Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga
Resumen: Esta propuesta metodológica intenta mostrar una forma de enseñar las secciones cónicas en un ambiente didáctico que se basa en que el estudiante aprenda haciendo. Por ello, se presentan actividades para que el estudiante explore y descubra características de las figuras que él construirá y,...
- Autores:
-
Calderón Gualdrón, William Eduardo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11885
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11885
http://bdigital.unal.edu.co/9463/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cónicas
Parábola
Elipse
Hipérbola
Niveles de Van-Hiele
Aprendizaje
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Van Hiele Levels
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eaff52e9fce4b2ef05a7634916993e66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11885 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor)251534ba-b77b-413c-884f-47b5bf8b0798-1Calderón Gualdrón, William Eduardo51e75b31-c308-42ce-bb5a-3dec52d08aa03002019-06-25T00:33:00Z2019-06-25T00:33:00Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11885http://bdigital.unal.edu.co/9463/Resumen: Esta propuesta metodológica intenta mostrar una forma de enseñar las secciones cónicas en un ambiente didáctico que se basa en que el estudiante aprenda haciendo. Por ello, se presentan actividades para que el estudiante explore y descubra características de las figuras que él construirá y, en diálogo con sus compañeros y el docente, construya su propio conocimiento. Para lograr este proceso se empleó como referente teórico el modelo de Van-Hiele el cual se caracteriza al tener dos secciones, una de las cuales es descriptiva, en ella se observan niveles de razonamiento en los cuales el estudiante aumenta su capacidad de razonamiento matemático, para avanzar en cada uno de ellos. La otra parte nos da a los maestros las pautas para que nuestros estudiantes avancen de un nivel a otro, estas pautas se conocen como Fases de AprendizajeAbstract: This methodological proposal aims to show a way to teach the conical sections in a didactic environment which is based on learning by doing. For this reason, a set of activities are presented to the student in order for them to explore and discover characteristics of the shapes that he/she will build and, by dialoguing with his/her classmates and the teacher, his /her own knowledge would be built. In order to reach this process, Van-Hiele model was used as a theoretical benchmark which characterizes for having two sections, one of them is descriptive. In it, reasoning levels are observed which make the student to increase his/her mathematical reasoning capacity in order to advance in each on these reasoning levels. The other part gives to teachers the guidelines so that our students go from one level to another. These guidelines are called Learning phasesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCalderón Gualdrón, William Eduardo (2013) Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCónicasParábolaElipseHipérbolaNiveles de Van-HieleAprendizajeParabolaEllipseHyperbolaVan Hiele LevelsLearningPropuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de BucaramangaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL91495767.2013.pdfapplication/pdf2182142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11885/1/91495767.2013.pdfb05da4b71dc6c226b0536b5d4333fcc6MD51THUMBNAIL91495767.2013.pdf.jpg91495767.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11885/2/91495767.2013.pdf.jpgc9cbabf6f7c28b97b6db92e2035c1d6fMD52unal/11885oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118852023-02-01 08:22:44.687Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga |
title |
Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Cónicas Parábola Elipse Hipérbola Niveles de Van-Hiele Aprendizaje Parabola Ellipse Hyperbola Van Hiele Levels Learning |
title_short |
Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga |
title_full |
Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga |
title_sort |
Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Gualdrón, William Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón Gualdrón, William Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Cónicas Parábola Elipse Hipérbola Niveles de Van-Hiele Aprendizaje Parabola Ellipse Hyperbola Van Hiele Levels Learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cónicas Parábola Elipse Hipérbola Niveles de Van-Hiele Aprendizaje Parabola Ellipse Hyperbola Van Hiele Levels Learning |
description |
Resumen: Esta propuesta metodológica intenta mostrar una forma de enseñar las secciones cónicas en un ambiente didáctico que se basa en que el estudiante aprenda haciendo. Por ello, se presentan actividades para que el estudiante explore y descubra características de las figuras que él construirá y, en diálogo con sus compañeros y el docente, construya su propio conocimiento. Para lograr este proceso se empleó como referente teórico el modelo de Van-Hiele el cual se caracteriza al tener dos secciones, una de las cuales es descriptiva, en ella se observan niveles de razonamiento en los cuales el estudiante aumenta su capacidad de razonamiento matemático, para avanzar en cada uno de ellos. La otra parte nos da a los maestros las pautas para que nuestros estudiantes avancen de un nivel a otro, estas pautas se conocen como Fases de Aprendizaje |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:33:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11885 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9463/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11885 http://bdigital.unal.edu.co/9463/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calderón Gualdrón, William Eduardo (2013) Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11885/1/91495767.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11885/2/91495767.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b05da4b71dc6c226b0536b5d4333fcc6 c9cbabf6f7c28b97b6db92e2035c1d6f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089984287703040 |