El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia
En esta tesis de maestría se aborda el problema de movilidad en Campus Universitarios y para el caso de la Universidad de Antioquia (U. de A.), se elaboró un diagnóstico vial en cuanto a su accesibilidad en los diferentes modos de transporte y la congestión en los parqueaderos, diagnóstico que final...
- Autores:
-
Moreno Palacio, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70221
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70221
http://bdigital.unal.edu.co/2406/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Movilidad de estudiantes universitarios
Análisis modal
Campus Universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eae58f0f65111a234063361aa6c42a9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70221 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia |
title |
El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia |
spellingShingle |
El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Movilidad de estudiantes universitarios Análisis modal Campus Universitarios |
title_short |
El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia |
title_full |
El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia |
title_fullStr |
El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia |
title_full_unstemmed |
El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia |
title_sort |
El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Palacio, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor) García Aristizábal, Edwin Fabián (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Palacio, Diana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Movilidad de estudiantes universitarios Análisis modal Campus Universitarios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movilidad de estudiantes universitarios Análisis modal Campus Universitarios |
description |
En esta tesis de maestría se aborda el problema de movilidad en Campus Universitarios y para el caso de la Universidad de Antioquia (U. de A.), se elaboró un diagnóstico vial en cuanto a su accesibilidad en los diferentes modos de transporte y la congestión en los parqueaderos, diagnóstico que finalmente sirvió de materia prima para el diseño de una solución a este problema de movilidad. Se encontró que las personas que ingresan a las instalaciones del campus lo hacen principalmente en modo a pie (aproximadamente 20%), en servicio público colectivo (bus y Metro) 70% y últimamente se ve marcada la tendencia a usar vehículo privado 10%, especialmente motocicleta. También se trabajó en la elaboración de un modelo de Reparto Modal de viajes a la Universidad de Antioquia, donde se estudió el caso mencionado aplicando modelos de demanda desagregados utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD) y aplicando modelos tipo Logit. Se realizaron aforos de entradas vehiculares y encuestas en la Universidad a personas con y sin automóvil para así obtener las condiciones actuales de ingreso en los diferentes modos de transporte y se hicieron preguntas hipotéticas a usuarios con vehículo particular con el fin de analizar si era posible una disminución del uso de este tipo de vehículo y para concientizar a las personas que visitan la Universidad de que utilicen el sistema de transporte público ya que la congestión dentro de ésta es un reflejo de la problemática del sistema de transporte de la ciudad. / Abstract: This research tackles the mobility problem in University Campuses, especially at Universidad de Antioquia's campus. With this purpose, there was a vial diagnosis related to the way people access U. de A.'s campus and different ways of transportation they used, as well as the use of parking places. This diagnosis was the raw material to propose a solution to the mobility problem at U. de A. It was found that approximately 20% of people arriving at the Campus come walking; 70% use collective public transportation service: bus, metro; and 10% use private vehicles, mainly motorcycles. This research also prepared a Modal Split Model for U. de A. based on transportation demand models using Stated Preferences technique and applying Logit Models. There were surveys related to the amount of people accessing Universidad de Antioquia by car or walking thus obtaining current ways for accessing U. de A. using different ways of transportation and were asked hypothetical questions to analyze if it was possible to use fewer private vehicles in U. de A. and to make people visiting the U. de A aware of the need of using public transportation because the traffic in this institution shows the transportation problem in the city. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:14:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:14:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70221 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2406/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70221 http://bdigital.unal.edu.co/2406/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Escuela de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Palacio, Diana Patricia (2008) El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/2/43203448.2008_1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/1/43203448.2008_2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/3/43203448.2008_1.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/4/43203448.2008_2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25d712520cab66d834382ee81e4d9d74 38abd5b22a1c4405a27c7bb038c458ef 5b514aec0a0845d622f6b91927e11228 6de8e6fb4bc4de4c56ea2296073a2c86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089868532252672 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor)2e4e6a75-c08d-4230-87a4-e1781b402fa6-1García Aristizábal, Edwin Fabián (Thesis advisor)9504f010-ce67-4f63-9093-da990bc04bdf-1Moreno Palacio, Diana Patricia510053a8-fe36-4526-90b2-9b65ac1aaf203002019-07-03T13:14:30Z2019-07-03T13:14:30Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70221http://bdigital.unal.edu.co/2406/En esta tesis de maestría se aborda el problema de movilidad en Campus Universitarios y para el caso de la Universidad de Antioquia (U. de A.), se elaboró un diagnóstico vial en cuanto a su accesibilidad en los diferentes modos de transporte y la congestión en los parqueaderos, diagnóstico que finalmente sirvió de materia prima para el diseño de una solución a este problema de movilidad. Se encontró que las personas que ingresan a las instalaciones del campus lo hacen principalmente en modo a pie (aproximadamente 20%), en servicio público colectivo (bus y Metro) 70% y últimamente se ve marcada la tendencia a usar vehículo privado 10%, especialmente motocicleta. También se trabajó en la elaboración de un modelo de Reparto Modal de viajes a la Universidad de Antioquia, donde se estudió el caso mencionado aplicando modelos de demanda desagregados utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD) y aplicando modelos tipo Logit. Se realizaron aforos de entradas vehiculares y encuestas en la Universidad a personas con y sin automóvil para así obtener las condiciones actuales de ingreso en los diferentes modos de transporte y se hicieron preguntas hipotéticas a usuarios con vehículo particular con el fin de analizar si era posible una disminución del uso de este tipo de vehículo y para concientizar a las personas que visitan la Universidad de que utilicen el sistema de transporte público ya que la congestión dentro de ésta es un reflejo de la problemática del sistema de transporte de la ciudad. / Abstract: This research tackles the mobility problem in University Campuses, especially at Universidad de Antioquia's campus. With this purpose, there was a vial diagnosis related to the way people access U. de A.'s campus and different ways of transportation they used, as well as the use of parking places. This diagnosis was the raw material to propose a solution to the mobility problem at U. de A. It was found that approximately 20% of people arriving at the Campus come walking; 70% use collective public transportation service: bus, metro; and 10% use private vehicles, mainly motorcycles. This research also prepared a Modal Split Model for U. de A. based on transportation demand models using Stated Preferences technique and applying Logit Models. There were surveys related to the amount of people accessing Universidad de Antioquia by car or walking thus obtaining current ways for accessing U. de A. using different ways of transportation and were asked hypothetical questions to analyze if it was possible to use fewer private vehicles in U. de A. and to make people visiting the U. de A aware of the need of using public transportation because the traffic in this institution shows the transportation problem in the city.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilMoreno Palacio, Diana Patricia (2008) El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationMovilidad de estudiantes universitariosAnálisis modalCampus UniversitariosEl problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de AntioquiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43203448.2008_1.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte1application/pdf665092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/2/43203448.2008_1.pdf25d712520cab66d834382ee81e4d9d74MD5243203448.2008_2.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte2application/pdf2995911https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/1/43203448.2008_2.pdf38abd5b22a1c4405a27c7bb038c458efMD51THUMBNAIL43203448.2008_1.pdf.jpg43203448.2008_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/3/43203448.2008_1.pdf.jpg5b514aec0a0845d622f6b91927e11228MD5343203448.2008_2.pdf.jpg43203448.2008_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/4/43203448.2008_2.pdf.jpg6de8e6fb4bc4de4c56ea2296073a2c86MD54unal/70221oai:repositorio.unal.edu.co:unal/702212024-06-04 23:09:56.646Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |