Trabajos prácticos de laboratorio en contexto: una aproximación didáctica hacia la enseñanza de la aplicabilidad de la química con conciencia ambiental
Esta propuesta de investigación de aula titulada "“TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN CONTEXTO: UNA APROXIMACIÓN DIDÁCTICA HACIA LA ENSEÑANZA DE LA APLICABILIDAD DE LA QUÍMICA CON CONCIENCIA AMBIENTAL”, fue desarrollada con estudiantes del Colegio Los Alpes (IED). Este trabajo es una evidenci...
- Autores:
-
Fonseca Fonseca, Carlos Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74962
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74962
http://bdigital.unal.edu.co/39449/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Prácticas de laboratorio
Química
Reactantes
Productos
Contaminación ambiental
Síntesis
Laboratory of practices
Chemistry
Reagents
Products
Environmental pollution
Synthesis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta de investigación de aula titulada "“TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN CONTEXTO: UNA APROXIMACIÓN DIDÁCTICA HACIA LA ENSEÑANZA DE LA APLICABILIDAD DE LA QUÍMICA CON CONCIENCIA AMBIENTAL”, fue desarrollada con estudiantes del Colegio Los Alpes (IED). Este trabajo es una evidencia que las prácticas de laboratorio tradicionales realizadas por los docentes, generan contaminación, y que se pueden desarrollar otras metodologías donde se aproveche la teoría, la práctica y la aplicabilidad de la Química. Esta estrategia permitió sintetizar tres productos con estudiantes de décimo grado; un jabón líquido, un ambientador y un gel para el cabello. Con sustancias estudiadas en clase, es posible demostrar que cambiando el diseño de experimentos es viable obtener productos útiles con residuos ambientales mínimos. |
---|