Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga

Resumen: Esta propuesta metodológica intenta mostrar una forma de enseñar las secciones cónicas en un ambiente didáctico que se basa en que el estudiante aprenda haciendo. Por ello, se presentan actividades para que el estudiante explore y descubra características de las figuras que él construirá y,...

Full description

Autores:
Calderón Gualdrón, William Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11885
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11885
http://bdigital.unal.edu.co/9463/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cónicas
Parábola
Elipse
Hipérbola
Niveles de Van-Hiele
Aprendizaje
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Van Hiele Levels
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eaff52e9fce4b2ef05a7634916993e66
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11885
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor)251534ba-b77b-413c-884f-47b5bf8b0798-1Calderón Gualdrón, William Eduardo51e75b31-c308-42ce-bb5a-3dec52d08aa03002019-06-25T00:33:00Z2019-06-25T00:33:00Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11885http://bdigital.unal.edu.co/9463/Resumen: Esta propuesta metodológica intenta mostrar una forma de enseñar las secciones cónicas en un ambiente didáctico que se basa en que el estudiante aprenda haciendo. Por ello, se presentan actividades para que el estudiante explore y descubra características de las figuras que él construirá y, en diálogo con sus compañeros y el docente, construya su propio conocimiento. Para lograr este proceso se empleó como referente teórico el modelo de Van-Hiele el cual se caracteriza al tener dos secciones, una de las cuales es descriptiva, en ella se observan niveles de razonamiento en los cuales el estudiante aumenta su capacidad de razonamiento matemático, para avanzar en cada uno de ellos. La otra parte nos da a los maestros las pautas para que nuestros estudiantes avancen de un nivel a otro, estas pautas se conocen como Fases de AprendizajeAbstract: This methodological proposal aims to show a way to teach the conical sections in a didactic environment which is based on learning by doing. For this reason, a set of activities are presented to the student in order for them to explore and discover characteristics of the shapes that he/she will build and, by dialoguing with his/her classmates and the teacher, his /her own knowledge would be built. In order to reach this process, Van-Hiele model was used as a theoretical benchmark which characterizes for having two sections, one of them is descriptive. In it, reasoning levels are observed which make the student to increase his/her mathematical reasoning capacity in order to advance in each on these reasoning levels. The other part gives to teachers the guidelines so that our students go from one level to another. These guidelines are called Learning phasesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCalderón Gualdrón, William Eduardo (2013) Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCónicasParábolaElipseHipérbolaNiveles de Van-HieleAprendizajeParabolaEllipseHyperbolaVan Hiele LevelsLearningPropuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de BucaramangaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL91495767.2013.pdfapplication/pdf2182142https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11885/1/91495767.2013.pdfb05da4b71dc6c226b0536b5d4333fcc6MD51THUMBNAIL91495767.2013.pdf.jpg91495767.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11885/2/91495767.2013.pdf.jpgc9cbabf6f7c28b97b6db92e2035c1d6fMD52unal/11885oai:repositorio.unal.edu.co:unal/118852023-02-01 08:22:44.687Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga
title Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cónicas
Parábola
Elipse
Hipérbola
Niveles de Van-Hiele
Aprendizaje
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Van Hiele Levels
Learning
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Calderón Gualdrón, William Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Puerta Ortiz, Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Gualdrón, William Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cónicas
Parábola
Elipse
Hipérbola
Niveles de Van-Hiele
Aprendizaje
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Van Hiele Levels
Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cónicas
Parábola
Elipse
Hipérbola
Niveles de Van-Hiele
Aprendizaje
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Van Hiele Levels
Learning
description Resumen: Esta propuesta metodológica intenta mostrar una forma de enseñar las secciones cónicas en un ambiente didáctico que se basa en que el estudiante aprenda haciendo. Por ello, se presentan actividades para que el estudiante explore y descubra características de las figuras que él construirá y, en diálogo con sus compañeros y el docente, construya su propio conocimiento. Para lograr este proceso se empleó como referente teórico el modelo de Van-Hiele el cual se caracteriza al tener dos secciones, una de las cuales es descriptiva, en ella se observan niveles de razonamiento en los cuales el estudiante aumenta su capacidad de razonamiento matemático, para avanzar en cada uno de ellos. La otra parte nos da a los maestros las pautas para que nuestros estudiantes avancen de un nivel a otro, estas pautas se conocen como Fases de Aprendizaje
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11885
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9463/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11885
http://bdigital.unal.edu.co/9463/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calderón Gualdrón, William Eduardo (2013) Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11885/1/91495767.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11885/2/91495767.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b05da4b71dc6c226b0536b5d4333fcc6
c9cbabf6f7c28b97b6db92e2035c1d6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089984287703040