Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares

Esta investigación corresponde a un estudio exploratorio con diseño intersujeto e intrasujeto que privilegia el método microgenético que se acerca a describir cómo la habilidad cognitiva de planificación en niños y niñas de 5 años de edad en nivel preescolar, en una situación de resolución de proble...

Full description

Autores:
Bayona Cano, Lida Marcela
Mancipe Herrera, Marcela del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23807
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23807
http://bdigital.unal.edu.co/14844/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eb2558743f081371e1800e250b9d859b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23807
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Cano, Lida Marcela34571d30-4687-4bf4-bedf-80bf32fcc8a0300Mancipe Herrera, Marcela del Pilar410afcb2-954e-4744-8088-213091ed11cc3002019-06-25T21:19:11Z2019-06-25T21:19:11Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23807http://bdigital.unal.edu.co/14844/Esta investigación corresponde a un estudio exploratorio con diseño intersujeto e intrasujeto que privilegia el método microgenético que se acerca a describir cómo la habilidad cognitiva de planificación en niños y niñas de 5 años de edad en nivel preescolar, en una situación de resolución de problemas en ambiente virtual que involucra seis estrategias de autoprotección, permite desarrollar un conocimiento que se convierte en factor autoprotector en la prevención del abuso sexual infantil. Los resultados indican una adquisición importante de las estrategias de autoprotección y la convergencia en la fase resolutoria de la habilidad de planificación, siendo esta la que establece que los niños y niñas que participaron en la investigación planifican y usan este proceso cognitivo para generar estrategias de autoprotección frente al abuso sexual infantil.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9203Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 18, núm. 1 (2009); 63-76 2344-8644 0121-5469Bayona Cano, Lida Marcela and Mancipe Herrera, Marcela del Pilar (2009) Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 18, núm. 1 (2009); 63-76 2344-8644 0121-5469 .Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL9203-141182-1-PB.htmltext/html58350https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/1/9203-141182-1-PB.html5032d36b8b24826911d2d6c5aec19b73MD519203-15452-1-SP.docapplication/msword35840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/2/9203-15452-1-SP.doc5194befbdafe1bb24e57acd7868b3032MD529203-19375-1-PB.pdfapplication/pdf318046https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/3/9203-19375-1-PB.pdf1e6c00cba7e49b5dcfe9503af3caaa25MD539203-15451-1-SP.xlsapplication/vnd.ms-excel21504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/4/9203-15451-1-SP.xls60dcadb8c6dd0e951e7a7786c040c2c1MD549203-15450-1-SP.docapplication/msword103936https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/5/9203-15450-1-SP.doc10b116ea6fee41c222178271af8d0e4cMD55THUMBNAIL9203-19375-1-PB.pdf.jpg9203-19375-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/6/9203-19375-1-PB.pdf.jpg27ef3d07589b69314c00d774f3dafba8MD56unal/23807oai:repositorio.unal.edu.co:unal/238072023-10-14 23:04:55.982Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares
title Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares
spellingShingle Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares
title_short Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares
title_full Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares
title_fullStr Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares
title_full_unstemmed Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares
title_sort Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares
dc.creator.fl_str_mv Bayona Cano, Lida Marcela
Mancipe Herrera, Marcela del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bayona Cano, Lida Marcela
Mancipe Herrera, Marcela del Pilar
description Esta investigación corresponde a un estudio exploratorio con diseño intersujeto e intrasujeto que privilegia el método microgenético que se acerca a describir cómo la habilidad cognitiva de planificación en niños y niñas de 5 años de edad en nivel preescolar, en una situación de resolución de problemas en ambiente virtual que involucra seis estrategias de autoprotección, permite desarrollar un conocimiento que se convierte en factor autoprotector en la prevención del abuso sexual infantil. Los resultados indican una adquisición importante de las estrategias de autoprotección y la convergencia en la fase resolutoria de la habilidad de planificación, siendo esta la que establece que los niños y niñas que participaron en la investigación planifican y usan este proceso cognitivo para generar estrategias de autoprotección frente al abuso sexual infantil.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T21:19:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T21:19:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23807
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/14844/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23807
http://bdigital.unal.edu.co/14844/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9203
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 18, núm. 1 (2009); 63-76 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bayona Cano, Lida Marcela and Mancipe Herrera, Marcela del Pilar (2009) Solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 18, núm. 1 (2009); 63-76 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/1/9203-141182-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/2/9203-15452-1-SP.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/3/9203-19375-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/4/9203-15451-1-SP.xls
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/5/9203-15450-1-SP.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/23807/6/9203-19375-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5032d36b8b24826911d2d6c5aec19b73
5194befbdafe1bb24e57acd7868b3032
1e6c00cba7e49b5dcfe9503af3caaa25
60dcadb8c6dd0e951e7a7786c040c2c1
10b116ea6fee41c222178271af8d0e4c
27ef3d07589b69314c00d774f3dafba8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089605209653248