Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)

Esta investigación analizó la relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito, y la construcción cognitiva que de éste hacen tempranamente los niños en edad preescolar. A través de situaciones de observación para niños y una entrevista y taller a padres se bus...

Full description

Autores:
Farías Bernal, Nelsy Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59646
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59646
http://bdigital.unal.edu.co/57244/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
Lenguaje escrito
Juicios
Valores
Padres
Prácticas letradas
Written language
Judgments
Values
Literacy practices
Parents
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eacfac8edfe98ad3024333a33913d888
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59646
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)
title Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)
spellingShingle Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)
41 Ligüística / Linguistics
Lenguaje escrito
Juicios
Valores
Padres
Prácticas letradas
Written language
Judgments
Values
Literacy practices
Parents
title_short Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)
title_full Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)
title_fullStr Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)
title_full_unstemmed Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)
title_sort Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)
dc.creator.fl_str_mv Farías Bernal, Nelsy Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Farías Bernal, Nelsy Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Baquero Castellanos, Silvia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 41 Ligüística / Linguistics
topic 41 Ligüística / Linguistics
Lenguaje escrito
Juicios
Valores
Padres
Prácticas letradas
Written language
Judgments
Values
Literacy practices
Parents
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lenguaje escrito
Juicios
Valores
Padres
Prácticas letradas
Written language
Judgments
Values
Literacy practices
Parents
description Esta investigación analizó la relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito, y la construcción cognitiva que de éste hacen tempranamente los niños en edad preescolar. A través de situaciones de observación para niños y una entrevista y taller a padres se buscó, respectivamente, identificar qué conocimientos previos a la escolaridad formal existían respecto a lenguaje escrito en seis niños de 5ª 6 años de edad y qué prácticas juicios y valores poseían los padres de éstos en torno al lenguaje escrito. Luego se buscó analizar cómo un aspecto se relacionaba con el otro. A partir de los planteamientos teóricos de Goodman (2002) fue posible identificar que los principios lingüístico, relacional y funcional de la escritura se habían desarrollado en los niños. No obstante, los seis niños no mostraron un reconocimiento de estructuras de textos asociado al principio lingüístico. Además, fue posible identificar una contraposición entre las prácticas letradas existentes en padres y el discurso que de éstas tienen los mismos. Finalmente, fue posible determinar que las construcciones cognitivas que poseen los niños respecto a la escritura no se relacionaron totalmente con aspectos demográficos (educación, principalmente), prácticas, juicios y valores de los padres y madres sobre ésta.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:30:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:30:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59646
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57244/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59646
http://bdigital.unal.edu.co/57244/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Farías Bernal, Nelsy Paola (2017) Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59646/1/52957106.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59646/2/52957106.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 335208e769ca14817a2ce388c7e9be9d
9c2bb347373a6874aa54293d240404c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089991390756864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero Castellanos, SilviaFarías Bernal, Nelsy Paolab0c02170-b954-40b4-9fbb-3630761cd9963002019-07-02T16:30:48Z2019-07-02T16:30:48Z2017-07-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59646http://bdigital.unal.edu.co/57244/Esta investigación analizó la relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito, y la construcción cognitiva que de éste hacen tempranamente los niños en edad preescolar. A través de situaciones de observación para niños y una entrevista y taller a padres se buscó, respectivamente, identificar qué conocimientos previos a la escolaridad formal existían respecto a lenguaje escrito en seis niños de 5ª 6 años de edad y qué prácticas juicios y valores poseían los padres de éstos en torno al lenguaje escrito. Luego se buscó analizar cómo un aspecto se relacionaba con el otro. A partir de los planteamientos teóricos de Goodman (2002) fue posible identificar que los principios lingüístico, relacional y funcional de la escritura se habían desarrollado en los niños. No obstante, los seis niños no mostraron un reconocimiento de estructuras de textos asociado al principio lingüístico. Además, fue posible identificar una contraposición entre las prácticas letradas existentes en padres y el discurso que de éstas tienen los mismos. Finalmente, fue posible determinar que las construcciones cognitivas que poseen los niños respecto a la escritura no se relacionaron totalmente con aspectos demográficos (educación, principalmente), prácticas, juicios y valores de los padres y madres sobre ésta.Abstract. This research looked for to analyze the relationship among family values and judgments about the written language, and cognitive construction of this at early preschool age. Through observation situations up children and an interview and workshop with parents, respectively, identify prior knowledge existed regarding written in six children aged 5 and 6 years old language and what practical judgments and values possessed by the parents of these about the written language. Then the relationship between these aspects was established. Based on Goodman (2002) theoretical approach, it was possible to identify linguistic, relational and functional principles of writing that children developed. However, the six surveyed children showed no recognition of text structures associated with the linguistic principle. In addition, it was possible to identify a contrast between existing literacy practices in parents and discourse that they have the same. Finally, it was possible to determine that cognitive structures that children have on writing are not completely related to socio demographic aspects (education, mainly), and whit parent´s, practices, judgments and values.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Farías Bernal, Nelsy Paola (2017) Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.41 Ligüística / LinguisticsLenguaje escritoJuiciosValoresPadresPrácticas letradasWritten languageJudgmentsValuesLiteracy practicesParentsRelación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52957106.2017.pdfapplication/pdf4017398https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59646/1/52957106.2017.pdf335208e769ca14817a2ce388c7e9be9dMD51THUMBNAIL52957106.2017.pdf.jpg52957106.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3973https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59646/2/52957106.2017.pdf.jpg9c2bb347373a6874aa54293d240404c8MD52unal/59646oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596462024-04-09 23:09:56.814Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co