Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs

En conjunto con el enfoque en recursos de una firma, los activos intangibles sehan convertido en elemento clave para la generación de ventajas competitivas,especialmente, en pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuya ventaja competitivaregularmente se centra en sus intangibles. A pesar de su importa...

Full description

Autores:
Vallejo Alonso, Belén
García Merino, José Domingo
Arregui Ayastuy, Gerardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65911
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65911
http://bdigital.unal.edu.co/66934/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Intangibles
valoración financiera de intangibles
pequeñas y medianas empresas (Pymes)
opinión de los directivos
desempeño de la firma.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eb066d9fb447c9518e65b1581bcbbf55
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65911
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vallejo Alonso, Belénd64e7d78-9c4f-4c8f-9a0d-72a95484ef5e300García Merino, José Domingoaf50a175-35a9-47f9-91f5-66be4d31d78b300Arregui Ayastuy, Gerardoaefc3360-7771-4cf1-9b4a-a4e015dadc183002019-07-03T01:08:49Z2019-07-03T01:08:49Z2015-04-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65911http://bdigital.unal.edu.co/66934/En conjunto con el enfoque en recursos de una firma, los activos intangibles sehan convertido en elemento clave para la generación de ventajas competitivas,especialmente, en pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuya ventaja competitivaregularmente se centra en sus intangibles. A pesar de su importancia es pocolo que se ha hecho para evaluar y medir el papel de los recursos intangibles delas empresas, así como los motivos que impulsan su proceso de valoración financiera,teniendo en cuenta que la mayor parte de los estudios en este campo sehan llevado a cabo en grandes empresas. Mediante el estudio de aportes teóricosy evidencia empírica, este artículo tiene como objetivo analizar la relación entrelos motivos internos y externos que impulsan el proceso de valoración de intangibles,y el desempeño general de las Pymes analizadas. Partiendo de la informaciónpresentada en hipótesis reconocidas, y con base en una muestra representativade 369 gerentes de Pymes en España, e información financiera de las firmas querepresentan, se examinó si los motivos que impulsan a las empresas a valorar económicamentesus intangibles se ven reflejados en el desempeño empresarial dela firma, y si estos se encuentran condicionados por su estructura financiera y elcarácter mismo de sus intangibles. Los resultados indican que las Pymes consideranrelevante presentar el valor de sus intangibles a terceros, ya que estos seven representados en una capacidad de endeudamiento superior y un reporte demayores activos en sus balances generales, a lo que se suma una mejoría en eldesempeño financiero en general. Finalmente, se discuten las implicaciones de losresultados obtenidos por este estudio y se presentan ciertas recomendaciones parainvestigaciones futuras.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/48994Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesVallejo Alonso, Belén and García Merino, José Domingo and Arregui Ayastuy, Gerardo (2015) Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs. Innovar, 25 (56). pp. 113-127. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesIntangiblesvaloración financiera de intangiblespequeñas y medianas empresas (Pymes)opinión de los directivosdesempeño de la firma.Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL48994-243616-1-PB.pdfapplication/pdf940165https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65911/1/48994-243616-1-PB.pdf648ed9291b75d42181a3eef857da2289MD51THUMBNAIL48994-243616-1-PB.pdf.jpg48994-243616-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6978https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65911/2/48994-243616-1-PB.pdf.jpg0277cd06f73803884f05511f4827f8dfMD52unal/65911oai:repositorio.unal.edu.co:unal/659112024-05-13 23:08:39.369Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs
title Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs
spellingShingle Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs
3 Ciencias sociales / Social sciences
Intangibles
valoración financiera de intangibles
pequeñas y medianas empresas (Pymes)
opinión de los directivos
desempeño de la firma.
title_short Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs
title_full Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs
title_fullStr Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs
title_full_unstemmed Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs
title_sort Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs
dc.creator.fl_str_mv Vallejo Alonso, Belén
García Merino, José Domingo
Arregui Ayastuy, Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vallejo Alonso, Belén
García Merino, José Domingo
Arregui Ayastuy, Gerardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Intangibles
valoración financiera de intangibles
pequeñas y medianas empresas (Pymes)
opinión de los directivos
desempeño de la firma.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Intangibles
valoración financiera de intangibles
pequeñas y medianas empresas (Pymes)
opinión de los directivos
desempeño de la firma.
description En conjunto con el enfoque en recursos de una firma, los activos intangibles sehan convertido en elemento clave para la generación de ventajas competitivas,especialmente, en pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuya ventaja competitivaregularmente se centra en sus intangibles. A pesar de su importancia es pocolo que se ha hecho para evaluar y medir el papel de los recursos intangibles delas empresas, así como los motivos que impulsan su proceso de valoración financiera,teniendo en cuenta que la mayor parte de los estudios en este campo sehan llevado a cabo en grandes empresas. Mediante el estudio de aportes teóricosy evidencia empírica, este artículo tiene como objetivo analizar la relación entrelos motivos internos y externos que impulsan el proceso de valoración de intangibles,y el desempeño general de las Pymes analizadas. Partiendo de la informaciónpresentada en hipótesis reconocidas, y con base en una muestra representativade 369 gerentes de Pymes en España, e información financiera de las firmas querepresentan, se examinó si los motivos que impulsan a las empresas a valorar económicamentesus intangibles se ven reflejados en el desempeño empresarial dela firma, y si estos se encuentran condicionados por su estructura financiera y elcarácter mismo de sus intangibles. Los resultados indican que las Pymes consideranrelevante presentar el valor de sus intangibles a terceros, ya que estos seven representados en una capacidad de endeudamiento superior y un reporte demayores activos en sus balances generales, a lo que se suma una mejoría en eldesempeño financiero en general. Finalmente, se discuten las implicaciones de losresultados obtenidos por este estudio y se presentan ciertas recomendaciones parainvestigaciones futuras.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:08:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:08:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-6968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65911
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66934/
identifier_str_mv ISSN: 2248-6968
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65911
http://bdigital.unal.edu.co/66934/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/48994
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vallejo Alonso, Belén and García Merino, José Domingo and Arregui Ayastuy, Gerardo (2015) Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs. Innovar, 25 (56). pp. 113-127. ISSN 2248-6968
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65911/1/48994-243616-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65911/2/48994-243616-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 648ed9291b75d42181a3eef857da2289
0277cd06f73803884f05511f4827f8df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169282224652288