El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia

En esta tesis de maestría se aborda el problema de movilidad en Campus Universitarios y para el caso de la Universidad de Antioquia (U. de A.), se elaboró un diagnóstico vial en cuanto a su accesibilidad en los diferentes modos de transporte y la congestión en los parqueaderos, diagnóstico que final...

Full description

Autores:
Moreno Palacio, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70221
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70221
http://bdigital.unal.edu.co/2406/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Movilidad de estudiantes universitarios
Análisis modal
Campus Universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eae58f0f65111a234063361aa6c42a9e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70221
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia
title El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia
spellingShingle El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Movilidad de estudiantes universitarios
Análisis modal
Campus Universitarios
title_short El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia
title_full El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia
title_fullStr El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia
title_full_unstemmed El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia
title_sort El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Moreno Palacio, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor)
García Aristizábal, Edwin Fabián (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Palacio, Diana Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Movilidad de estudiantes universitarios
Análisis modal
Campus Universitarios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movilidad de estudiantes universitarios
Análisis modal
Campus Universitarios
description En esta tesis de maestría se aborda el problema de movilidad en Campus Universitarios y para el caso de la Universidad de Antioquia (U. de A.), se elaboró un diagnóstico vial en cuanto a su accesibilidad en los diferentes modos de transporte y la congestión en los parqueaderos, diagnóstico que finalmente sirvió de materia prima para el diseño de una solución a este problema de movilidad. Se encontró que las personas que ingresan a las instalaciones del campus lo hacen principalmente en modo a pie (aproximadamente 20%), en servicio público colectivo (bus y Metro) 70% y últimamente se ve marcada la tendencia a usar vehículo privado 10%, especialmente motocicleta. También se trabajó en la elaboración de un modelo de Reparto Modal de viajes a la Universidad de Antioquia, donde se estudió el caso mencionado aplicando modelos de demanda desagregados utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD) y aplicando modelos tipo Logit. Se realizaron aforos de entradas vehiculares y encuestas en la Universidad a personas con y sin automóvil para así obtener las condiciones actuales de ingreso en los diferentes modos de transporte y se hicieron preguntas hipotéticas a usuarios con vehículo particular con el fin de analizar si era posible una disminución del uso de este tipo de vehículo y para concientizar a las personas que visitan la Universidad de que utilicen el sistema de transporte público ya que la congestión dentro de ésta es un reflejo de la problemática del sistema de transporte de la ciudad. / Abstract: This research tackles the mobility problem in University Campuses, especially at Universidad de Antioquia's campus. With this purpose, there was a vial diagnosis related to the way people access U. de A.'s campus and different ways of transportation they used, as well as the use of parking places. This diagnosis was the raw material to propose a solution to the mobility problem at U. de A. It was found that approximately 20% of people arriving at the Campus come walking; 70% use collective public transportation service: bus, metro; and 10% use private vehicles, mainly motorcycles. This research also prepared a Modal Split Model for U. de A. based on transportation demand models using Stated Preferences technique and applying Logit Models. There were surveys related to the amount of people accessing Universidad de Antioquia by car or walking thus obtaining current ways for accessing U. de A. using different ways of transportation and were asked hypothetical questions to analyze if it was possible to use fewer private vehicles in U. de A. and to make people visiting the U. de A aware of the need of using public transportation because the traffic in this institution shows the transportation problem in the city.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:14:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:14:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70221
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2406/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70221
http://bdigital.unal.edu.co/2406/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil
Escuela de Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Palacio, Diana Patricia (2008) El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/2/43203448.2008_1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/1/43203448.2008_2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/3/43203448.2008_1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/4/43203448.2008_2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 25d712520cab66d834382ee81e4d9d74
38abd5b22a1c4405a27c7bb038c458ef
5b514aec0a0845d622f6b91927e11228
6de8e6fb4bc4de4c56ea2296073a2c86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089868532252672
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo (Thesis advisor)2e4e6a75-c08d-4230-87a4-e1781b402fa6-1García Aristizábal, Edwin Fabián (Thesis advisor)9504f010-ce67-4f63-9093-da990bc04bdf-1Moreno Palacio, Diana Patricia510053a8-fe36-4526-90b2-9b65ac1aaf203002019-07-03T13:14:30Z2019-07-03T13:14:30Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70221http://bdigital.unal.edu.co/2406/En esta tesis de maestría se aborda el problema de movilidad en Campus Universitarios y para el caso de la Universidad de Antioquia (U. de A.), se elaboró un diagnóstico vial en cuanto a su accesibilidad en los diferentes modos de transporte y la congestión en los parqueaderos, diagnóstico que finalmente sirvió de materia prima para el diseño de una solución a este problema de movilidad. Se encontró que las personas que ingresan a las instalaciones del campus lo hacen principalmente en modo a pie (aproximadamente 20%), en servicio público colectivo (bus y Metro) 70% y últimamente se ve marcada la tendencia a usar vehículo privado 10%, especialmente motocicleta. También se trabajó en la elaboración de un modelo de Reparto Modal de viajes a la Universidad de Antioquia, donde se estudió el caso mencionado aplicando modelos de demanda desagregados utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD) y aplicando modelos tipo Logit. Se realizaron aforos de entradas vehiculares y encuestas en la Universidad a personas con y sin automóvil para así obtener las condiciones actuales de ingreso en los diferentes modos de transporte y se hicieron preguntas hipotéticas a usuarios con vehículo particular con el fin de analizar si era posible una disminución del uso de este tipo de vehículo y para concientizar a las personas que visitan la Universidad de que utilicen el sistema de transporte público ya que la congestión dentro de ésta es un reflejo de la problemática del sistema de transporte de la ciudad. / Abstract: This research tackles the mobility problem in University Campuses, especially at Universidad de Antioquia's campus. With this purpose, there was a vial diagnosis related to the way people access U. de A.'s campus and different ways of transportation they used, as well as the use of parking places. This diagnosis was the raw material to propose a solution to the mobility problem at U. de A. It was found that approximately 20% of people arriving at the Campus come walking; 70% use collective public transportation service: bus, metro; and 10% use private vehicles, mainly motorcycles. This research also prepared a Modal Split Model for U. de A. based on transportation demand models using Stated Preferences technique and applying Logit Models. There were surveys related to the amount of people accessing Universidad de Antioquia by car or walking thus obtaining current ways for accessing U. de A. using different ways of transportation and were asked hypothetical questions to analyze if it was possible to use fewer private vehicles in U. de A. and to make people visiting the U. de A aware of the need of using public transportation because the traffic in this institution shows the transportation problem in the city.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilMoreno Palacio, Diana Patricia (2008) El problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationMovilidad de estudiantes universitariosAnálisis modalCampus UniversitariosEl problema de movilidad en campus universitarios. Caso aplicado: Universidad de AntioquiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43203448.2008_1.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte1application/pdf665092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/2/43203448.2008_1.pdf25d712520cab66d834382ee81e4d9d74MD5243203448.2008_2.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte2application/pdf2995911https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/1/43203448.2008_2.pdf38abd5b22a1c4405a27c7bb038c458efMD51THUMBNAIL43203448.2008_1.pdf.jpg43203448.2008_1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/3/43203448.2008_1.pdf.jpg5b514aec0a0845d622f6b91927e11228MD5343203448.2008_2.pdf.jpg43203448.2008_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7355https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70221/4/43203448.2008_2.pdf.jpg6de8e6fb4bc4de4c56ea2296073a2c86MD54unal/70221oai:repositorio.unal.edu.co:unal/702212024-06-04 23:09:56.646Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co