Aristóteles y la existencia de la felicidad: Ética nicomáquea I.2 (1094a18-22) y Metafísica II.2 (994a3-19 and 994b9-16)
El texto se ocupa de plantear el argumento del comienzo de EN I.2 sobre la existencia de la felicidad—el fin de los fines—y la acusación de falacia que se ha imputado a Aristóteles por el mismo. El argumento de Aristóteles debe mostrar [1] que es imposible que se desee algo con miras a otra cosa y é...
- Autores:
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Bermúdez Rey, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28997
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28997
http://bdigital.unal.edu.co/19045/
- Palabra clave:
- Aristóteles
felicidad
fin
teleología
causa final
acción
infinito.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El texto se ocupa de plantear el argumento del comienzo de EN I.2 sobre la existencia de la felicidad—el fin de los fines—y la acusación de falacia que se ha imputado a Aristóteles por el mismo. El argumento de Aristóteles debe mostrar [1] que es imposible que se desee algo con miras a otra cosa y ésta por otra, y así al infinito; y [2] que existe un fin en virtud del cual todo lo demás es buscado. Después de establecer que al argumento le falta sustentar ambas premisas para evadir la acusación de falaz, se busca un sustento para ambas en Met. II.2, uno de los textos en que se ha señalado que es posible encontrarlo. Esta búsqueda implicará hablar de la teleología y su aplicación a la teoría de la acción. |
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