Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)
Esta investigación analizó la relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito, y la construcción cognitiva que de éste hacen tempranamente los niños en edad preescolar. A través de situaciones de observación para niños y una entrevista y taller a padres se bus...
- Autores:
-
Farías Bernal, Nelsy Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59646
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59646
http://bdigital.unal.edu.co/57244/
- Palabra clave:
- 41 Ligüística / Linguistics
Lenguaje escrito
Juicios
Valores
Padres
Prácticas letradas
Written language
Judgments
Values
Literacy practices
Parents
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eacfac8edfe98ad3024333a33913d888 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59646 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá) |
title |
Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá) |
spellingShingle |
Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá) 41 Ligüística / Linguistics Lenguaje escrito Juicios Valores Padres Prácticas letradas Written language Judgments Values Literacy practices Parents |
title_short |
Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá) |
title_full |
Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá) |
title_fullStr |
Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá) |
title_full_unstemmed |
Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá) |
title_sort |
Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá) |
dc.creator.fl_str_mv |
Farías Bernal, Nelsy Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Farías Bernal, Nelsy Paola |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Baquero Castellanos, Silvia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
41 Ligüística / Linguistics |
topic |
41 Ligüística / Linguistics Lenguaje escrito Juicios Valores Padres Prácticas letradas Written language Judgments Values Literacy practices Parents |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lenguaje escrito Juicios Valores Padres Prácticas letradas Written language Judgments Values Literacy practices Parents |
description |
Esta investigación analizó la relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito, y la construcción cognitiva que de éste hacen tempranamente los niños en edad preescolar. A través de situaciones de observación para niños y una entrevista y taller a padres se buscó, respectivamente, identificar qué conocimientos previos a la escolaridad formal existían respecto a lenguaje escrito en seis niños de 5ª 6 años de edad y qué prácticas juicios y valores poseían los padres de éstos en torno al lenguaje escrito. Luego se buscó analizar cómo un aspecto se relacionaba con el otro. A partir de los planteamientos teóricos de Goodman (2002) fue posible identificar que los principios lingüístico, relacional y funcional de la escritura se habían desarrollado en los niños. No obstante, los seis niños no mostraron un reconocimiento de estructuras de textos asociado al principio lingüístico. Además, fue posible identificar una contraposición entre las prácticas letradas existentes en padres y el discurso que de éstas tienen los mismos. Finalmente, fue posible determinar que las construcciones cognitivas que poseen los niños respecto a la escritura no se relacionaron totalmente con aspectos demográficos (educación, principalmente), prácticas, juicios y valores de los padres y madres sobre ésta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:30:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:30:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59646 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57244/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59646 http://bdigital.unal.edu.co/57244/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Farías Bernal, Nelsy Paola (2017) Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59646/1/52957106.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59646/2/52957106.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
335208e769ca14817a2ce388c7e9be9d 9c2bb347373a6874aa54293d240404c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089991390756864 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero Castellanos, SilviaFarías Bernal, Nelsy Paolab0c02170-b954-40b4-9fbb-3630761cd9963002019-07-02T16:30:48Z2019-07-02T16:30:48Z2017-07-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59646http://bdigital.unal.edu.co/57244/Esta investigación analizó la relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito, y la construcción cognitiva que de éste hacen tempranamente los niños en edad preescolar. A través de situaciones de observación para niños y una entrevista y taller a padres se buscó, respectivamente, identificar qué conocimientos previos a la escolaridad formal existían respecto a lenguaje escrito en seis niños de 5ª 6 años de edad y qué prácticas juicios y valores poseían los padres de éstos en torno al lenguaje escrito. Luego se buscó analizar cómo un aspecto se relacionaba con el otro. A partir de los planteamientos teóricos de Goodman (2002) fue posible identificar que los principios lingüístico, relacional y funcional de la escritura se habían desarrollado en los niños. No obstante, los seis niños no mostraron un reconocimiento de estructuras de textos asociado al principio lingüístico. Además, fue posible identificar una contraposición entre las prácticas letradas existentes en padres y el discurso que de éstas tienen los mismos. Finalmente, fue posible determinar que las construcciones cognitivas que poseen los niños respecto a la escritura no se relacionaron totalmente con aspectos demográficos (educación, principalmente), prácticas, juicios y valores de los padres y madres sobre ésta.Abstract. This research looked for to analyze the relationship among family values and judgments about the written language, and cognitive construction of this at early preschool age. Through observation situations up children and an interview and workshop with parents, respectively, identify prior knowledge existed regarding written in six children aged 5 and 6 years old language and what practical judgments and values possessed by the parents of these about the written language. Then the relationship between these aspects was established. Based on Goodman (2002) theoretical approach, it was possible to identify linguistic, relational and functional principles of writing that children developed. However, the six surveyed children showed no recognition of text structures associated with the linguistic principle. In addition, it was possible to identify a contrast between existing literacy practices in parents and discourse that they have the same. Finally, it was possible to determine that cognitive structures that children have on writing are not completely related to socio demographic aspects (education, mainly), and whit parent´s, practices, judgments and values.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Farías Bernal, Nelsy Paola (2017) Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.41 Ligüística / LinguisticsLenguaje escritoJuiciosValoresPadresPrácticas letradasWritten languageJudgmentsValuesLiteracy practicesParentsRelación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52957106.2017.pdfapplication/pdf4017398https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59646/1/52957106.2017.pdf335208e769ca14817a2ce388c7e9be9dMD51THUMBNAIL52957106.2017.pdf.jpg52957106.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3973https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59646/2/52957106.2017.pdf.jpg9c2bb347373a6874aa54293d240404c8MD52unal/59646oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596462024-04-09 23:09:56.814Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |