Relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito y la construcción temprana de éste en niños preescolares del colegio Unión Europea (Bogotá)
Esta investigación analizó la relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito, y la construcción cognitiva que de éste hacen tempranamente los niños en edad preescolar. A través de situaciones de observación para niños y una entrevista y taller a padres se bus...
- Autores:
-
Farías Bernal, Nelsy Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59646
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59646
http://bdigital.unal.edu.co/57244/
- Palabra clave:
- 41 Ligüística / Linguistics
Lenguaje escrito
Juicios
Valores
Padres
Prácticas letradas
Written language
Judgments
Values
Literacy practices
Parents
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación analizó la relación entre las prácticas, juicios y valores familiares en torno al lenguaje escrito, y la construcción cognitiva que de éste hacen tempranamente los niños en edad preescolar. A través de situaciones de observación para niños y una entrevista y taller a padres se buscó, respectivamente, identificar qué conocimientos previos a la escolaridad formal existían respecto a lenguaje escrito en seis niños de 5ª 6 años de edad y qué prácticas juicios y valores poseían los padres de éstos en torno al lenguaje escrito. Luego se buscó analizar cómo un aspecto se relacionaba con el otro. A partir de los planteamientos teóricos de Goodman (2002) fue posible identificar que los principios lingüístico, relacional y funcional de la escritura se habían desarrollado en los niños. No obstante, los seis niños no mostraron un reconocimiento de estructuras de textos asociado al principio lingüístico. Además, fue posible identificar una contraposición entre las prácticas letradas existentes en padres y el discurso que de éstas tienen los mismos. Finalmente, fue posible determinar que las construcciones cognitivas que poseen los niños respecto a la escritura no se relacionaron totalmente con aspectos demográficos (educación, principalmente), prácticas, juicios y valores de los padres y madres sobre ésta. |
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