Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia
Este artículo da cuenta de la afectación al derecho a la educación, reconocido constitucional y normativamente en Colombia, de niños, niñas y jóvenes del Departamento de Antioquia, en el período comprendido entre 1985 y 2005; analiza este derecho a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Hu...
- Autores:
-
Romero Medina, Flor Alba
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74862
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74862
http://bdigital.unal.edu.co/39339/
http://bdigital.unal.edu.co/39339/2/
- Palabra clave:
- Human Rights
School
Colombia
Derechos humanos
escuela
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_eab2ce48d478cb8a2e67e85ef1047cf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74862 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia |
title |
Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia |
spellingShingle |
Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia Human Rights School Colombia Derechos humanos escuela Colombia |
title_short |
Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia |
title_full |
Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia |
title_fullStr |
Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia |
title_full_unstemmed |
Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia |
title_sort |
Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Medina, Flor Alba |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Medina, Flor Alba |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Human Rights School Colombia Derechos humanos escuela Colombia |
topic |
Human Rights School Colombia Derechos humanos escuela Colombia |
description |
Este artículo da cuenta de la afectación al derecho a la educación, reconocido constitucional y normativamente en Colombia, de niños, niñas y jóvenes del Departamento de Antioquia, en el período comprendido entre 1985 y 2005; analiza este derecho a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, en el contexto de conflicto armado que lleva más de seis décadas y que ha generado el desplazamiento de cuatro millones de personas. El Derecho Internacional Humanitario señala la protección de los niños, niñas y jóvenes - y de los bienes civiles -las escuelas–, evidenciando con ejemplos las infracciones por parte de los actores armados al utilizar las escuelas como sitio de alojamiento, trincheras, lugar para hacer proselitismo y reclutamiento y como centro de operaciones de tortura y entrenamiento; también contempla la escuela como espacio de protección para las comunidades, cuando han tenido que salir de sus viviendas y resguardarse, en medio del conflicto; la utilización de la escuela impide la normalidad académica y el disfrute del derecho a la educación. El artículo contiene los pronunciamientos de la comunidad internacional en los que expresa su preocupación por las afectaciones de la comunidad educativa a raíz del conflicto armado. Finaliza con el tema de la siembra indiscriminada de minas, utilizada como estrategia de guerra por los actores armados, la legislación que la prohíbe, dando ejemplos de algunas escuelas afectadas por esta situación y señalando acciones gubernamentales y no gubernamentales emprendidas en el Departamento de Antioquia para contrarrestarla. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:35:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:35:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74862 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39339/ http://bdigital.unal.edu.co/39339/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74862 http://bdigital.unal.edu.co/39339/ http://bdigital.unal.edu.co/39339/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/44001 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Análisis Político Análisis Político |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Análisis Político; Vol. 26, núm. 77 (2013); 57-84 0121-4705 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Romero Medina, Flor Alba (2013) Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia. Análisis Político; Vol. 26, núm. 77 (2013); 57-84 0121-4705 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
IEPRI, Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74862/1/44001-205969-1-SM.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74862/2/44001-205969-1-SM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2453dc52604b8e62f859ed7ee87a8c49 93cf6fa74dfbee0e038554e682fc1318 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089721125535744 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Medina, Flor Albab5e2c534-a791-479a-b8b8-0a621f7419663002019-07-03T18:35:58Z2019-07-03T18:35:58Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74862http://bdigital.unal.edu.co/39339/http://bdigital.unal.edu.co/39339/2/Este artículo da cuenta de la afectación al derecho a la educación, reconocido constitucional y normativamente en Colombia, de niños, niñas y jóvenes del Departamento de Antioquia, en el período comprendido entre 1985 y 2005; analiza este derecho a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, en el contexto de conflicto armado que lleva más de seis décadas y que ha generado el desplazamiento de cuatro millones de personas. El Derecho Internacional Humanitario señala la protección de los niños, niñas y jóvenes - y de los bienes civiles -las escuelas–, evidenciando con ejemplos las infracciones por parte de los actores armados al utilizar las escuelas como sitio de alojamiento, trincheras, lugar para hacer proselitismo y reclutamiento y como centro de operaciones de tortura y entrenamiento; también contempla la escuela como espacio de protección para las comunidades, cuando han tenido que salir de sus viviendas y resguardarse, en medio del conflicto; la utilización de la escuela impide la normalidad académica y el disfrute del derecho a la educación. El artículo contiene los pronunciamientos de la comunidad internacional en los que expresa su preocupación por las afectaciones de la comunidad educativa a raíz del conflicto armado. Finaliza con el tema de la siembra indiscriminada de minas, utilizada como estrategia de guerra por los actores armados, la legislación que la prohíbe, dando ejemplos de algunas escuelas afectadas por esta situación y señalando acciones gubernamentales y no gubernamentales emprendidas en el Departamento de Antioquia para contrarrestarla.This article reports on the violation of the right to education, recognized constitutionally and normatively in Colombia, of children and young people of the Department of Antioquia, in the period between 1985 and 2005, analyzing this right in light of the International Law Human Rights and International Humanitarian Law in the context of armed conflict over six decades and has led to the displacement of four million people. International humanitarian law says the protection of children and young people - and goods-civil-schools, with examples showing violations by armed groups to use schools as hosting site, trenches, place to do proselytism and recruitment and as a center of torture and training operations, also includes the school as a protection for communities, when they had to leave their homes and take shelter in the midst of the conflict, the use of school prevents normal academic and enjoyment of the right to education. The article contains the pronouncements of the international community in expressing concern about the affectations of the educational community as a result of the armed conflict. Ends with the issue of indiscriminate planting of mines, used as a strategy of war by the armed, law that prohibits giving examples of some schools affected by this situation and pointing governmental and non-governmental actions undertaken in the Department of Antioquia for counteract it.application/pdfspaIEPRI, Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/44001Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Análisis PolíticoAnálisis PolíticoAnálisis Político; Vol. 26, núm. 77 (2013); 57-84 0121-4705Romero Medina, Flor Alba (2013) Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia. Análisis Político; Vol. 26, núm. 77 (2013); 57-84 0121-4705 .Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTHuman RightsSchoolColombiaDerechos humanosescuelaColombiaORIGINAL44001-205969-1-SM.pdfapplication/pdf264686https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74862/1/44001-205969-1-SM.pdf2453dc52604b8e62f859ed7ee87a8c49MD51THUMBNAIL44001-205969-1-SM.pdf.jpg44001-205969-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74862/2/44001-205969-1-SM.pdf.jpg93cf6fa74dfbee0e038554e682fc1318MD52unal/74862oai:repositorio.unal.edu.co:unal/748622024-07-01 23:10:48.574Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |