No_Obligadas_2017_F-210.zipDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (29 de junio de 2021b). Agregado de las declaraciones de renta de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Clasificación por actividad económica CIIU 4, año gravable 2018. Obtenido de ESTADÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS ADMINISTRADOS POR LA DIAN : https://www.dian.gov.co/dian/cifras/EstadsticasTDIAN/Renta_Naturales_No_Obligadas_2018_F-210.zipDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (18 de junio de 2021c). Agregado de las declaraciones de renta de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Clasificación por actividad económica CIIU 4, año gravable 2019. Obtenido de ESTADÍSTICAS DE LOS TRIBUTOS ADMINISTRADOS POR LA DIAN : https://www.dian.gov.co/dian/cifras/EstadsticasTDIAN/Renta_Naturales_No_Obligadas_2019_F-210.zipGaray, L., & Espitia, J. (2019). Dinámica de las desigualdades en Colombia. En torno a la economía política en los ámbitos socio-económico, tributario y territorial. Ediciones desde abajo.Garay, L., & Espitia, J. (2020). Desigualdad y Reforma estructural tributaria en Colombia. Hacia una economía política de inclusión social. Ediciones desde abajo.Gómez, H., & Steiner, R. (2015). La reforma tributaria y su impacto sobre la tasa efectiva de tributación de las firmas en Colombia. Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social, 45(1), 13-44. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/2885Mendoza , E., Razin, A., & Tesar, L. (1994). Effective Tax Rates in Macroeconomics: Cross-Country Estimates of Tax Rates on Factor Incomes and Consumption. Journal of Monetary Economics, 34(3), 297-323. Obtenido de https://www.nber.org/papers/w4864.pdfMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2016). Exposición de motivos del proyecto de ley “por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones".Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2018). Exposición de motivos del proyecto de ley “por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional y se dictan otras disposiciones”.OCDE, CEPAL, CIAT, & BID. (2018). Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2018. OECD Publishing. doi:http://dx.doi.org/10.1787/rev_lat_car-2018-en-fOCDE, CEPAL, CIAT, & BID. (2020). Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2020. OECD Publishing. doi:https://doi.org/10.1787/68739b9b-en-esOECD. (2018). Revenue Statistics 2018. OECD Publishing. doi:https://doi.org/10.1787/rev_stats-2018-enPresidencia de la República de Colombia. (30 de marzo de 1989). Decreto Legislativo por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. [Decreto Legislativo 624 de 1989]. DO: 38.756.Rincón-Castillo, H., & Delgado-Rojas, M. (2017). ¿Cuánto tributan efectivamente el consumo, el trabajo y el capital en Colombia? 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Innovar, 66, 91-108. doi:https://doi.org/10.15446/innovar.v27n66.66805EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalResponsables políticosORIGINAL1016071428.2022.pdf1016071428.2022.pdfTesis de Maestría en Ciencias Económicasapplication/pdf839405https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81512/1/1016071428.2022.pdfbf2a0704a721c0e75ba8a86a9255253eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81512/2/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD52THUMBNAIL1016071428.2022.pdf.jpg1016071428.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4471https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81512/3/1016071428.2022.pdf.jpge5d2307b8f535d3a1c4ced3b0e8b9d36MD53unal/81512oai:repositorio.unal.edu.co:unal/815122024-08-06 23:09:58.672Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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