Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones cónicas en el grado décimo de la institución educativa Villas de San Ignacio de Bucaramanga

Resumen: Esta propuesta metodológica intenta mostrar una forma de enseñar las secciones cónicas en un ambiente didáctico que se basa en que el estudiante aprenda haciendo. Por ello, se presentan actividades para que el estudiante explore y descubra características de las figuras que él construirá y,...

Full description

Autores:
Calderón Gualdrón, William Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11885
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11885
http://bdigital.unal.edu.co/9463/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Cónicas
Parábola
Elipse
Hipérbola
Niveles de Van-Hiele
Aprendizaje
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Van Hiele Levels
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Esta propuesta metodológica intenta mostrar una forma de enseñar las secciones cónicas en un ambiente didáctico que se basa en que el estudiante aprenda haciendo. Por ello, se presentan actividades para que el estudiante explore y descubra características de las figuras que él construirá y, en diálogo con sus compañeros y el docente, construya su propio conocimiento. Para lograr este proceso se empleó como referente teórico el modelo de Van-Hiele el cual se caracteriza al tener dos secciones, una de las cuales es descriptiva, en ella se observan niveles de razonamiento en los cuales el estudiante aumenta su capacidad de razonamiento matemático, para avanzar en cada uno de ellos. La otra parte nos da a los maestros las pautas para que nuestros estudiantes avancen de un nivel a otro, estas pautas se conocen como Fases de Aprendizaje