Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores

Objetivo Evaluar el desempeño académico y la adherencia después de una intervención educativa centrada en la promoción, prevención, identificación e intervención temprana de diferentes problemas y patologías mentales que se presentan en niños y adolescentes. Materiales y Métodos Estudio de intervenc...

Full description

Autores:
Gómez-Restrepo, Carlos
Tamayo-Martínez, Nathalie
Ayala-Corredor, Catalina
Carrasco-Gil, Adriana
Padilla-Muñoz, Andrea
Garzón, Daniel F
Borda, Juan P.
Verhelst, Patrick
Ramirez, María P.
González, Lina M.
Gil, Jackie F.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65731
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65731
http://bdigital.unal.edu.co/66754/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación
salud mental
niño
adolescente
estudiantes
educación a distancia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eace3618e34bacec1fc05adc1d692e61
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65731
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez-Restrepo, Carlos2f90cfb8-665b-477e-a60c-6e8aeb59f1e4300Tamayo-Martínez, Nathalie33026f78-522f-4cb2-9724-7bba080a7370300Ayala-Corredor, Catalina68ba6003-fa8f-4a09-92db-69319254e944300Carrasco-Gil, Adriana1e0dab21-8faf-49e5-952f-22cf87ab8ce9300Padilla-Muñoz, Andrea887a4aff-78d0-46ea-8741-808e542ea368300Garzón, Daniel F4145bad7-fce3-4786-8245-acfffdcbfd1c300Borda, Juan P.bb078873-2196-475c-986c-4a23872ad85f300Verhelst, Patrick975182ec-df21-44de-af6b-c3ead96874f3300Ramirez, María P.1050fff0-25a0-4885-8c94-67eb3aa17621300González, Lina M.d0bfcb68-9d56-499a-b302-f218ab18d0c8300Gil, Jackie F.d8d883a8-5314-4362-90ac-3cbf6320b63d3002019-07-03T00:50:17Z2019-07-03T00:50:17Z2014-11-01ISSN: 2539-3596https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65731http://bdigital.unal.edu.co/66754/Objetivo Evaluar el desempeño académico y la adherencia después de una intervención educativa centrada en la promoción, prevención, identificación e intervención temprana de diferentes problemas y patologías mentales que se presentan en niños y adolescentes. Materiales y Métodos Estudio de intervención antes después de un diplomado, en el que a la población de docentes orientadores de Boyacá y Cundinamarca se les impartió una intervención educativa sobre salud mental y se realizó la evaluación de conocimientos antes y después de haberla recibido.Resultados Hubo un buen desempeño en la prueba académica donde el 48,5 % de la población tuvo una calificación mayor a 4,0/5,0 antes de la intervención, aunque después de esta el 61,2 % alcanzaron esta misma nota, por lo que consideramos que la intervención educativa funcionó como una herramienta para mejorar el conocimiento sobre promoción, prevención, reconocimiento e intervención temprana de salud mental en las instituciones educativas. La adherencia fue del 90,6 % para el diplomado de 120 horas.Conclusión El diplomado parece impactar en el conocimiento adquirido sobre salud mental y presenta una buena adherencia.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/51830Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaGómez-Restrepo, Carlos and Tamayo-Martínez, Nathalie and Ayala-Corredor, Catalina and Carrasco-Gil, Adriana and Padilla-Muñoz, Andrea and Garzón, Daniel F and Borda, Juan P. and Verhelst, Patrick and Ramirez, María P. and González, Lina M. and Gil, Jackie F. (2014) Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores. Revista de Salud Pública, 16 (6). pp. 821-833. ISSN 2539-359636 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducaciónsalud mentalniñoadolescenteestudianteseducación a distanciaConocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadoresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL51830-260065-1-PB.pdfapplication/pdf306375https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65731/1/51830-260065-1-PB.pdfebe7ce0e01e9b58ad7d15b390bcd5db3MD51THUMBNAIL51830-260065-1-PB.pdf.jpg51830-260065-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7052https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65731/2/51830-260065-1-PB.pdf.jpg5fa62b1a26da6cd1b9631f91ad90b461MD52unal/65731oai:repositorio.unal.edu.co:unal/657312023-05-20 23:49:57.959Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores
title Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores
spellingShingle Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación
salud mental
niño
adolescente
estudiantes
educación a distancia
title_short Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores
title_full Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores
title_fullStr Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores
title_full_unstemmed Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores
title_sort Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Restrepo, Carlos
Tamayo-Martínez, Nathalie
Ayala-Corredor, Catalina
Carrasco-Gil, Adriana
Padilla-Muñoz, Andrea
Garzón, Daniel F
Borda, Juan P.
Verhelst, Patrick
Ramirez, María P.
González, Lina M.
Gil, Jackie F.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez-Restrepo, Carlos
Tamayo-Martínez, Nathalie
Ayala-Corredor, Catalina
Carrasco-Gil, Adriana
Padilla-Muñoz, Andrea
Garzón, Daniel F
Borda, Juan P.
Verhelst, Patrick
Ramirez, María P.
González, Lina M.
Gil, Jackie F.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación
salud mental
niño
adolescente
estudiantes
educación a distancia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
salud mental
niño
adolescente
estudiantes
educación a distancia
description Objetivo Evaluar el desempeño académico y la adherencia después de una intervención educativa centrada en la promoción, prevención, identificación e intervención temprana de diferentes problemas y patologías mentales que se presentan en niños y adolescentes. Materiales y Métodos Estudio de intervención antes después de un diplomado, en el que a la población de docentes orientadores de Boyacá y Cundinamarca se les impartió una intervención educativa sobre salud mental y se realizó la evaluación de conocimientos antes y después de haberla recibido.Resultados Hubo un buen desempeño en la prueba académica donde el 48,5 % de la población tuvo una calificación mayor a 4,0/5,0 antes de la intervención, aunque después de esta el 61,2 % alcanzaron esta misma nota, por lo que consideramos que la intervención educativa funcionó como una herramienta para mejorar el conocimiento sobre promoción, prevención, reconocimiento e intervención temprana de salud mental en las instituciones educativas. La adherencia fue del 90,6 % para el diplomado de 120 horas.Conclusión El diplomado parece impactar en el conocimiento adquirido sobre salud mental y presenta una buena adherencia.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:50:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:50:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2539-3596
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65731
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66754/
identifier_str_mv ISSN: 2539-3596
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65731
http://bdigital.unal.edu.co/66754/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/51830
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez-Restrepo, Carlos and Tamayo-Martínez, Nathalie and Ayala-Corredor, Catalina and Carrasco-Gil, Adriana and Padilla-Muñoz, Andrea and Garzón, Daniel F and Borda, Juan P. and Verhelst, Patrick and Ramirez, María P. and González, Lina M. and Gil, Jackie F. (2014) Conocimiento adquirido y adherencia en un diplomado sobre la salud mental para docentes orientadores. Revista de Salud Pública, 16 (6). pp. 821-833. ISSN 2539-3596
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65731/1/51830-260065-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65731/2/51830-260065-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebe7ce0e01e9b58ad7d15b390bcd5db3
5fa62b1a26da6cd1b9631f91ad90b461
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089262559133696